Plañideras. Lanzan concurso en Querétaro de quién llora más

San Juan del Río convoca a su tradicional Certamen de Plañideras, donde califican veracidad y creatividad
Plañideras. Lanzan concurso en Querétaro de quién llora más
Foto: Cortesía
19/10/2020
04:58
Rocío G. Benítez
-A +A

Ni la pandemia del Covid-19 ha detenido las actividades para festejar el Día de Muertos y en el municipio de San Juan del Río se preparan para el Concurso Nacional de Plañideras, que en su edición 2020 se realizará en formato virtual.

Mujeres mayores de 18 años, de cualquier lugar de México, plañideras de oficio, actrices o mujeres que se sientan capaces de llorar con veracidad, podrán participar enviando la interpretación de su duelo en un video de máximo dos minutos.

El jurado calificará los dotes para llorar, creatividad, vestuario, veracidad, actuación, así como expresión corporal.

Se premiará a los tres primeros lugares y darán un reconocimiento especial a la mejor caracterización (atuendo). El primer lugar se hará acreedor a 3 mil 500 pesos; segundo lugar, 2 mil 500 pesos; y tercer lugar, mil 500 pesos.

El evento es organizado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, de San Juan del Río, y en su cuenta oficial Facebook se encuentran disponibles los detalles de la convocatoria. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 29 de octubre.

En ediciones anteriores, las lloronas han dedicado sus duelos a célebres personajes de la política, comediantes, actores y cantantes como José José, Camilo Sesto, Celso Piña, Pedro Infante, Capulina, Frida Khalo, Juan Gabriel y Selena.

El oficio de derramar lágrimas. La palabra plañidera define a la “mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros”. Viene de la palabra plañir que significa “gemir y llorar, sollozando o clamando”.

La práctica de las plañideras se conoce en distintas civilizaciones. En México se empezó a extender este oficio en los siglos XVI y XVII, cuando las familias adineradas contrataban a mujeres para que asistieran a los funerales con su llanto y entre más llanto, mejor era la paga.

En Querétaro, aún hay comunidades en donde persiste el oficio de plañidera, son mujeres a las que convocan principalmente para rezar el rosario y estando en el funeral también lloran, aunque no conozcan al deudo, es su forma de mostrar respeto y de compartir el dolor con los familiares del difunto.

Pero el oficio se está perdiendo, las pocas que lo ejercen son mujeres mayores y las nuevas generaciones no se han sumado, por eso se creó el Concurso Nacional de Plañideras en el año 2005 y la presente administración municipal mantiene viva la tradición, convocando a plañideras originales, señoras aficionadas y hasta actrices.

En años anteriores han tenido participantes de Michoacán, Estado de México, entre otros sitios del país. Y la competencia es todo un espectáculo que incluye una procesión fúnebre por las principales calles de San Juan del Río. Pero este 2020, la actividad será virtual y se podrá seguir a través de las redes de la institución convocante.

Artículo
El artista Misha llevó hasta Europa lo mejor de esta tradición mexicana
Celebran Día de Muertos en ParísCelebran Día de Muertos en París

Comentarios