Red de orquestas, en el Auditorio Josefa

El 14 de diciembre tendrán un magno concierto con la participación de 197 niños y jóvenes que se inician en la música
Red de orquestas, en el Auditorio Josefa
Foto: Cortesía
14/11/2019
06:03
Rocío G. Benítez
-A +A

La red de orquestas infantil y juvenil de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón y el Centro Carmelita Castro Ballesteros (Sistema Estatal DIF), que en conjunto suman la participación de 197 niños y jóvenes, tendrán concierto con música de Tchaikovsky, Strauss y una selección villancicos navideños, el 14 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, con la dirección de Ezequiel Domínguez, principal impulsor de este proyecto que comenzó en octubre de 2016 en Corregidora, con la creación de la Orquesta Centenario de la Constitución de 1917.

Para este magno concierto, en el que también se suma el Coro de Tolimán, la entrada es gratuita y los boletos se entregarán en instalaciones de la Secretaría de Cultura de Querétaro, así como en sedes de los municipios participantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el joven músico y director del proyecto, Dominguez Cardoso, habló del trabajo realizado en este año y el crecimiento de la red.

Iniciaron el año con la convocatoria para integrar nuevas orquestas comunitarias para niños y jóvenes, y recién tuvieron una presentación en el Auditorio Josefa, ¿qué ha pasado en 2019, cómo han trabajado?

Ha sido un año de mucho trabajo, principalmente trabajar en equipo con todos los maestros, cada orquesta tiene un claustro de maestros similar al que iniciamos en Corregidora, son cuatro maestros de cada una de las especialidades instrumentales, y ha sido un trabajo bastante arduo el replicar el modelo que iniciamos en Corregidora, en otros municipios con otros contextos, con situaciones diferentes a las que podemos tener en Corregidora, y ha sido una labor increíble la de estas orquestas, ya que gracias a la metodología y capacitación que han recibido han podido llevar correctamente el modelo, y estos niños que iniciaron en febrero presentan ya sus primeros conciertos en noviembre y diciembre, aparte del concierto magno que van a realizar el 14 de diciembre, cada orquesta empezará a presentar estos repertorios. Estoy muy contento por todo el trabajo que se ha logrado, por llevar esta oportunidad de que más niños puedan acercarse a la música clásica o de conciertos, es una gran satisfacción.

Dices que las orquestas se desarrollan en distintos contextos, ¿eso dificultó el trabajo con estos niños, en su estudio, avance, están en la misma línea todas las orquestas?

Sí. Nuestra metodología es muy flexible en el sentido que no importa su situación, en el caso del DIF, que son niños que el estado tiene su custodia o están en este proceso, o niños de un contexto rural como es el caso de Lagunillas, Humilpan; los procesos son distintos, pero depende mucho de nuestra creatividad como docentes, diseñar estrategias que nos permitan adaptar nuestra metodología para que funcione en cada contexto, no es más complicado, es simplemente diferente, es trabajar en una dinámica distinta, porque a la mejor hay niños que en su vida han visto una orquesta sinfónica profesional o que no tienen mayor referencia de la música, a diferencia de los niños de Corregidora o de El Marqués que han tenido la oportunidad de tener a la Filarmónica en su municipio.

promo_2_vida_q_2_2.jpg

Algo que se observó en su pasado concierto, es que hay más niñas, ¿sí son más niñas las que están integrando las orquestas?

Sí. Hace poquito realizamos una encuesta como un primer mecanismo de evaluación del programa, nos arrojó resultados muy interesantes con respecto a cómo perciben los niños su papel dentro de la orquesta, qué es lo que esperan aprender, y también sus padres, qué tanto apoyarían el hecho o no de que ellos fueran músicos profesionales; y ahí vimos que sí hay una tendencia a las niñas, desconozco las causas, pero sí hay mayor cantidad de niñas que niños en las orquestas.

¿Cuántas niñas son las que están?

De cada 10 integrantes de la orquesta, seis son niñas, aproximadamente. Y de hecho en todos los instrumentos, no es exclusivo de que los niños nada más toquen el contrabajo. En las orquesta nuevas sí varían, repito, desconozco las causas, pero sí hay un mayor porcentaje de niñas dentro de las orquestas.

En esta encuesta que le hicieron a los niños y los papás, ¿qué contestaron?

Algo que me llamó mucho la atención es que muchos padres estarían de acuerdo en que sus hijos estudiaran música profesionalmente, eso fue algo sorpresivo, porque uno pensaría que lo ven como una actividad extracurricular y que nada tiene que implicar con su destino profesional, lo cual es correcto, porque el objeto de las orquestas es formar mejores ciudadanos a través del fortalecimiento de sus valores, por medio de la música; y la mayoría están de acuerdo en que mejoren ciertas habilidades, principalmente de socialización.

¿Y los niños de la orquesta de Corregidora y El Marqués qué dicen después de esa presentación que tuvieron en el Auditorio Josefa, que es uno de los grandes escenarios de la entidad?

Les decía que no recuerdo haber tocado en el Auditorio Josefa, mientras estudié en Querétaro no tuve la oportunidad de presentarme en el Josefa y para los niños de El Marqués ahí fue su primer concierto, habían hecho demostraciones al público anteriormente, entonces ha de ser muy motivante que tu primer concierto sea en este lugar, uno de los escenarios más grandes e importantes de nuestro estado, y en el caso de los niños de Corregidora también fue la primera vez que se presentaron en este recinto.

¿Con el Coro de Tolimán van a tocar alguna pieza en la que ellos canten en lengua indígena?

Eso será en una etapa posterior, sí lo tenemos contemplado pero no en este momento, por la dificultad de las piezas corales, pero más adelante contemplamos obras originales, huapangos o piezas tradicionales de la región de la huasteca.

¿Qué viene para este proyecto?

Ya se anunció la creación de la orquesta de cuerdas de Tequisquiapan, que será la sexta de este programa de la Secretaría de Cultura, esta orquesta tendrá su sede en el Club de Leones de Tequisquiapan y está abierta la convocatoria de aquí hasta enero para poder recibir solicitudes de niños y jóvenes que deseen integrarse.

¿Y está la posibilidad de que se replique a más municipios?

Sí es muy probable que abramos más orquestas, no me quiero adelantar a nada, pero sí hay probabilidades de que siga expandiéndose este proyecto

¿Cuál es tu sentir de este proyecto?, no sólo como promotor del mismo y director, sino como músico, y uno muy joven.

Es un proyecto que hacía mucha falta en Querétaro, sabemos el beneficio que tiene para la sociedad el hecho de practicar o que una persona practique un instrumento musical, creamos personas más sensibles, personas más conscientes de muchas cuestiones, y al mismo tiempo estamos formando público, yo estoy convencido de que no hay mejor manera de apreciar la música clásica que practicándola, en el momento en el que uno se involucra en la práctica de un instrumento cambia totalmente la vida, incluso no sólo del niño, sino de la familia y el entorno, porque van a verlo al concierto, conviven en espacios distintos a los que se hacían cotidianamente, la verdad es un gran orgullo que la Secretaría de Cultura esté impulsando este tipo de iniciativas, era algo que hacía mucha falta en Querétaro y que estoy seguro que se verá impactado, más adelante, en subir el nivel musical que tiene la ciudad.

Comentarios