Se encuentra usted aquí

Querétaro tendrá festival madonnari

El piso de Plaza de Armas servirá como lienzo para los participantes; el primer lugar se llevará 25 mil pesos
Querétaro tendrá festival madonnari
Foto: Cortesía. Ignacio Chávez
01/04/2019
06:51
Rocío G. Benítez
-A +A

En México se celebran varios eventos de arte madonnari, pero en Querétaro no existía ninguno y “ya hacía falta”, dice el pintor Alejandro Vázquez, quien junto a Ignacio de Jesús Chávez está organizando el primer Festival Madonnari “Querétaro, sus colores”, que se realizará en el andador 5 de Mayo y Plaza de Armas, el sábado 11 y el domingo 12 de mayo. La convocatoria está abierta a artistas, jóvenes madonnari y público en general que cumpla con la reglas de participación; se entregarán tres primeros lugares y menciones honoríficas, el primero recibirá 25 mil pesos. 

El arte madonnari nació en Italia, en el siglo XVI; los artistas (madonnaros) pintaban con carbón o pasteles en el suelo, reproducciones de Madonnas (Vírgenes, íconos de la religión católica), de ahí el nombre de este arte que se ha extendido a  todo el mundo. 

“Es un tipo de expresión en el suelo, surge en Italia y viene el nombre de la palabra Madonna que en italiano es Virgen; se solían pintar temáticas religiosas en el piso, la técnica necesariamente tiene que ser en el piso y utilizando pastel; actualmente hay muchos festivales alrededor del mundo, en México hay varios en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, ahora tendremos este primer certamen en Querétaro”, explica Ignacio, joven madonnaro que ha participado en diferentes concursos, tanto en México como en el extranjero.  

En 2018, Chávez creó en una de las canchas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, la obra titulada “Indulgencia”, hecha al estilo madonnari con un efecto en 3D. Y ese mismo año destacó a nivel internacional al ganar el primer lugar en el 10° Festival Madonnari en Guanajuato; primer lugar categoría Kopisten en el International StreetArt Festival en Willhelmshaven, Alemania; y primer lugar en categoría Semplici, en el Incontro Nazionale dei Madonnari en Curtatone, Italia. 

Alejandro Vázquez tiene una gran experiencia como pintor, no es madonnaro pero sí ha participado como jurado en distintos festivales madonnari de México, ayer mismo asistió al concurso que se realizó en San Miguel de Allende; conoce bien la experiencia que se vive en un festival de este tipo  y espera que el primer festival para Querétaro sea todo un atractivo tanto para los queretanos y turistas. 

“Plaza de Armas es un gran sitio, tenemos el palacio de la Corregidora, hay mucho tránsito de personas. Creo que va a ser un gran éxito”, afirma Alejandro. 
Para la primera edición han fijado el tema “Querétaro, sus colores”, los artistas podrán inspirarse de la historia, personajes célebres y la arquitectura que cobija a la ciudad. 

“Era importante escoger un tema adecuado, al ser el primer festival de Querétaro se buscó una serie de temas que fueran cantera de imágenes visuales, y Querétaro realmente tiene muchos temas, es un estado que tiene 500 años de tradición, desde la nueva España y muchos siglos previos; tenemos personajes importantes que han contribuido tanto el desarrollo del país como de la ciudad, hay temas como la

Artículo
Se trata de la Maestría en Arte para la Educación
La FBA tiene un nuevo posgradoLa FBA tiene un nuevo posgrado

Independencia, el imperio de Maximiliano, Benito Juárez, Carranza, la Corregidora, hay mucho de qué hablar y también se pueden retomar personajes de la historia contemporánea, que han creado y aportado muchas cosas importantes al estado”, añade Alejandro. 

Se espera que vengan a pintar a Querétaro, madonnaros de Monterrey, Estado de México, Guanajuato, que han concursado en eventos de Europa y Estados Unidos. También tendrán como invitados especiales a los reconocidos madonnaros Eduardo Relero, originario de Argentina, y Ever Galvez. 

“En los festivales que he estado, hay un impacto para el mismo madonnaro y también para el público, he platicado con varios artistas y lo que más inspira al momento  de estar pintando, aunque estén en pleno rayo de sol, aunque estén hincados todo el día, es que la gente llega y les hacen un elogio por su trabajo, eso levanta mucho el ánimo de seguir pintando y eso es la parte más bonita de trabajar como madonnaro; y el público se queda impactado en todos los festivales, porque son trabajos muy bien elaborados, con una gran técnica y aquí en México  viven los mejores madonnaros del mundo, entonces vamos a tener en Querétaro un alto nivel de trabajos”, agrega Ignacio.

Convocatoria abierta

Con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro se está invitando a participar en el primer festival Madonnari “Querétaro, sus colores”, a artistas, jóvenes madonnari y público en general.

Las personas interesadas deberán presentar una propuesta de arte efímero, sobre el tema de Querétaro, siendo alusivo a las tradiciones, paisajes, personas, personajes, patrimonio histórico y cultural tangible e intangible de la entidad. 

Podrán participar mexicanos y extranjeros residentes en México.  Para inscribirse se deberá enviar su registro de manera digital al correo  electrónico: [email protected] La convocatoria está disponible en las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro. 

La premiación se llevará a cabo el día 12 de mayo, en Plaza de Armas, y se entregarán al primer lugar 25 mil pesos, segundo lugar 15 mil pesos y tercer lugar 10 mil pesos. Además de las menciones honoríficas, que designe el jurado.

Comentarios