"Pintaremos El Tepe, sin ser una imposición"

El colectivo que encabeza Jonatán Olvera y Esmeralda Núñez tiene un proyecto para intervenir el nuevo mercado del barrio
"Pintaremos El Tepe, sin ser una imposición"
Foto: Demian Chávez
14/08/2019
06:08
Rocío G. Benítez
-A +A

Esmeralda Núñez, Jonatán Olvera, Refugio Corral y Oswaldo Cedeño se han unido como colectivo para impulsar un proyecto de intervención artística en el mercado de El Tepetate, y aclararon a EL UNIVERSAL Querétaro que su trabajo no es una contrapropuesta al mural de Santiago Carbonell, que anunció el mes pasado el presidente municipal Luis Nava, iniciativa que provocó polémica entre la comunidad cultural y gente cercana al barrio.

Su idea nació en agosto de 2018, tras el incendio que consumió el mercado. Esmeralda, quien creció en el barrio de El Tepe, planteó el proyecto de un mural a la Secretaría de Cultura de Querétaro, sin recibir una respuesta positiva.

Un año después, la propuesta está ahora en manos de Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, y los artistas sólo esperan el visto bueno para comenzar los murales, además darán una serie de talleres, el objetivo es involucrar a la gente del barrio en la intervención.

La mañana de ayer, en medio del bullicio de los locatarios que ponen el sabor al área de comida de El Tepe, Esmeralda, Jonatán y Refugio respondieron algunas interrogantes sobre este proyecto que buscará su réplica en otras zonas de la ciudad.

vq-tepe4_103016453.jpg

¿Cuál es la propuesta que le entregaron a Andrea Avendaño?

—Esmeralda: Vimos que a raíz de la situación del mural de Carbonell, se abrieron nuevas propuestas en el municipio, entonces fuimos a ver a Andrea y ella nos dijo que metiéramos la propuesta, redactamos el documento en donde proponemos dos cosas muy importantes para nosotros, la primera es dar un taller para acercarnos a la gente del barrio y a los artistas urbanos, lo que queremos es sumar y empezamos con El Tepetate, nos gustaría que se abarcara a todos los barrios porque es importante dejar un antecedente histórico y pictórico de la gente, sus tradiciones y los artistas que viven. Y también haremos un mural.

—Jonatán: La intención del taller es vincularnos con la gente de El Tepetate, queremos pintar el mercado pero sin ser una imposición, porque son ellos quienes van a recibir el mural, quienes van a estar en contacto con él, y si son ellos quienes van a cuidar las obras que pintemos, deseamos primero que conozcan nuestro trabajo, y antes de tomar algo de ellos, darles algo a cambio; nosotros tenemos experiencia como docentes (...), la idea es entregarles parte de nuestros conocimientos con unas clases gratuitas y a partir de ahí, comprobar esta idea de que en cualquier lugar hay talento, y en este barrio, como en cualquier otro de nuestro estado, nuestra ciudad, lo hay.

¿Ya recibieron una respuesta de la Secretaría de Cultura del Municipio y cuándo van a empezar a trabajar? Aunque por lo visto, ya iniciaron.

—Esmeralda: Empezamos ya con los bocetos, pero sí estamos esperando la respuesta, esperamos que nos digan que sí, porque nosotros no podemos llegar y hacer el mural sin permiso; también visitamos las zonas conurbadas de El Tepetate, hay murales de otros artistas y no queremos intervenir su espacio, lo más viable que encontramos fue la parte del comedor del mercado y es aquí donde queremos hacer la intervención.

Explican que no es una contrapropuesta al mural de Carbonell. ¿Cómo surge su proyecto?

—Esmeralda: No, no es una contrapropuesta. Este proyecto lo hice desde el año pasado, cuando se quemó el mercado de El Tepetate, y cuando vimos que se empezó a hacer el nuevo espacio dije: ‘¡Voy a hacer un mural!’ Lo platiqué con varias personas, me acerqué a la Secretaría de Cultura del estado y no se dieron ni los espacios ni el tiempo, también me comentaron que no había recursos para hacer el mural, entonces desistí. No fue tampoco que ellos se hayan negado sino que yo desistí. Y cuando surge lo de la polémica de Carbonell, el alcalde dijo: ‘quien quiera presentar propuestas nuevas o diferentes lo pueden hacer”. Y nos juntamos, porque creemos que va a ser interesante reunir a pintores originarios del barrio y de otros barrios, como Jonatán que es de La Cruz, y que nuestra obra esté vinculada a la gente y tradiciones de la zona.

