Se encuentra usted aquí

Santiago de las mujeres, de vuelta

Cómicos de la Legua reestrena la obra que retrata a Querétaro de antaño, con la dirección de Franco Vega
Santiago de las mujeres, de vuelta
Foto: Cortesía
20/07/2019
10:07
Redacción Querétaro
-A +A

Ha pasado una década desde que se presentó por primera vez Santiago de las Mujeres en Cómicos de la Legua y ahora, la compañía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) reestrenó dicha obra con la dirección de Franco Vega, basada en el montaje de Roberto Servín Muñoz, uno de los fundadores de este grupo teatral que está por cumplir su 60 aniversario.

Se trata de una adaptación de Esperanza Pérez Alcocer de Puebla de las Mujeres, obra escrita por Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Quintero.

Santiago de las Mujeres es una comedia costumbrista regional que retrata al Querétaro de principios del siglo XX, en la que un fuereño llega a romper el tedio y se destatan las envidias, mentiras, enredos, celos y el amor.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, destacó que traer de vuelta obras periódicamente permite darles un toque de innovación, además de que se da a conocer la puesta en escena entre los jóvenes.

“Muy bien la obra, una comedia muy simpática de tiempos del Querétaro muy conservador con picardía femenina con respecto al noviazgo, muy amena. Esta obra estará todo el mes de julio y agosto e inmediatamente después viene la obra del 60° aniversario en el atrio de Santa Rosa de Viterbo, que será un evento magno para nosotros”, aseveró la rectora.

Por su parte, la directora de Cómicos de la Legua, Patricia Corral Campuzano, destacó que el reestreno de Santiago de las Mujeres permite mostrar el Querétaro antiguo a quienes vienen de otros lugares a residir en esta ciudad.

“Hay modificaciones, porque es otro director, Franco Vega, que trata de respetar ciertos lineamientos de Roberto Servín, pero él le pone su toque personal y la verdad es que está bastante bien”, apuntó la directora del grupo teatral.

En el montaje actúan: Sergio Iván Rebolledo y Edén Rojas en el papel de Don Julián; Marimar Luna como Santita; Víctor Mendoza interpretando Adolfo Adalid; Jéss Basaldúa como Concha Puerto; Ana Santana y Palma Olvera dan vida a Ángela y Pilar; Bernardo Ramírez Cuevas como Don Cecilio; Laura Martínez Collantes como doña Belén; Andrea Orozco como Juanita de la Rosa; Daniel Alejandre como Pepe Moya; y Rodrigo Romero como Sacristán. Destaca que, de nueva cuenta, participan actores del elenco original.

El vestuario es obra de Lucero Núñez, mientras Evangelina Rubén funge como encargada del mismo. El diseño de iluminación y escenografía corrieron a cargo de Franco Vega y el técnico de iluminación es Mario Corona. Redacción

Comentarios