Se encuentra usted aquí

Presentan su Danza Maligna

Unidos Tango, compañía creada por Gerardo González, tendrá dos funciones de este nuevo proyecto, que une danzón y tango con música en vivo
Presentan su Danza Maligna
Foto: Rocío Benítez
15/02/2019
06:52
Rocío G. Benítez
-A +A

“El tango es un monstruo de cuatro piernas”, dice Gerardo González, quien, siendo universitario, se dejó seducir por ese monstruo; ahora, con más de 12 años dedicado a esta pasión, presenta el espectáculo “Danza Maligna” en el Museo de la Ciudad, los días 19 y 20 de febrero.

Después de un rápido viaje a Argentina, cuna del tango, Gerardo visitó EL UNIVERSAL Querétaro para platicar detalles de este nuevo proyecto que reúne danzón y una pizca del folklore argentino, con música en vivo a cargo del Ensamble Piantao y la participación del cantante Julio Sánchez Hurtado.

“Danza Maligna es el espectáculo número 28 de Unidos Tango, hemos tenido un trabajo constante y sin parar desde la formación de la compañía, y en mucho es la biografía de Unidos Tango. Todo inicia en Querétaro, nuestra ciudad, lo que vivimos aquí y bailamos aquí, y cómo, a pesar de ser queretanos y estar lejos de Buenos Aires, la cuna del tango, nos gustó esta danza, nos apasionó, nos atrapó, hasta que llegó a acaparar totalmente a todos “, platica Gerardo.

vq_danza_maligna_sec_2_84314086.jpg

Era estudiante de artes escénicas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro cuando Gerardo tuvo su primer acercamiento con el tango, la fuerza y pasión que se imprime en el baile lo enamoraron por completo.

“El tango es una fuerza muy grande; personalmente, desde el primer momento me enganché con el abrazo que permite, con la música. Aprendí dos coreografías y se me ocurrió bailar en la calle para ganar dinero como artista callejero y, será el destino, agradezco mucho a la vida, porque desde el primer instante a la gente le agradó y me permitió estar dos años bailando en la calle, después de eso la vida misma nos fue empujando a mí y a mi pareja de baile, que era mi hermana Cecilia, a hacer algo más, y ha pasado el tiempo y aquí seguimos, creciendo todavía, aprendiendo, pero disfrutando y creando mucho”, detalla.

Unidos Tango se creó hace 12 años y además de los variados espectáculos que ha presentado, Gerardo también se ha encargado de contagiar a más personas, de todas las edades, de esa pasión que tiene el tango, una danza que él mismo describe como un monstruo de cuatro piernas, pero igual lo compara como un bálsamo y un ente de una fuerza misteriosa.

“Es una actividad que me apasiona, es una cura para los momentos de la vida en que uno siente depresión, tristeza; el tango es un bálsamo que te acaricia, te conforta, y eso es lo que busco trasmitir siempre en las clases y en el escenario; el tango es una fuerza poderosa que también es un misterio y es inagotable”.

El espectáculo de “Danza Maligna” arranca haciendo referencia a Querétaro y sus plazas donde se congrega la gente a bailar danzón.

“Iniciamos la historia en nuestra ciudad, por eso habrá danzón en el espectáculo, porque lo vivimos y lo disfrutamos aquí, y hay una pareja que se va a lucir con un buen danzón; y a parte del tango, me he enamorado cada vez más de las expresiones del folklore argentino, entonces, habrá algo de eso; en sí será un mosaico de danza y expresiones del alma a través del movimiento del cuerpo”, agrega.

El Foro de Usos Múltiples del Museo de la Ciudad recibirá a “Danza Maligna” únicamente dos días, 19 y 20 de febrero, la recepción comienza a las 19:30 horas y a las 20:00 horas será la función. Después de estas presentaciones propondrán el proyecto a las instituciones de cultura del municipio y el estado, para hacer más funciones en otros espacios.

vq_danza_maligna_sec_1_84314089.jpg

El dato 

  • Sólo dos noches... por ahora
  • 19 y 20 de febrero, 20:00 horas.
  • Museo de la Ciudad, Guerrero #27, 
  • Centro Histórico.
  • Costo: 250 pesos.

Unidos Tango propondrá el proyecto a instituciones de cultura del municipio y el estado, para hacer más funciones en otros espacios.

Comentarios