Rubén Albarrán inaugurará Festival de Jazz Querétaro 2019

El vocalista de Café Tacvba, junto a la Orquesta Pérez Prado, son las estrellas de la novena edición; en total son 500 músicos invitados
Rubén Albarrán inaugurará Festival de Jazz Querétaro 2019
Foto: Rocío G. Benítez y Archivo. El Universal
07/06/2019
04:43
Rocío G. Benítez
-A +A

El buen ritmo de la Orquesta Pérez Prado y la inagotable energía de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, inaugurarán la novena edición del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2019, con el concierto del martes 25 de junio, programado a las 8:00 de la noche, en Plaza Fundadores.

La agrupación que honra el nombre de Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y arreglista cubano, conocido como el “Rey del Mambo”, y el rockero Rubén Albarrán, han coincidido en varios escenarios; recientemente cantaron y bailaron al ritmo de mambo en el Vive Latino, en donde enloqueciendo a todo el público, y algo de esa misma locura se espera vivir en el Centro Histórico de Querétaro.

“Rubén ha tenido ya participaciones con la orquesta en otros festivales, y la propuesta fue realizar el concierto con la presencia de esta banda (Orquesta Pérez Prado) y la participación de Rubén fue el plus que nos dieron”, detalló Rodrigo Leal, coordinador de festivales de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

El Festival Internacional de Jazz Verano 2019 se celebrará del 25 al 30 de junio; se invirtieron 4 millones 100 mil pesos para su realización y esperan superar la cifra de 100 mil asistentes que registraron en la edición pasada.

Los músicos invitados son de México, Canadá, Italia, Francia, Venezuela y Bélgica, en total son 500 artistas los que participarán, incluyendo la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), además de la Banda de Música del Estado, que realizará una gira por los municipios de Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

Con este festival, Querétaro se convierte en la capital del jazz, y en su novena edición presenta a 41 agrupaciones, de las cuales 25 son de músicos radicados en la entidad queretana, “tratamos que nuestros artistas sean los principales protagonistas”, dijo Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Artículo
Ofrecerán conferencias y presentaciones musicales
El Jazz se apodera del Centro HistóricoEl Jazz se apodera del Centro Histórico

Algunas de las agrupaciones locales participantes son: Cacles, Sarabanda Jazz, Big Bag Querétaro, La delicia de Alicia, Meraki, Saxodia y Mantis Antea, que lidera Felipe Múñoz, entre otros grupos que ya son conocidos por el público del festival, pero también hay quienes tocarán por primera vez en esta fiesta, uno de esos músicos es María Cabrera, quien presentará a su cuarteto.

“Sí, es la primera vez que participo en el festival, lo conocía como espectadora, y para mí es un escenario muy importante, porque no sólo es un buen lugar para que la gente te conozca, sino que al estar allá arriba puedes conocer y aprender también como músico; estoy muy agradecida por esta oportunidad que se nos está dando a los músicos queretanos, que si bien no estamos empezando, luego a veces no se abren tanto las espacios para nosotros”, dijo María en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

Además de los conciertos, el festival contará con un ciclo académico, conciertos didácticos, clases magistrales, proyecciones de cine y conferencias.

Con estas actividades, se busca que el festival sea un referente en la formación artística, “y no sólo realizar los conciertos, sino que tengan algo más de fondo que nos ayude a acrecentar el conocimiento y la formación artística local”, agregó Paulina Aguado.

Las sedes para el festival son: Plaza de Armas, Plaza Fundadores, Teatro de la República, Jardín de Arte, Teatro de la Ciudad, Casa del Faldón, Auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART), Cineteca Rosalío Solano, en donde se realizarán las proyecciones de cine; municipio de San Joaquín, municipio de Ezequiel Montes, municipio de Arroyo Seco; municipio de Jalpan de Serra; municipio de Landa de Matamoros y el Cine Teatro Ar Zá, en Amealco.

En la página oficial y redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro están los detalles de las presentaciones y los requerimientos para su acceso; todas las actividades son gratuitas, pero en el caso de algunas sedes, como salas y espacios teatrales, el acceso dependerá de la disponibilidad de lugares, por lo cual los organizadores sugieren llegar temprano al lugar donde será el concierto, y para las actividades en plazas públicas piden tomar las precauciones necesarias al ser temporada de lluvias.

Comentarios