Revivirán el Centro Cultural Ciudad Maderas

José Antonio Mac Gregor, secretario de Cultura de El Marqués, dice que este sitio será sede de la Escuela de Huapango y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado
Revivirán el Centro Cultural Ciudad Maderas
Foto: Demian Chávez
05/02/2019
05:48
Rocío G. Benítez
-A +A

Rodeado por un paisaje aún de monte, con varios fraccionamientos cercanos, al igual que la zona industrial, y muy pegado a la autopista Querétaro-México, se ubica el Centro Cultural Ciudad Maderas, en el municipio de El Marqués. El acceso a este espacio es de terracería y sin señalamientos, es una herencia casi en “abandono” de la pasada administración; tiene un centro de cómputo que carece de ordenadores, en la biblioteca que lleva el nombre de Paula de Allende no hay libros de esta poeta que fue una de las grandes impulsoras de la cultura en Querétaro; tiene su auditorio, pero le falta audio e iluminación adecuada. Y hay varios salones, muy amplios, aunque sin el bullicio de los usuarios.

En dicho lugar, José Antonio Mac Gregor, titular de la Secretaría de Cultura de El Marqués, recibió a EL UNIVERSAL Querétaro para hablar de la nueva encomienda. Centro Cultural Ciudad Maderas será su segunda oficina —el otro punto de reunión lo tendrá en la cabecera municipal— y más que verlo como un espacio desértico, lo contempla como un área de oportunidad y un desafío.

“Soy muy optimista”, dice. Ya ofreció el espacio como sede para la recién nacida Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Querétaro, y aquí mismo tendrá su lugar la Orquesta de Cuerdas, proyecto en conjunto con la Secretaría de Cultura de Querétaro, institución con la que pretenden hacer continuas colaboraciones; además de buscar el apoyo de la iniciativa privada.

promo3_vidaq_0.jpg

Como amplio y ambicioso, describe su proyecto para este municipio. Crearán una Escuela de Huapango y establecerán en Ciudad Maderas a la también naciente Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Detalles de dichas iniciativas adelantó en esta entrevista, donde el funcionario contestó a todas las preguntas sin prisa, ni titubeos.

Lo vimos en varios cargos de cultura, principalmente del gobierno priísta, ahora recibe esta invitación de una administración panista, desde su perspectiva, ¿la cultura debería o no seguir un color político?

—La cultura debe ser el área de neutralidad política en donde quepan todos, con independencia de sus colores, credos, religiones e ideologías. En la cultura deben caber todos. Personalmente estoy en la administración pública, en el sector cultura, desde 1986, y en todos estos años tanto en Conaculta, como en el gobierno de la Ciudad de México y Querétaro, me ha tocado participar en gobiernos emanados del PRI, PAN, PRD, y ahora nuevamente en el PAN. Yo soy un profesional de la cultura, soy antropólogo social y me he especializado en la gestión cultural, en realidad yo procuro impulsar proyectos culturales, pensando en la inclusión de todos los sectores; el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, me confía este encargo, en la misma línea de inclusión y apertura para convocar a todos los sectores de la sociedad de este municipio, mi empeño y desempeño será atender a todos esos grupos.

Hace poco más de tres años estuvo al frente de la dirección del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, ¿qué espera ahora frente al área cultural de El Marqués?

—Lo que espero es algo muy optimista, yo soy así de por sí, pero procuro fincar ese optimismo en proyectos reales que tengan viabilidad. Siempre el sector cultural se caracteriza por tener recursos precarios; en términos presupuestales, de recursos humanos, de equipamiento, pero esas son las condiciones con las que uno se enfrenta y por supuesto que el gran reto es optimizarlas al máximo y allegarnos de los recursos que nos permitan fortalecer.

En su visita a los espacios del municipio, ¿qué encontró?

—Justo estamos haciendo recorridos a comunidades, colonias y delegaciones, hemos estado en la Escuela de Iniciación Artística, asociada al INBA, con la que cuenta este municipio, hay otra escuela con el mismo modelo del INBA, que no depende del municipio, y a las cuales ya nos acercamos y para ellos significó mucho gusto. La idea es que todo aquello que impulse y que pueda impulsar el desarrollo cultural del municipio, nosotros nos acercaremos y buscaremos alianzas.

¿Se topó con áreas, digámoslo así: en abandono, o con un alejamiento de la parte gubernamental?

—Sí, hay algunas áreas que no fueron suficientemente atendidas, o que se sienten abandonadas, pero realmente a mí lo que me concierne no es tanto qué se hizo o qué no se hizo antes, a mí me interesa, de lo que se hizo, de lo que existe y está consolidado, fortalecerlo; a mí no me gusta desaparecer todo lo que hay, todo lo que implica beneficios y oportunidades a la gente, se mantiene. Y por supuesto nosotros tenemos un proyecto amplio y ambicioso, pero atención con una cuestión, encontramos un campo de oportunidad muy grande, porque hay muy poco de lo que se ha hecho.

Platicando con el presidente municipal, ¿cuáles son sus intereses para el área de cultura y cuáles los de usted?

