Se deleitan con los sabores de nuestro país

El Festival Artesanal de Café, Chocolate y más, celebrado en San Miguel de Allende, reunió productos orgánicos, ropa y artesanías
Se deleitan con los  sabores de nuestro país
Fotos: Román Castillo
04/11/2018
06:50
Mariana Moctezuma
-A +A

El pintoresco pueblo de San Miguel de Allende albergó el Festival Artesanal de Café, Chocolate y más, un espacio dedicado a resaltar la riqueza de los productos mexicanos, que tendrá en diciembre una próxima edición.

A lo largo de tres días, más de 80 expositores procedentes de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, CDMX, Colima y Michoacán, deleitaron los sentidos de los presentes con sus propuestas de café y cacao orgánico, repostería, mermeladas, salsas, calzado, ropa y joyería.

Muchos de estos productores conservan la herencia de sus abuelos, contribuyendo al proyecto familiar a través de técnicas de elaboración que rescatan las tradiciones mexicanas.

“Nosotros hemos crecido con el café, mi bisabuela es de Oaxaca, iniciamos este proyecto hace aproximadamente siete años, nosotros ofrecemos un café orgánico que lo traemos de Pluma Hidalgo, una región ubicada a 3 mil 700 metros de altura a nivel del mar, cultivado bajo la sombra natural del plátano, guanábana y papaya, beneficiado por la brisa del mar y la humedad del bosque”, compartió Isabel Villalpando, quien llegó al mercadito artesanal para ofrecer café en grano, molido, tostado oscuro y medio, un producto con notas acarameladas, achocolatadas, acidez balanceada y mucho cuerpo.

Mientras que Mario y Javier Villegas de Café Viomar, de la región de San Luis Potosí, buscan promover la tradición de disfrutar un café de rancho, tostado al comal o leña, y el chocolate tradicional de Día de Muertos.

Artículo
La ciencia, la religión y la filosofía ofrecen su postura respecto al enigma que todo ser humano se ha cuestionado a lo largo de su vida: ¿Habrá un más allá?
La muerte vista desde 3 corrientes diferentesLa muerte vista desde 3 corrientes diferentes

“Son recetas familiares, el chocolate lleva cacao, canela y azúcar morena y el café es orgánico y natural, también traemos cajeta de leche de cabra, una infusión de café frío y una mezcla de tradiciones con café y chocolate”, comentó Javier.

En la zona gastronómica que se adecuó dentro del lugar, los asistentes degustaron una amplia variedad de antojitos mexicanos, además de algunas propuestas exóticas como la charcutería y la cocina cíclica.

“H.A.M, Charcutería es un proyecto de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con productos de cerdo, cabra, res, jabalí, venado, cocodrilo y pato, manejamos una variedad de mil 400 productos como salchichones, chorizos de todo el mundo, jamones, salami, jamón, lomo, todo esto dividido en tres temporadas: primavera, lluvias, ahumado e invierno”, comentó Adrián Thompson, quien desde hace 12 años se dedica a conservar las tradiciones de sus abuelos, quienes llegaron de la zona alta de España a México con la visión de formar esta pequeña empresa.

Uno de los stands más visitados fue el de comida cíclica o de insectos, en donde los presentes degustaron chapulines, chicharas de maguey, larvas de mariposa, gusano de oro, gusano de maguey, saltamontes, escarabajos de mezquite, chicharra de nopal y chinches de pasto.

Además de ropa, calzado, joyería, accesorios y objetos de decoración, también se hicieron presentes las artesanías típicas de la festividad de Día de Muertos, como la cartonería y las calaveritas en miniatura de barro.

Gracias a la buena respuesta que tuvo este mercadito artesanal, los días 8 y 9 de diciembre se realizará de nueva cuenta el Festival Artesanal de Café, Chocolate y más en calle Ancha de San Antonio, número 30, en San Miguel de Allende, Guanajuato, para deleitar a nacionales y extranjeros con la gran riqueza artesanal y gastronómica mexicana.

 

 

cetn

Comentarios