Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a las hermanas Ehlers

Dora Guzmán presentó el corto sobre las pioneras del cine mexicano en Ámsterdam, y recibió una invitación para que el material sea parte del nuevo museo de Universal Studios
Rinden homenaje a las hermanas Ehlers
Foto: Cortesía Dora Guzmán
19/06/2019
08:00
Rocío G. Benítez
-A +A

En la foto “Primeros cinefotógrafos de la República Mexicana” (Ciudad de México, 1922), se observa a 17 artistas de la naciente industria del cine y justo en medio del grupo de varones están dos mujeres, se les ve arriba del maletín de su equipo fílmico y cada una posa junto a su cámara, ellas son Adriana y Dolores Ehlers, a quien Dora Guzmán rinde un homenaje con El ojo de las hermanas Ehlers, película muda, hecha en blanco y negro, que espera atraer el interés de descendientes o coleccionistas, para encontrar copias u originales de la filmografía de este par de hermanas, porque la obra que resguardaba la Cineteca Nacional se perdió con el incendio de 1982.

Durante el Women and the Silent Screen del Eye International Conference 2019, que se realizó en mayo, se presentó el corto de docu-ficción El ojo de las hermanas Ehlers. Pioneras del cine mexicano y el músico británico Stephen Horne musicalizó en vivo la proyección; en ese evento que tuvo lugar en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam, Dora recibió la invitación para que su corto forme parte del acervo del museo que Universal Studios abrirá en Nueva Jersey, como testimonio del paso de Adriana y Dolores por los afamados estudios de cine.

En una época difícil para el para el país, para las mujeres y para el mismo cine, que apenas empezaba su andar, las hermanas Ehlers comenzaron a destacar, llegaron a Estados Unidos becadas por Venustiano Carranza, cuando una tenía 17 y otra 19 años, para estudiar cine en los Estudios Champlain de Boston y luego en los Estudios Universal de Nueva Jersey.

“A Carranza que siempre lo vemos como el héroe de la revolución, no nos imaginábamos con esta apertura respecto a las mujeres, en tiempos en que ellas fueron muy acosadas, aparte porque usaban pantalones, porque eran mucho mejores fotógrafas que muchos fotógrafos de la época”, relata Dora Guzmán a EL UNIVERSAL Querétaro.

A su regreso a México, fundaron el Departamento de Cinematografía Nacional y realizaron la Revista Cinematográfica Ehlers, noticiario que se proyectaba previo a las películas; también fundaron Casa Ehlers, en donde vendían equipo cinematográfico y capacitaban a más cineastas.

Artículo
La Universidad Nacional Autónoma de México otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al cineasta Alejandro González Iñárritu así como a otras nueve personalidades de distintas áreas de la sociedad
UNAM otorga Honoris Causa a Alejandro González IñárrituUNAM otorga Honoris Causa a Alejandro González Iñárritu

Desde hace tres años, Dora está dedicada al estudio y enseñanza del cine mudo; en Festival de Cine Mudo, de Puebla, en donde acudió como jurado, escuchó hablar de las hermanas Ehlers, ellas crecieron en Veracruz y aprendieron de su padre el oficio de la fotografía. No hay mucha documentación de su vida ni su obra, y con el incendio en la Cineteca Nacional, en el año 1982, toda su filmografía se perdió.

“No son para nada conocidas y no te explicas por qué, porque convivieron con Toscano y otros cineastas muy conocidos, y ¿por qué ellas no lo son? Una razón es por su condición de mujeres y otra por lo que narra la historia que nosotros mismos hicimos, que en 1982, cuando se quemó la Cineteca, se pierde todo su material, entonces yo realmente sentí la obligación de hacer un homenaje a estas mujeres que toda su vida se dedicaron al cine, a la fotografía”.

El cortometraje es un homenaje a este par de mujeres, pero también tiene la intención de mover el interés de familiares o coleccionistas, para que presenten alguna copia o material original filmado por las hermanas Ehlers.

“Estamos seguros de que por ahí hay copias u originales que debe tener la familia, que ni siquiera se han dado cuenta de la importancia del material que guardan, esperamos que aparezca y que a través de este cortometraje la gente sepa que en cinematografía mexicana existieron dos mujeres que entregaron su vida al cine”, expresa Dora.

El cortometraje se realizó con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de su área Cinematografía UAQ. Las actrices Celeste Lomelí y Josefina Goyeneche, interpretaron a Adriana y Dolores Ehlers; David Rivera fue el director de fotografía; Tatiana Vallejo, directora de arte; y Diego Rivera estuvo a cargo de la coordinación de producción; la compañía El Sótano Teatro también participó, además el Estudio Larrondo sirvió como locación para narrar la historia de este par de hermanas que desde niñas empezaron a amar la cámara y comenzaron su carrera montando en casa un pequeño estudio.

El cortometraje se estrenó en la UAQ, el pasado mes, pero la directora Dora Guzmán tiene planeado realizar una segunda presentación de la película en Querétaro, con música en vivo; también se presentará en la próxima edición del Festival del Cine Mudo de Puebla y se verá en varios festivales más.

Comentarios