Quitan a la pirámide de El Pueblito 15 mdp; dinero será para combatir el Covid

Recursos eran para limpiar la zona
Quitan a la pirámide de El Pueblito 15 mdp; dinero será para combatir el Covid
Foto: Archivo. El Universal
24/09/2020
12:40
Montserrat Márquez
-A +A

Fueron 15 millones de pesos los que el gobierno de Corregidora retiró del proyecto de limpieza de la pirámide de El Pueblito y empleó para enfrentar la contingencia sanitaria por Covid-19, informó el presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo.

Puntualizó que el plan de rehabilitación del monumento sigue en pie, pero se realizará con el presupuesto del próximo año, en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúe dándole importancia al proyecto.

“Retiramos 15 millones de pesos de ese proyecto y se redirigió todo al Covid-19 (...) Teníamos el dinero listo para hacer todo el proyecto turístico, la limpieza, el sendero, darle difusión, pero por la pandemia cerramos, y el INAH, cuando platiqué con ellos, siguen con otros tiempos; tuvimos que retirar el dinero para apoyar a la contingencia”, subrayó.

Existe la posibilidad de que durante los primeros días de octubre abran las puertas del Sitio del Cerrito para que la gente pueda visitar este atractivo arqueológico de la demarcación.

El museo del sitio fue inaugurado a principios del año pasado, por lo que la inversión aproximada en esa zona ha sido de 130 millones de pesos, con recursos provenientes de la Federación, gobiernos del estado y municipal.

La prioridad para restaurar la zona es limpiar el mayor número de caras posibles de la pirámide, para después plantear la posibilidad de iluminarla y que el vestigio sea visto desde cualquier punto de la zona metropolitana y sea más atractiva.

En otro tema, el edil indicó que las obras públicas en la demarcación no han cesado por la contingencia y en próximos meses se hará la entrega de varias calles principales, una de ellas es la que se encuentra a un costado de un negocio de hamburguesas ubicado en Constituyentes.

“Traemos proyectos de infraestructura en varias calles de la Negreta, en Los Ángeles y esto gracias a un recurso estatal, toda la parte de las unidades deportivas que estamos construyendo en coordinación con el estado, el foro multicultural en Candiles, estamos en planeación, construyéndolas y, próximamente, entregándolas”, enfatizó.

Tianguis turístico

Con el objetivo de posicionar a Querétaro como destino turístico y establecer alianzas comerciales, empresarios queretanos y funcionarios de la Secretaría de Turismo iniciaron su participación en el Tianguis Turístico Digital.

Derivado de la contingencia sanitaria, el Tianguis Turístico de México, uno de los eventos más importantes del ramo, fue pospuesto para 2021; sin embargo, con el propósito de generar una ventana de promoción para todos los destinos del país, este año se impulsó su edición digital.

Por medio de una plataforma basada en citas preestablecidas “uno a uno”, compradores y expositores podrán establecer acuerdos de negocios o alianzas comerciales, y promocionar todos sus productos.

La comitiva, conformada por representantes de todos los segmentos que integran el sector turístico del estado de Querétaro, atenderá aproximadamente 80 citas de negocios durante ambos días.

De igual forma, cuenta con un stand digital, donde se expondrán de manera permanente todas las rutas y principales productos turísticos de nuestro estado.

Comentarios