Querétaro será sede del concurso de nacimientos

Se espera que participen 700 artesanos de todo el país; la premiación será en diciembre
Querétaro será sede del concurso de nacimientos
Foto: Cortesía
10/07/2019
10:01
Redacción Querétaro
-A +A

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, acudió a la rueda de prensa donde se presentaron el XLIV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, el VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y el XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que tendrá como sede Querétaro.

La presentación fue encabezada por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, acompañada de la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón.

Del Prete destacó que el trabajo de los artesanos queretanos ha tenido impacto a nivel mundial, tal es el caso de la muñeca amealcense Lelé, que fue embajadora de Querétaro en España, China, Australia e Inglaterra y continuará llevando las tradiciones mexicanas por Estados Unidos y Canadá.

Artículo
Mañana se presenta “Piedras que son poemas”, monólogo sobre la vida del sacerdote
Tras los pasos de Juan Caballero y Osio Tras los pasos de Juan Caballero y Osio

El funcionario también manifestó que el concurso de nacimientos reconocerá la sensibilidad, trabajo y esfuerzo de artesanos mexicanos. La premiación será en diciembre de este año, en el Museo de la Restauración de la República y se contempla un millón de pesos en premios.

El certamen, que tendrá como sede Querétaro, se retoma luego de que no se había realizado en los últimos cuatro años y busca reconocer a los artesanos que elaboran nacimientos con diversas técnicas y materiales tradicionales. Se estima la participación de 700 artesanos de toda la República.

Del Prete informó que durante la presente administración se ha apoyado la salud visual, equipamiento, capacitación y profesionalización de 3 mil 900 artesanos queretanos con ayuda del Fonart y mediante la Casa Queretana de las Artesanías.

Comentarios