Se encuentra usted aquí

Presentan Principia Mathe-Machina

La obra de Rafael Volta se dará a conocer en la Biblioteca Central de la UAQ
Presentan Principia Mathe-Machina
Foto: Rocío Benítez
21/02/2019
08:01
Redacción Querétaro
-A +A

Con los comentarios del poeta Víctor M. León Leitón, esta noche, a las 19:00 horas, se presenta en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), “Principia Mathe-Machina”, poemario de Rafael Volta.

El libro editado por el Fondo Editorial de Querétaro, es la primera publicación de Volta, y está inspirado en “Philosophiæ naturalis principia mathematica” (Principios matemáticos de la filosofía natural), de Isaac Newton.

Rafael Alejandro Mercado (Rafael Volta) estudió ingeniería en electrónica y se especializó en ciencias de la manufactura, pero su gusto por la lectura lo llevó directo a la escritura.

“Principia Mathe-Machina” comenzó como un proyecto llamado “Enciclopedia empírica”, que pulió en el taller del poeta Luis Alberto Arellano (1976- 2016). El poemario se divide en dos secciones, y en todo el libro destaca el lenguaje aprendido en la carrera de ingeniería.

Artículo
El Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí se desarrollará del 21 al 25 de febrero; Michoacán es el estado invitado de este año
Nutrido programa en la quinta edición del FLACONutrido programa en la quinta edición del FLACO

“Aproveché todo el lenguaje matemático y físico que aprendí, aunque ya no me dedique a eso, es un lenguaje que lo tengo muy presente, y soy de la idea de que se puede hacer poesía con cualquier lenguaje. La primera parte es un ejercicio de apropiación de principios de diseño universal, alineación, color, antropomorfismo, son principios universales para diseñar cosas y cada poema es un principio; la segunda parte se llama ‘Cálculo de mecanismos’, y es otro ejercicio de apropiación en el que revisé mis cuadernos de la escuela para hacer los poemas”, platicó el autor a EL UNIVERSAL Querétaro, en 2018, previo a la publicación del libro.

“Las moléculas del espíritu ascienden/ como selenio mezclado en el incienso/ buscan creativamente a Dios en las alturas/ cerca de vitrales polifónicos/ donde reverbera un coro de ángeles/ con la vista de pájaro y desaparecen los pecados con un solo clic/ La escalera al cielo es un holograma/ de concreto magnético/ te transporta a la n-dimensión/ de los mártires bailando electro/ alrededor de una linterna/”, se lee en el poema ‘El efecto catedral’.

La portada del libro presenta la obra del pintor Luis Sánchez titulada “Misfit love”. Rafael también es autor del cuadernillo “The Q Horses”, publicado por Herring Publishers, y su obra “La voz el campo”, recibió una mención especial en la segunda edición del Concurso de Cuento Ignacio Padilla, convocado por el entonces Instituto de Cultura del Municipio. Redacción

Comentarios