Se encuentra usted aquí

Presentan documental de Ruiz Moncada

Hoy se podrá observar el filme de Edgar Pulido en la Cineteca Rosalío Solano; muestra la vida y obra de este queretano
Presentan documental de Ruiz Moncada
Fotos: Cortesía. Edgar Pulido
21/11/2019
07:50
Rocío G. Benítez
-A +A

El cineasta queretano Miguel Ruiz Moncada fue un adelantado a su tiempo, dice el productor Edgar Pulido, creó una de las primeras empresas fílmicas en México: Compañía Cinematográfica Queretana India y documentó el trabajo de los Constituyentes de 1917; además produjo “El prisionero 13”, obra clave para la historia de la cinematografía nacional, y “La mancha de sangre”, filme de 1937, considerada una película de culto, la primera cinta neorrealista del país.

La detallada historia de la vida y obra de este impulsor del cine mexicano, se podrá ver y escuchar en “Miguel Ruiz Moncada, Pionero del cine mexicano”, documental de Edgar Pulido que se estrenará en Querétaro este día a las 17:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano, además habrá un conversatorio con los historiadores Valentín García Márquez y Jesús Reyes Bustos.

vq_documental_el_prisionero_13_107221699_107227948.jpg

En el documental se aprecian los comentarios del curador de cine Francisco Gaytan Fernández; los investigadores de cine Francisco Peredo Castro, Elisa Lozano Álvarez, Hugo Lara Chávez, Federico Dávalos; el cronista y director del CEART de Santa Rosa de Viterbo, Valentín García Márquez; la fotógrafa Paulina Lavista, y la nieta del cineasta, Gloria Reyna Ochoa Ruiz.

Miguel Ruiz Moncada nació en el primer cuadro del Centro Histórico de Querétaro, en 1879, en la entonces calle de Pintor, que hoy tiene sus vestigios en el barrio de La Cruz.

Fue productor, actor, fotógrafo, distribuidor, guionista y director de cine, “Ruiz Moncada es precursor del tránsito del cine mudo al sonoro en México. Un hombre adelantado a su tiempo”, declaró en anteriores entrevistas a EL UNIVERSAL Querétaro Edgar Pulido.

vq_documental_cia_cinematografica_india_107221442_107227942.jpg

Por 50 años estuvo extraviada “La mancha de sangre” (1937), película producida por Ruiz Moncada, pero cuando la cinta apareció no tenía el crédito de Ruiz Moncada, ese fue el motivo que llevó a Gloria Reyna Ochoa Ruiz a buscar en los documentos que había dejado su abuelo, y tal investigación resultó en el libro “Miguel Ruiz Moncada y el Cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional”, presentado en Querétaro en 2013.

La publicación llegó a manos del productor de cine Edgar Pulido, quien ya se encontraba trabajando en su proyecto de “Los Constituyentes”, y de inmediato llamó su atención porque descubrió que Ruiz Moncada fue uno los cineastas que filmó al Congreso Constituyente, una vista histórica para el cine y la historia de México.

Comentarios