Reconocen labor de archivistas queretanos

Destacan el trabajo de quienes ordenan y resguardan la memoria de Querétaro
Reconocen labor de archivistas queretanos
Foto: Cortesía
28/03/2020
10:16
Redacción Querétaro
-A +A

En el marco del Día del Archivista, que se conmemoró ayer, la Dirección Estatal de Archivos de Querétaro distinguió la labor que realizan los archivistas en la entidad, quienes resguardan, ordenan y difunden la memoria del estado, así lo dijo Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, directora de dicha dependencia.

“En el Día Nacional del Archivista reconozco la labor de todos mis compañeros de la Dirección Estatal de Archivos, de los Archivos Estatales, municipales y todos aquellos que manejan documentos de interés público, su trabajo es fundamental para la organización, mantenimiento y difusión de la memoria histórica de nuestro estado. Su trabajo es pilar de la transparencia, garante del derecho humano a la información, garante del manejo adecuado de los datos personales y herramienta del buen gobierno, nuestro reconocimiento a todos los archivistas”, comentó.

Los archivistas son pieza fundamental para el rescate de la memoria que contiene nuestra historia, como el Resguardo del Archivo Histórico que data de 1570, que lo conforman 17 fondos y el Archivo General, que lo integran 24 fondos que datan desde 1867.

El Archivo General tiene varios espacios de atención, como la Biblioteca Epigmenio González, situada en el Museo de los Conspiradores. Mientras que en el edificio de Madero 70 se encuentra la Hemeroteca/Biblioteca, donde se ofrecen servicios de consulta, hemerobibliográfica y venta del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga; la Librería de la Dirección Estatal de Archivos cuenta con el servicio de venta de libros, copias e impresiones; mientras que el Archivo Histórico posee una sala que brinda atención a investigadores.

Durante 2019, se registró la visita de 3 mil 459 usuarios; es decir, 288 personas, en promedio, por mes fueron a las diferentes salas para realizar alguna consulta.

En cuanto a las cifras del resguardo del Archivo Histórico, su acervo está conformado por 17 fondos, divididos 6 fondos privados (que han sido donaciones) y 11 fondos gubernamentales. De los fondos privados, las fechas extremas son de 1751 al 2006; en cuanto a los gubernamentales, se resguardan documentos de 1570 al 2000.

Entre los retos planteados para este 2020, la directora señaló que está la digitalización de los acervos e incrementar la difusión de acervo archivístico y “convocar a particulares, organizaciones o empresas a que aporten archivos de interés público o los registren, para incrementar nuestros acervos. Además de generar el aprecio de nuestro patrimonio estatal”.

Medidas ante el Covid-19. La Dirección Estatal del Archivos puso en marcha medidas preventivas ante la contingencia por el coronavirus, como la sana distancia entre los colaboradores, el protocolo de higiene al ingresar a las instalaciones y durante la visita, carteles visibles sobre las medidas de prevención, el uso de materiales de protección y aunque se mantiene el servicio, los usuarios deben portar cubre bocas y guantes. 

Comentarios