Resaltan resultados de programa Letras Vivas

Pintaron muros con frases de escritores en las capital
Resaltan resultados de programa Letras Vivas
Foto: Especial
17/02/2020
06:14
Montserrat Márquez
-A +A

Más de 40 frases de libros en muros de las siete delegaciones de la capital queretana, además de talleres y acercamiento de menores con la lectura, son las actividades que se realizaron durante el año pasado a través del programa Letras Vivas, que impulsa la Secretaría de Cultura.

Andrea Avendaño, titular de la dependencia, adelantó que este año también se llevará a cabo el mismo programa cultural, el cual se dará a conocer en las próximas semanas.

Enfatizó que en 2019 se cumplieron las etapas proyectadas del programa; la primera se trabajó con 40 escritores de la ciudad que atendieron la invitación, a quienes se les pidió que proporcionaran una frase de un artista local, uno nacional y uno más internacional, para que se eligieran las más emotivas.

“Con base en eso hicimos una selección y se trabajó en las siete delegaciones apuntando bardas con los fragmentos, y lo que buscábamos en ese momento es que la gente que iba caminando por las diferentes calles de la ciudad tuvieran un encuentro fortuito”, expresó Avendaño.

La segunda etapa, refirió, fue la realización de talleres de lectura que se llevaron a cabo por la misma comunidad de escritores en los diferentes espacios culturales de la capital.

Uno de esos talleres fue impartido por la escritora Araceli Ardón, que estuvo dirigido a adultos mayores donde les enseñó a hacer una autobiografía.

“Se hicieron una serie de vídeos en los cuales se llevó gente de Querétaro a que participarán de la lectura, y la última etapa fue elaborar murales en diferentes espacios y lo cruzamos con espacios de formación cultural como es en la casa Ignacio Padilla, dónde se inauguró un mural con temas enfocados a niños”, señaló Avendaño.

En total, detalló, las siguientes acciones se realizaron a través del programa Letras Vivas: siete talleres de iniciación a la lectura y siete cuentacuentos para niños; cinco lecturas en voz alta en bibliotecas, casas de cultura y centros culturales; 14 videos para promoción de la lectura; siete murales, uno por delegación; se visitaron cuatro escuelas públicas de educación básica pública con cuentacuentos, atendiendo en total a más de 100 niños; tres escuelas públicas de educación media y más de 220 personas desde nivel preescolar, adolescentes, adultos y adultos mayores participaron en los diferentes talleres.

Este programa tiene la intención de fomentar la lectura en la ciudadanía, además de fortalecer la política cultural de la capital queretana, que es descentralizar las actividades culturales.

Comentarios