Se encuentra usted aquí

Querétaro participa en la FENAL 30

La Feria del Libro de León se realizará del 26 de abril al 5 de mayo, y su objetivo es fortalecer la red creativa del Bajío
Querétaro participa en la FENAL 30
Foto: Rocío Benítez
11/04/2019
03:27
Rocío G. Benítez
-A +A

La editorial queretana Kuna Ediciones, creada por Marco Abarca, un joven de apenas 19 años de edad, está invitada a la edición número 30 de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), que se realizará del 26 de abril al 5 de mayo en el Poliforum, León, Guanajuato, en donde esperan la visita de más de 100 mil asistentes, quienes podrán participar en los ciclos literarios, encuentros especializados, talleres, y presenciar 70 actividades artísticas, más 190 presentaciones editoriales.

De Querétaro también participa Luis Arturo Osorno con la presentación de su libro “Anarquitectura y los perros”; Elise Carr con “Al morir Shanghai”, Liliana María Sevilla y Gutiérrez con “Caleidoscopio de cuentos”; y María del Rosario Jiménez Velasco con “Gimnasia cerebral para el adulto mayor”. Además, en el Encuentro de Arte Contemporáneo Regional participarán varios artistas queretanos, como Miguel Loyola, y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad de Querétaro; Paulina Macías, directora de la Galería Libertad; Papus Von Saenger, director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

En dicho encuentro también estarán representantes de cultura de Michoacán, Aguascalientes y Jalisco, “tratando de dialogar sobre qué se está haciendo y cómo se puede fortalecer el trabajo en la región, en el ámbito de arte contemporáneo y gestión cultural”, explicó Katia Nilo Fernández, directora de Desarrollo Artístico del Instituto Cultural de León.

Carlos María Flores, director del Instituto de Cultura de León, dijo que de tiempo atrás existe una buena relación entre León y Querétaro; y con la FENAL quieren fortalecer una red regional de cultura, como la que ya existente en el sector comercial e industrial.

“Lo que estamos haciendo con esta feria es posicionarnos en el radar de toda la región, porque el trabajo se hacía, y año con año, mes con mes, hay trabajos en común con todas estas entidades [región Bajío], pero la idea de hacerlo visible y posicionarlo nos va a fortalecer como una red creativa importante; estamos en el corazón del país, económicamente se habla del diamante del Bajío, en donde está Querétaro, León, Aguascalientes y Celaya, el corredor industrial que es de Querétaro hasta León, y que es muy importante para la economía; esa sinergia que ya existe en muchos ámbitos, en el arte y la literatura no podían quedarse atrás”, comentó Flores.

Querétaro no tiene una feria nacional del libro, aunque sí varios esfuerzos durante el año para promover la lectura, esfuerzos institucionales, otros hechos por escritores y editores independientes, además de grandes eventos como el Hay Festival.

vq_fenal_30_9_93202389.jpg

Al respecto Carlos María Flores expresó: “con el trabajo que están haciendo, sin duda podrían estar haciendo una feria, lo que yo les propongo es que tomen a la FENAL como su feria, que tengan las puertas abiertas para programación editorial, artistas, creadores, editoriales emergentes, para hacer una feria regional, esto es el punto de partida”.

Kuna Ediciones participará en la FENAL con la presentación de “Los monstruos que creíamos olvidados”, y “Los crimencitos impunes”, una obra del ex futbolista Roberto Gómez Junco, quien también participará en el ciclo “Del balón al verbo”, junto al periodista argentino y apasionado del futbol Martín Caparros, los escritores Gastón García Marinozzi, Diego Rabasa y jugadores del Club León.

“La FENAL es una de las ferias más importantes a nivel nacional, y de las 19O presentaciones de editoriales que tiene y de todos los rasgos positivos, quiero destacar unos que a mi parecen hacen tan autentica y mágica esta feria, uno, es que ellos [Instituto cultural y la feria] tomaron la conciencia de unir las ciudades del Bajío para causar más impacto en la sociedad y difundir mejor la literatura; otro, el apoyo que brindan a las editoriales independientes, con autores emergentes, eso, para una feria de esta magnitud, es muy importante para nosotros, editoriales independientes y autores jóvenes”, dijo Marco Abarca.

Luis Arturo Osorno presentará su libro “Anarquitectura y los perros”, una mezcla de ensayo y poesía, editado por Gold Rain. Para este joven sociólogo y escritor que tiene la idea de crear su propia editorial, también es importante el cobijo que les está ofreciendo la Feria del Libro de León.

“Para quienes hacemos proyectos editoriales independientes es muy importante aprovechar todos los espacios, porque sabemos que la distribución y promoción es un gran problema”, dijo Luis Arturo.

En su edición número 30, la FENAL también tendrá como invitados a Paco Ignacio Taibo II, Fernanda Melchor y Carlos Martínez Assad en el ciclo Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez; y en el ciclo de Poesía Contemporánea están los ganadores del primer Premio de Poesía Joven UNAM 2018.

Élmer Mendoza autor de “Besar al detective” y “Cobrárselo caro”, recibirá el Reconocimiento Compromiso con las Letras. Y se realizará un homenaje a los Premios Alfaguara, en los que estará presente Jorge Franco y Jorge Volpi.

Los Pingo’s Orquesta, Paté de Fuá, Grupo de Libro Abierto y la Compañía Nacional de Teatro también estarán presentes en la FENAL 2019.

Comentarios