—Son los mismos, el presidente municipal y la secretaria de Desarrollo Social, de la cual depende esta dirección, tuvimos una reunión desde el primer día, yo les mostré una propuesta de trabajo y de toda esta, no hubo un sólo punto que dijeran: esto no va. Ya existe un plan municipal de desarrollo y en la cultura se están contemplando varias líneas estratégicas, que coinciden con lo que nosotros traíamos, y tienen que ver con la promoción y difusión cultural, generar una activación de los espacios públicos, por ejemplo, la plaza principal de La Cañada donde habrá que convocar a toda la comunidad a que participe en eventos masivos, pero no sólo son eventos masivos, esa es una línea para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la cultura y eso tiene que ver con los eventos de calidad. También hay una línea importante de educación artística, y tuvimos el apoyo del presidente y la Secretaría para crear la Coordinación de Educación Artística, que no solamente va a atender a La cañada, sino a este espacio (Ciudad Maderas). También se establece en el plan la ampliación de la red de casas de cultura, ya tenemos La Cañada, Centro Cultural Maderas, pero se pretende llegar a La Griega, Chichimequillas, varias comunidades que carecen de una casa de cultura, porque ya vimos, no basta con tener la infraestructura, necesitamos un proyecto que active esa infraestructura.

Artículo
Originaria de Aguascalientes, a la cantante Gabriela Bernal Varela la llamó la pujante actividad cultural del estado
Artista hidrocálida llega a Querétaro atraída por su culturaArtista hidrocálida llega a Querétaro atraída por su cultura

Describió su plan como un proyecto amplio y ambicioso, ¿qué sería lo más ambicioso que pretende?

—Por ejemplo, en este Centro Cultural de Ciudad Maderas, si ofreciéramos talleres o actividades similares a las de otras casas de cultura, difícilmente vamos a tener gente que venga, por la lejanía, la estrategia que estamos generando es: proyectos fuertes, de amplia convocatoria. La Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado, que la acaban de presentar, carecía de sede, y ya vinieron los maestros, el director de la agrupación, y han decidido establecer su sede aquí en Ciudad Maderas. Se lanzó, con la Secretaría de Cultura, una convocatoria para una Orquesta de Cuerdas para niños y jóvenes de 9 a 16 años, donde la Secretaría dota de instrumentos y maestros, y nosotros ponemos la sede y los alumnos. Se irán eslabonando de manera estratégica todas estas ofertas. Habrá una Escuela de Huapango (con un maestro huapanguero de la Sierra), que ya estamos trabajando con la Unidad Regional de Culturas Populares del Estado de Querétaro; y establecer aquí en Ciudad Maderas a la naciente Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, ahí es un acuerdo con la UAQ. ¿Qué va a generar esto? Una actividad artística y formativa, que va a atraer gente, en donde los padres están convencidos de que la calidad de lo que se va a ofrecer, amerita trasladarse hasta aquí, que es un espacio abierto, incluyente, donde cada proyecto tiene su población objetivo.

En sus proyectos anteriores observamos actividades relacionadas a su especialización de antropología, ¿para El Marqués también contempla algo relacionado a esta disciplina?

—Nunca he impulsado proyectos guiados por mis inclinaciones y gustos personales, pero sí hay vínculos que obvio te genera tu misma trayectoria, en ciertas esferas académicas profesionales; yo he trabajado muchos años en la UAQ, entonces hay vínculos con la carrera de Antropología de la Facultad de Filosofía, y ya tenemos una reunión con el coordinador de esta carrera, a fin de establecer un proyecto que seguramente estará enfocado hacia la interculturalidad; en La Cañada hay un asentamiento irregular con una importante población indígena proveniente de Amealco, comunidades de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán, y esa población llega hablando su idioma, portando sus tradiciones culturales de origen, espero que en la carrera de Antropología estén interesados en abordar estas problemáticas, porque hay fenómenos muy complejos como la migración, la pobreza en zonas irregulares que hay que conocer muy bien antes de intervenir y qué mejor que nuestra Máxima Casa de Estudios para que nos ofrezcan información, diagnósticos y opciones y estrategias que nos permitan abordar distintas acciones para que eventualmente, esas personas puedan fortalecer su identidad.

Es coautor del libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, que se publicó y presentó previo a las elecciones presidenciales del 2018, ¿qué opinión tiene ahora de la propuesta de cultural de la Secretaría de Cultura que encabeza Alejandra Frausto?

—En esta propuesta que se ha llamado El poder de la cultura, así lo anunció; a mí me entusiasmó antes de entrar aquí y ahora me tiene más entusiasmado la posibilidad de que se haga realidad esa propuesta que han enarbolado, de que la política cultural del estado mexicano, que incluye los tres órdenes de gobierno, tenga su énfasis y soporte en lo que han denominado: la cultura comunitaria, la cultura para la convivencia social, la cultura para la creatividad de la gente, la cultura como posibilidad de que los niños, en su muy temprana infancia, tengan acceso a las expresiones artísticas. Es una política cultural que pretende, ojalá sí, ser incluyente para todos los sectores, y donde se le está dando un particular énfasis a las culturas populares, a las expresiones tradicionales. Lo que puedo decir es que veo todo con mucho optimismo, la elaboración de los enunciados de política cultural me entusiasmaron, porque rompen con las tradicionales políticas, y ahora veo que en sus ejes para una política nacional, los municipios jugamos un papel importantísimo, en cuanto haya las condiciones y la secretaria de Cultura pueda atendernos, ya estaremos planteando de qué manera el municipio de El Marqués puede contribuir.


Alianzas con instituciones

  • La Secretaría de Cultura de El Marqués tendrá una estrecha colaboración con la UAQ y Secretaría de Cultura de Querétaro.
  • También buscarán acercamiento con la titular de la Secretaría de Cultura a nivel federal.
  • Otro de sus objetivos es  incitar más participación de la iniciativa privada para crear nuevos proyectos.
  • Así mismo quieren crear una red de casas de cultura, con actividades necesarias para la misma comunidad

 

 

 

bft

Comentarios