“Rosalío Solano es mi padre y mi ídolo”: Sofía Solano

Hoy se celebran 105 años del nacimiento del cinematógrafo queretano, y su hija Sofía Solano Aupart colabora en el documental "El brujo", que se estrena mañana
“Rosalío Solano es mi padre y mi ídolo”: Sofía Solano
Foto: Archivo. El Universal
30/08/2019
05:36
Rocío G. Benítez
-A +A

Gabriel Figueroa, Alex Philips y el queretano Rosalío Solano fueron nombrados por la prensa de la época como “Los tres monstruos” del cine nacional. Además, Rosalío era conocido también en el medio como el Brujo, sobrenombre que le dio la mismísima María Félix; la actriz, luego de ser retratada en un close up para la película “La Valentina”, le dijo: “¡eres un brujo! Porque ni Gabriel me había retratado tan hermosa”.

Hoy se cumplen 105 años del nacimiento de Rosalío, y a su hija, Sofía Solano Aupart, quien vive ahora en Querétaro, esta fecha la conmueve y la llena de gratos recuerdos.

“Me llena de emoción hablar de él, de recordar al ser humano, él es mi ejemplo a seguir en tenacidad, honradez, sencillez, trabajo, valores, fue mi ídolo, en su momento un poco inconsciente porque era mi papá pero no sabía su historia, y ahora que he descubierto más quién fue, lo amo todavía más y, en el tiempo que me quede por vivir haté todo lo posible para que se conserve su historia de vida y obra, el legado que deja; ahora que he investigado más, mis respetos a mi papá por todo lo que luchó y trabajó, porque sufrió mucho en su infancia para llegar a donde llegó, para mí es un privilegio enorme ser hija de Rosalío Solano”, dijo Sofía en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

En conmemoración de los 105 años del natalicio del cinefotógrafo queretano, la Cineteca Rosalío Solano presenta hoy la proyección de la película “Los hermanos Del hierro” (Ismael Rodríguez), a las 16:00 horas; “Cascabel” (Raúl Araiza), a las 18:00 horas; y dos horas después proyectarán “La pasión según Berenice” (Jaime Humberto Hermosillo).

Mañana, a las 13:00 horas, presentarán “Longitud de guerra” (Gonzalo Martínez Ortega); “Escuela de vagabundos” (Rogelio A. González), y a las 18:00 horas será el estreno mundial del documental “El Brujo”, producción de Radio y Televisión Querétaro, en el que Sofía comparte datos de la investigación que ha realizado sobre su padre.

vq_rosalio_solano_maria_felix_y_rosalio_solano_103604017_0.jpg

“Participo hablando de la información que tengo, mis hermanas y yo tenemos información y recuerdos de mi papá, pero como vivo aquí en Querétaro desde hace seis años, me he dado a la tarea de investigar más de mi papá, sobre su vida en el cine, su trayectoria, pero sobre todo su vida aquí en Querétaro, su nacimiento, sus primeros años; él nació en 1914, le tocaron los estragos de la guerra, y para mí fue fascinante entrar a la hacienda donde nació mi papá, cosas de mis abuelos, para mí fue un descubrimiento muy bonito”.

La elaboración del documental, lo mismo que un libro, son parte de los proyectos que tienen contemplados la familia Solano Aupart para mantener viva la historia del cinefotógrafo queretano.

Rosalío Solano nació el 30 de agosto de 1914, en el pueblo de San Sebastián Bernal; en su adolescencia aprendió carpintería y a los 17 años, ya instalado en la Ciudad de México, llegó a trabajar en la tramoya del largometraje “Sobre las olas” (1932). Cinco años más tarde se convirtió en asistente de fotografía y formó parte del equipo de Gabriel Figueroa en “La Adelita” (1937). Fue director de fotografía de más de 200 películas, colaboró con personalidades como Ross Fisher, Jack Draper, Jorge Stahl, Fernando de Fuentes y Matilde Landeta. Ganó el premio Ariel y la Diosa de Plata.

En febrero de 2014 se inauguró en el Pueblo Mágico de Bernal el Museo del Cine dedicado a la memoria de Rosalío, ahí se exhiben premios, fotografías y objetos personales del cinefotógrafo. El acervo personal de Rosalío Solano incluyó recortes de periódicos desde los años cuarenta, fotos que captó Rosalío, retratos autografiados por María Félix, Dolores del Río y otros artistas.


Estreno mundial

Sábado 31 de agosto “El Brujo”, producción a cargo de Radio y Televisión Querétaro. Cineteca Rosalío Solano, 18:00 horas.

 

Rosalío Solano

Nació el 30 de agosto de 1914 en Bernal.

Falleció el 20 de agosto de 2009 en Cuernavaca.

En el año 2000 abrieron el Cineteatro Rosalío Solano.

En febrero de 2014 inauguraron el  Museo del Cine en Bernal.

 

Destacada filmografía

1951  Trotacalles (M. Landeta).

1954  Escuela de vagabundos (Rogelio A. González).

1960  El gato con botas (Roberto Rodríguez).

1960  La cárcel de Cananea (Gilberto Gazcón).

1961  Los hermanos Del Hierro (Ismael Rodríguez).

1961  Tlayucan (L. Alcoriza).

1962  La bandida (Roberto Rodríguez).

1964  El padrecito (Miguel M. Delgado).

1964  Tarahumara (Luis Alcoriza).

1975  La pasión según Berenice (J. H. Hermosillo).

1975  Las fuerzas vivas (Luis Alcoriza).

1983  Ya nunca más (Abel Salazar).

1992  Yo, tú, él y el otro (Raúl Araiza).

Premios1957 Ariel por Talpa.

1963 Diosa de Plata por Tlayucan.

1965 Diosa de Plata por Amor y Sexo.

1970 Diosa de Plata por Todo por nada.

1983 Ariel de Plata por La pachanga.

1999 Medalla al Mérito Cinematográfico Salvador Toscano.

2007 Ariel de Oro por su carrera como cinefotógrafo.

Comentarios