El Museo de la Ciudad tendrá una restauración en su pintura por valor de 2 millones de pesos, esto tras cinco años sin una restauración de esta magnitud y que implica renovar la pintura a base de cal e impermeabilizar para evitar afectaciones por la lluvia, informó la Secretaria de Cultura, Marcela Herbert.

“Se va a empezar a pintar y restaurar el Museo de la Ciudad, lleva muchos años sin que se le haga una restauración, sobre todo en la pintura. Además se está haciendo una revisión de todos los recintos y se continuará con la colocación de cámaras en los edificios que falten. El monto es de cerca de 2 millones de pesos y ya son cinco años que no se realiza un trabajo como este”, explicó la funcionaria.

De los principales problemas que presentan edificios históricos como este son la pintura con cal y la impermeabilización, explicó. Este recinto comenzó su construcción en 1718, por lo que los procesos de restauración deben seguir parámetros con expertos por ser Patrimonio Cultural e Histórico del estado.

Cuenta la leyenda que el Marqués de la Villa del Villar del Águila se enamoró de una de las monjas de este convento y por ello construyó los Arcos de Querétaro. Este edificio comenzó su vida pública al ser expropiado durante la Guerra de Reforma junto con más bienes de la Iglesia Católica en México. En los últimos años de esta guerra, a finales de 1867, el edificio fue una de las últimas cárceles del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien rindió a las fuerzas conservadoras tras El Sitio de Querétaro por el ejército liberal leal al presidente Benito Juárez. Después de ello, por décadas fue un cuartel militar para, a finales del siglo pasado, convertirse oficinas públicas y en 1995, comenzó su adaptación como un centro cultural donde destaca la diversidad y la tolerancia, además mantener una continua muestra de exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, obras de teatro, danza y reuniones sociales.

Google News