Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a Agustín Lara

El cantautor José Luis Aguilar dará hoy un concierto en el Teatro de la Ciudad para recordar la obra del Flaco de Oro
Rinden homenaje a Agustín Lara
Foto: Cortesía
24/10/2019
06:07
Rocío G. Benítez
-A +A

Con su estilo propio, José Luis Aguilar ofrecerá un homenaje a Agustín Lara, acompañado de la Orquesta Santa María y el ballet Dantzarí. El concierto será esta noche, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, evento en el que también se presentará el disco “Arráncame la vida”, producción que contiene una selección de las canciones más representativas del llamado Flaco de Oro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el cantautor dijo que algunos de los temas que se escucharán en el concierto y en el disco son conocidos por distintas generaciones, como “Solamente una vez”, “Piensa en mí”, “Noche de ronda”, y algunas canciones no tan conocidas como “Nadie” y “Naufragio”.

Hay temas de Agustín Lara que son icónicos pero, ¿porque aún hay canciones de su autoría que no son tan conocidas?

No hay que olvidar que dejó un legado de más de 400 temas, pero siempre nos están pidiendo las mismas, el público pide las canciones que ya conoce, pero hay muchas otras que no, por eso es también esta labor de dar a conocer lo menos conocido, para seguir manteniendo vigente a don Agustín, dando un estilo propio a las canciones y un sello.

A ti, como compositor, ¿qué te ha dejado la obra de Agustín Lara, en este tan vasto legado musical?

A mí me ha dejado una admiración perenne, un reconocimiento que a mí me motiva escribir canciones que tengan un mensaje y que al final de cuentas, con el paso de los años se pueda reconocer como tal, hoy en día ya conocemos lo que se toca comercialmente en nuestro país, lo que se canta, son canciones con poco contenido poético, y traer al presente esa historia de don Agustín Lara, es tratar de encontrar entre los jóvenes y no tan jóvenes ese diálogo intergeneracional que permita tener vigente a Agustín Lara, más de lo que ya es, porque sí está presente pero es también para que no se nos borre, que no se nos vaya, porque él y otros compositores mexicanos deben estar en el presente, ya que son parte de la historia musical más importante de México, de los años 30 hasta los años 70, que es cuando fallece don Agustín y comienza su leyenda.

¿Qué tienen entonces las canciones de Agustín Lara que sigue conquistando tanto al público joven como a los músicos de hoy que adaptan su obra a sus voces y estilos?

La verdad es que yo lo he tratado de entender y me cuesta un poco de trabajo, pero puedo comprender que es ese contenido poético de enamorar a una mujer, de decirle cosas bonitas a través de una canción, de la poesía musicalizada, ahora, en la cuestión musical, en el contexto musical, tienen una forma muy especial que es distinto a las composiciones de otros creadores, además de que él hizo chotis, tangos, danzón, bolero, paso dobles, temas en diversos conceptos musicales y creo que esa es la magia que nos va a atrapando para poder interpretar su música.

Un compositor reconocido internacionalmente...

Sí, en vida le hicieron un homenaje en España, Francisco Franco, aquel señor que lo nombran también como dictador, le hizo el regalo de una casa en Granada, por todas las canciones que él escribió para España.

¿Alguna anécdota que pueda compartir del Flaco de Oro?

Hay muchas, y estoy tomando como referencia el libro “Mi novia la tristeza”. Una anécdota es sobre la canción “Noche de ronda”; Agustín vivió 10 años con la señora Angelina Bruschetta, y en una ocasión,le dijo: ‘Oye, nunca me has invitado a tu bar’. Porque él tenía un bar. Y él dijo, ‘Prepárate, que te voy a llevar esta noche, pero vamos a invitar a unos amigos’. Y llegada la noche Agustín le dijo ‘No voy’. Y la señora hizo su berrinche y se fue al bar. Cuando regresó, don Agustín ya tenía: “Noche de ronda/Qué triste pasa/ Qué triste cruza/Por mi balcón”… referente a que la señora estaba lejos de él, porque era un hombre muy celoso, y cuando ella se fue, él se puso a escribir la letra de esa canción.

¿Cuáles son las principales características que podrían describir a Agustín Lara?

La principal, un hombre muy romántico, poesía muy exquisita, en sus canciones hay letras muy poco conocidas dentro de lo que es el idioma cotidiano español y él manejaba mucho todo esto; también era un hombre sumamente celoso, muy mujeriego, y era muy fácil de sugestionarse, en una ocasión iba rumbo al aeropuerto para viajar a una gira y antes de llegar al aeropuerto se les cruzó una carroza y eso bastó para que le dijera a su chofer, regrésate porque no me subo al avión, pensando que le estaban anunciando su muerte. Y otra, una amiga de él se quebró una pierna y después en las reuniones esa señora no aparecía, y las amistades le preguntaron, porque ya no invitas a tal persona y respondió: porque se quebró la pierna y dicen que es de mala suerte juntarse con una coja. Cosas de esa naturaleza. Y era muy mujeriego.

¿Pero su gran amor fue María Félix?

Sí, él así lo aseguraba.

***

 

Detalles del concierto

  • 24 de octubre. 19:00 horas.
  • Homenaje a Agustín Lara con José Luis Aguilar.
  • Orquesta Santa María y Dantzarí Ballet.
  • Teatro de la Ciudad.
  • Cooperación: 200 pesos general.

Comentarios