Se encuentra usted aquí

Querétaro celebra el Día de la Danza

Desde niños hasta profesionales participarán durante el evento que se llevará a cabo en diversas plazas públicas
Querétaro celebra el Día de la Danza
Foto: Rocío G Benítez
18/04/2019
03:43
Rocío G. Benítez
-A +A

Laura Alejandra Reyes inició su instrucción en el folklor a los 17 años y hoy, a sus 20 años de edad, dice que es su gran pasión. Ana Aboytes es egresada del Centro Nacional de Danza Contemporánea y trabaja danza clásica con niñas de El Marqués, labor que, expresa, ha complementado su amor por la danza.

Ana y Laura son dos participantes de los dos mil 449 bailarines, desde niños hasta profesionales, que celebrarán el Día Internacional de la Danza 2019 en Querétaro, el 28 de abril; evento en el que esperan a más de 40 mil espectadores en las sedes de Plaza de Armas, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad, Teatro de la Ciudad y Jardín Zenea.

Folklor, tango, danza moderna de la India, jazz, swing, flamenco, danzas polinesias, tap, hip hop, prehispánico, contemporáneo, danzón, bailes de salón y danza irlandesa, son algunos de los géneros que se podrán apreciar.

Petite Ballerina, grupo representativo de danza clásica de la Casa de Cultura de La Cañada, en El Marqués, bajo la dirección de Ana Aboytes, se presentará a las 14:22 en el Museo de la Ciudad.

“Es un proyecto con niñas de 4 a 6 años y 7 a 11 años. Es una labor grande, que me ha llenado, y espero llevar esta metodología de la enseñanza a las comunidades indígenas. La gente gusta y le encanta, le maravilla la danza, yo que estoy trabajando en El Marqués, veo que hay niños de comunidades que entran al grupo no solamente por la curiosidad sino por la necesidad de la danza, porque el arte es una necesidad, sin embargo, sí pienso que tenemos que colaborar para una concientización del trabajo de la danza”, explica Ana en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

Artículo
El grupo de danza contemporánea “Ciudad Interior” se presentó en el Museo de la Ciudad de Querétaro
Arte, baile y sentimientos a flor de pielArte, baile y sentimientos a flor de piel

En eventos como el Día Internacional de la Danza se ven las salas y las plazas llenas de gente, apreciando a los bailarines, pero en los espectáculos que se presentan en un foro especial y solicitan un pago, el público es poco.

“Ahí tenemos una gran área de oportunidad tanto instituciones y comunidad dancística por llevar a cabo, creo que todavía nos falta educar en ese sentido al público, en el aspecto que la cultura sí cuesta, y que tenemos que colaborar comunidad dancística e instituciones de la mano para llevar un objetivo en común, que sería la educación y generación de públicos conscientes de nuestro trabajo”, agrega la bailarina.

El Ballet Folklórico Akbal, de Daniel Negrete Ruiz, hará en el Jardín Guerrero, a las 14:15 horas, una demostración de bailes de Sinaloa, Hidalgo y Michoacán, “es una pequeña representación y en ella queremos dar a conocer un poco de cada estado, con mucha emoción para que conozcan de las costumbres y tradiciones que hay en México”, detalla Laura Alejandra.

Cuando cumplió los 17 años, a Laura le llamó la atención el folklor y “hoy es mi pasión, ahora estoy muy feliz y satisfecha por lo que es la danza, es algo que me llena, es una emoción que se siente al estar en el escenario bailando, y ver a tu grupo bailar te llena de satisfacción”, expresa la joven bailarina.

También en esta celebración del Día Internacional de la Danza se hará un reconocimiento a un artista dedicado a esta disciplina.

“Hemos sugerido hacer un reconocimiento y un homenaje a una personalidad del mundo de la danza, y entre la Secretaría de Municipio y del Estado vamos a escoger a la persona que se le entregará el reconocimiento, para que también este día sirva como una motivación para todos aquellos grandes que han hecho un trabajo importante por la danza en Querétaro y que también se vuelva una tradición constante”, comenta Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaria de Cultura de Querétaro.

Comentarios