Se encuentra usted aquí

Rolando García deja la OFEQ

El presidente de Filarmónica presentó desde el 5 de agosto de 2019 su solicitud de separación, para atender su proyecto empresarial
Rolando García deja la OFEQ
Foto: Archivo. El Universal
13/09/2019
05:21
Redacción Querétaro
-A +A

El 5 de agosto de 2019, Rolando García, presidente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), presentó a Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, su solicitud de separación de la Presidencia de la OFEQ A.C, “derivado de la disponibilidad para atender mi proyecto empresarial”, explica García en la carta que dirige al pleno de la orquesta y comisión artística de la Filarmónica de Querétaro, fechada el 11 de septiembre de 2019.

En la edición de ayer, en esta misma sección de VIDA Q de EL UNIVERSAL Querétaro, se publicó una entrevista a Aguado Romero, en la que se le preguntó si conocía el desacuerdo de los músicos por la continuidad de Rolando García en la presidencia de la Asociación Civil que forma a la OFEQ, porque se habla desde hace meses de un distanciamiento del presidente con la orquesta y sus actividades.

A tal interrogante la funcionaria contestó que no había recibido comentario alguno al respecto.

“Ese tipo de cuestiones las tenemos que platicar con ellos, no es un tema que podamos decir aquí, en una entrevista, es un tema de los músicos, de la asamblea, ellos nos los tienen que comentar, los músicos directamente, porque esto como tal, que ellos lo estén solicitando no ha sido así, entonces no puedo contar algo que ellos no me han dicho”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

La carta de Rolando, informa al pleno de la orquesta y comisión artística, los siguientes puntos:

El nombramiento de Armando Arvizu como Gerente General Administrativo, apenas el pasado 4 de septiembre, (cuando Aguado Romero mencionó en la entrevista de ayer que ya llevaba varias semanas en el puesto). También menciona la misiva que están en trámite los cambios para que se reconozca a la OFEQ como donataria. En un tercer punto se habla que desde el año 2017 se trabaja en la regularización de las finanzas de la Filarmónica, con apoyo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro. En otro inciso refiere que no existe atraso alguno en el pago de los músicos. Además, la carta explica que apenas se han recibido varias carpetas de directores de orquesta, tanto nacionales como internacionales, (información que la titular de la Secretaría de Cultura ya había revelado con anterioridad a la prensa), dichos datos se entregarán a los músicos para generar el proceso de selección del próximo director titular de la OFEQ.

filarmonica.jpeg

Como último párrafo se lee en la carta: “Aprovecho este medio para informarles que desde el 5 de agosto del año en curso presenté a la Lic. Paulina Aguado Romero, mi solicitud de separación de la Presidencia de la OFEQ A.C., derivado de la disponibilidad para atender mi proyecto empresarial, lo anterior con efecto a la próxima reunión a realizarse el 30 de septiembre de 2019, en la cual será nombrado el nuevo titular del Consejo; así mismo agradezco la oportunidad de haber tenido esta magnífica experiencia como presidente de la asociación”, firmó Rolando García Ortiz.

filarmonica__0.jpeg

El documento fue enviado con copia a: Joel León Escamilla, Luis Eduardo Hernández Romero, María Araceli Ardón Martínez y Pedro Ruiz Velazco Márquez, vocales del Consejo. Estos nombres se solicitaron a la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, para la entrevista que se publicó ayer, y que su área de comunicación se comprometió a entregar, pero no lo hizo siquiera al cierre de esta edición.

Una persona de confianza

Después de los problemas financieros y cambios de mando a los que se enfrentó la OFEQ, a la salida de José Guadalupe Flores, en diciembre de 2017 se presentó al ex presidente municipal y empresario Rolando García, como presidente de la OFEQ A.C, quien describió la encomienda como un reto, una aventura similar a “tirarse a una alberca con hielos”.

Los mismos músicos de la OFEQ, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro después de su presentación oficial con los medios, fueron quienes lo buscaron para informarle de las dificultades que ocurrían al interior, pero fue Aguado Romero quien le ofreció el cargo de presidente.

“Viene (la invitación) de alguna manera por un sondeo de los músicos, hace como un mes, quizás más, me contacté con los músicos y algo me dijeron, nada específico, después hablé con la licenciada Paulina, y me dijo 'deme un espacio doctor para ver cómo se arreglan las cosas', y hace como un mes los músicos me volvieron a contactar y que dijeron que si yo quería participar en la A.C. Dije: Sí. Me manda llamar la licenciada Paulina y me dice: 'Quiero invitarlo a la A.C., como presidente'. Y así fue”, relató en aquel diciembre de 2017 el empresario.

Justo en la administración municipal de Rolando García, Paulina Aguado comenzó su carrera como servidora pública. La funcionaria comentó, en esa misma presentación, que para desempeñar un cargo como el de presidente de la A.C., de la OFEQ se necesita a una persona de confianza.

Al tomar el puesto como presidente de la OFEQ, García dijo que lo hacía porque le gustan los retos y que no importaba no dormir con tal de cumplir con la encomienda.

“Cuando uno quiere las cosas le da tiempo para todo, si me tengo que dormir a las 12 o una de mañana me duermo, si me tengo que levantar a las seis, no hay problema. Ya descansaré en mi urnita”, añadió Rolando García en la citada entrevista en 2017.

Comentarios