Sabor y tradición en Tequisquiapan por Día de Muertos

Durante tres días se realizará el Primer Festival Gastronómico, en el que se instalarán tres macro ofrendas tradicionales
Sabor y tradición en Tequisquiapan por Día de Muertos
Foto: Istock y Mitzi Olvera
26/10/2018
04:22
Donna Oliveros
-A +A

El municipio de Tequisquiapan invita al Primer Festival Gastronómico “Día de Muertos”, en el que el sabor, la cultura y la tradición se mezclarán para recordar a los antepasados, los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Será en Rivera de los Sabinos, donde el público podrá formar parte de este festival a través de un amplio programa cultural, en el que se degustarán platillos típicos de la región y de la época.

“La idea es unir restaurantes y escuelas de gastronomía, para demostrar por qué hoy por hoy México es patrimonio y ‘Tequis’, pueblo mágico”, dijo el presidente del colegio Vatel Querétaro, Aarón Chávez, durante la rueda de prensa.

Además de la muestra gastronómica, habrá conferencias especializadas, un desfile de catrinas, concursos, talleres temáticos, actividades infantiles, grupos musicales y la exposición de tres macro ofrendas diseñadas por la arqueóloga, María Teresa Herrera, en colaboración con el escultor Luis Arturo Deuchler, quienes llevan más de 20 años trabajando en la colección y su curaduría.

vq_muertos_tequis_71080879.jpg

“En esta muestra pretendemos rescatar y conservar la tradición del Día de Muertos, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003, al igual que la gastronomía mexicana”, señaló la arquéologa, quien ese día guiará a los asistentes en un recorrido por la historia, para indagar sobre el origen de las ofrendas y el significado de los elementos que las conformaron durante la época prehispánica y colonial, así como a finales del siglo XIX.

“La razón por la que se le pone el agua, el incienso y el copal, lo vamos a presentar en la ofrenda prehispánica. También hablaremos de la época colonial, en la que nos centraremos en los descubrimientos de cuerpos deshidratados, conocidos como momias, y presentaremos una muestra de ellas —en su mayoría infantiles—, para explicar de qué manera eran veneradas. Finalmente, hablaremos de una tradición que existió en todo el mundo: fotografiar a los recién nacidos que morían”, anunció Herrera.

La exposición estará conformada por más de 300 piezas presentadas en gran formato, y de materiales como unicel, fibra de vidrio, tela y papel maché, con acabados reales. Entre estas réplicas, destacará un tzomplantli —altar popular entre algunas culturas precolombinas—, y 25 fotografías post- mortem del fotógrafo Juan de Dios Machain, de niños que fallecieron en los primeros seis meses de vida.

universal_videomapping2_71043020.jpg

Finalmente, la directora de Turismo de Tequisquiapan, Melissa Soto, señaló que a la par del evento se celebrarán actividades complementarias en la entidad, que permitirán que el público pueda seguir disfrutando de su visita después del festival.

“Tequisquiapan tiene viñedos, cavas de queso, vuelos en globo, minas de ópalo; en suma, cuenta con un menú de productos turísticos muy completo, para hacer de este Día de Muertos una auténtica fiesta, porque esa es nuestra forma de convivir con la muerte. Estamos llenos de color y sabor, y ‘Tequis’ está apostando por ser un destino gastronómico”, apuntó.

Durante el acto estuvieron presentes Armando Salgado, presidente del Consejo Empresarial de Tequisquiapan, y Patricia Benavides, periodista gastronómica y miembro del comité organizador del evento.

 

arq

Comentarios