“Que la música transforme la violencia”: Joselo Rangel

Ayer por la mañana se le cuestionó sobre el poder de las canciones

“Que la música transforme la violencia”: Joselo Rangel
Foto: Rocío Benítez
Vida Q 03/05/2019 08:01 Rocío G. Benítez Actualizada 10:12

“A la música, la siento como algo mágico, ojalá que las canciones pudieran transformar la violencia”, dijo Joselo Rangel, en la conferencia de prensa que ofreció ayer, previo a su participación en la Feria Nacional del Libro de León (FENAL); y por la tarde, en las redes sociales de Café Tacvba, subieron un comunicado sobre el robo de instrumentos que sufrieron.

“Lamentamos comunicar que hoy (2 de mayo), en ruta a Cancún, donde tendremos un concierto el próximo sábado, el camión de carga que transportaba nuestros instrumentos, consolas, equipo de trabajo y más, fue asaltado y robado esta madrugada del jueves en la carretera Puebla-Córdoba. Dos compañeros de trabajo fueron brutalmente golpeados y secuestrados por un tiempo, nuestros instrumentos y equipo, indispensables para poder hacer un show de Café Tacvuba, fue ROBADO”, se lee en el comunicado.

“Con una enorme frustración les informamos que estamos tratando de gestionar lo necesario ante las autoridades correspondientes para recuperar nuestros instrumentos y equipo, sin embargo, aun así cumpliremos con el espectáculo que tenemos previsto en Cancún, el 4 de mayo”, agrega la misiva.

Joselo fue invitado a la FENAL 2019 para participar en la mesa de reflexión que aborda el tema ‘Música y literatura, dos disciplinas que se mezclan con gran armonía’. Además, presentó su libro “Los desesperados”, una novela de rock, amor y ovnis.

Previo a sus actividades, el integrante de Café Tacvba, acompañado por los también escritores, Gina Jaramillo y Alonso Arreola, ofrecieron una conferencia a la prensa en la que se le cuestionó directamente a Joselo sobre el papel que juega la música en un país como México, donde la violencia impera.

“Con todas las cosas que están sucediendo en nuestro país, sería injusto decir que nada más suceden en México, lo hacen en todo el mundo, suceden un montón de cosas espantosas en el mundo, y uno se pregunta si vale la pena estar interesado en acordes, en escalas, en canciones, estar obsesionado con un grupo, con un género musical, y yo me deprimo igual que toda la demás gente, pero me acuerdo que siempre la música me sacó de toda esa depresión, de todos esos cuestionamientos, me salvó de irme hacia otro lado, que tal vez no era el mejor, hay mucha gente que se acerca a agradecerme, que han podido salir de una enfermedad, de un momento crítico gracias a la música que hacemos en Café Tacvba, es algo que no me doy cuenta a menos que me lo digan y me cuentan historias impresionantes, la música es muy poderosa, es algo intangible pero al mismo tiempo nos hace reír o llorar”, explicó el músico.

Comentarios