Premio de Cultura 2020, a la pintura y la danza

Lili Buitrón, Alfredo Ortiz Quiroz, Rubén Maya y Jordi Boldó son los ganadores de este reconocimiento que otorga el gobierno de Querétaro
Premio de Cultura 2020, a la pintura y la danza
Foto: Cortesía
01/07/2020
06:26
Redacción Querétaro
-A +A

“La solución a casi todos nuestros problemas es bastante sencilla: basta pensar en los demás, y no ser tan coléricos, ni tan exagerados. ¿Qué alimenta más la imaginación: las creencias, o las carencias?”, se lee en Despistes, indirectas, digresiones y demás tretas para preguntar, libro que une texto y pintura de Jordi Boldó, ganador del Premio Estatal de Cultura 2020, al igual que Lili Buitrón, Rubén Maya y Alfredo Ortiz Quiroz.

Junto a la lista de los seleccionados del programa APOYARTE, convocatoria que se adelantó para beneficiar a la comunidad artística en este periodo de contingencia generada por el Covid-19, se dio a conocer los nombres de los cuatro ganadores del Premio Estatal de Cultura 2020, estímulo que otorga el gobierno de Querétaro.

Este reconocimiento tiene su origen en el año 2011, durante la administración cultural de Laura Corvera Galván; en ese periodo y como parte de la misma convocatoria del Programa de Estímulos a la Producción Artística APOYARTE 2011, se entregó el primer premio emérito al entonces decano de la poesía en Querétaro, Salvador Alcocer (1930- 2013), con un monto de 250 mil pesos.

Con la entrada de Paulina Aguado Romero como titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, el premio se cerró a 300 mil pesos, pero también se dividió para reconocer la trayectoria de tres artistas. En su edición 2020 los elegidos han sido cuatro y recibirán, cada uno, un premio de 100 mil pesos.

Ellos son los ganadores. Jordi Boldó es originario de Barcelona, España, pintor naturalizado mexicano y residente de Querétaro desde hace varios años. Ha expuesto en museos y galerías de México y Europa. Y ha sido reconocido con varias distinciones, entre ellas el ser miembro del Sistema Nacional de Creadores; además de su labor en la pintura abstracta, también dedica su tiempo a la escritura, promoción cultural y es maestro de pintura de varias generaciones.

En la lista de ganadores está la pintora Lili Buitrón, más reconocida en la comunidad artística de la entidad como Lili Wuotto, porque además de su trabajo en la pintura es una incansable promotora del teatro junto a su hijo Edgar Wuotto, director del espacio escénico Sol y Luna. En 2019, el Centro de las Artes de Querétaro presentó una muestra de su obra llena de color y armonía, es una serie de óleos sobre tela en donde destaca primordialmente la temática de juguetes populares mexicanos.

Rubén Maya, originario del municipio de Huimilpan, Querétaro, es pintor y escultor, también trabaja la instalación, incluyendo el sonido. Toda su obra reflexiona sobre el lado oscuro del ser humano, perfilando piezas con sombras y fantasmas, aunque algunos de sus personajes son más ambiguos, todos tienen ese espíritu oscuro que guardan, esconden o desconocen. Con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajó una serie de esculturas monumentales, después sus Observantes del pensamiento urbano, serie de 12 esculturas de más de tres metros de altura, se exhibieron en calzada de Los Arcos, inaugurando con su obra este público como un pabellón de arte.

Recién se realizó la entrega de diplomas de egreso de la primera generación de la licenciatura de Danza Folklórica Mexicana de la Universidad Autónoma de Querétaro, dicha generación 2016-2010 lleva el nombre del profesor Alfredo Ortiz Quiroz, en reconocimiento a su trayectoria y legado para Querétaro. Ahora con el Premio Estatal de Cultura 2020, se reconoce la contribución que ha hecho a la entidad el fundador y director del Ballet Costumbrista de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, maestro de diversas generaciones que la fecha continúan sembrando el amor por la danza folklórica.

El APOYARTE incrementó el fondo de la edición 2020 para apoyar a los artistas en estos tiempos de pandemia, el montó alzancó los 3 millones 500 mil pesos. Y se abrieron categorías para artistas con trayectoria de 0 a 2 años, de 6 a 10 años, y de 11 o más años.

Entre los galardonados destacan los nombres de la actriz y directora de la compañía Galatsia Teatro, Alejandra Segovia; el actor y director de La Gaviota, Guillermo Smythe; el músico Hilario Yánez, el compositor Ignacio Baca Lobera, las pintoras Esmeralda Torres y Esmeralda Núñez, los editores Oliver Herring y Federico de la Vega, el pintor Gustavo Villegas y Verónica Carranco, directora de El Sótano Teatro.

La lista completa de los ganadores está disponible en las redes y plataforma de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Comentarios