¿Consideran que el proyecto que presentó el gobierno municipal se podría haber hecho de otra manera, quizá por una convocatoria pública?

—Esmeralda: Ellos lo están manejando como una donación, la donación de una obra. Y no hubo una convocatoria, de hecho no hay una convocatoria anterior a esta, para hacer un proyecto como el que estamos presentando.

—Jonatán: Yo creo que lo importante es que se haya hecho algo, que se haya propuesto una obra dentro de un barrio, de un mercado, eso me parece genial, a veces vemos la parte que no nos gusta y dejamos de ver la parte que es positiva y eso es lo que rescato yo, y me parece muy bueno que este proyecto se pueda llevar a otros barrios, es genial, obviamente no queremos ser los únicos, hay muchas personas y mucho talento en Querétaro, nosotros estamos pidiendo el espacio en este mercado y si nos dan oportunidad de trabajar en otros, adelante.

¿El mural que harán será únicamente en el área de comida?

—Esmeralda: Sí, en las cintillas al rededor del comedor, creemos que va a enriquecer la vista de El Tepe, pero sobre todo la idea es presentarle a la gente que venga al mercado una cronología de la historia, del concepto del mismo barrio.

¿Es un solo mural?

—Jonatán: No, son varios espacios, son dos áreas del comedor, en una hay como 24 y en otra son 18 espacios los que queremos intervenir, pero necesitamos la aprobación del municipio para ver los permisos y de cuánto espacio nos corresponde por persona, pensando también en los que se vayan sumando.

¿Cuántos artistas participarán?

—Esmeralda: Somos cuatro artistas hasta ahora, el maestro Refugio Corral, Oswaldo Cedeño que es muralista y pintor, también nacido en El Tepetate; Jonatán Olvera, originario del barrio de La Cruz; y su servidora, Esmeralda Núñez. Con nuestra idea de los talleres es sacar talentos que se asocien con el barrio para que ellos puedan también hacer un mural y queremos que se sumen otros artistas, ahorita lo hacemos con cuatro, porque somos el colectivo inicial, pero para el resto de los barrios vamos a invitar a otros colegas que se quieran sumar y lo haríamos mediante una convocatoria.

¿Cómo lo convencieron para sumarse a este proyecto?

—Refugio: Yo soy de Sinaloa y tengo experiencia en dar talleres en zonas marginadas (...) Aquí, por parte de la universidad, me pidieron un taller de capacitación artesanal y estuve en Tilaco formando un grupo de artesanos, en Pie de Gallo y en San Juan del Río. Eso es parte de los talleres que también queremos hacer en El Tepe, yo tengo esa experiencia en formar grupos de ese tipo y cuando estamos viendo qué espacios tenía el mercado, vimos que hay sitios muy interesantes para pintar, pero lo más importante es que la gente va a ver el proceso de cómo se están creando y podrá participar.

¿Por qué replicar el mismo proyecto a otros barrios?

—Esmeralda: Algo que me llamó la atención, sobre todas estas publicaciones de Carbonell, es que se reiteró que no había talento en los barrios, y dije: ¡cómo es posible eso! Sí hay mucho talento, no solamente en los artistas ya consagrados como Jonatán, sino artistas urbanos que (...) enaltecen a los barrios de donde son originarios. Si lo que quieren es que les demostremos que sí hay arte en los barrios, lo podemos hacer, no como una afrenta al municipio, pero sí para decir: es la oportunidad para que los artistas salgan, que dejen un legado y un antecedente en su propios barrios. No estamos peleados con la obra de Carbonell, el pintor pinta por placer, porque es una necesidad de vida, y los que tienen que juzgar serán los críticos de arte, nosotros no estamos en contra, sólo queremos hacer una propuesta diferente, porque sabemos que sí hay buenos artistas en los barrios, entonces, ¿por qué no extenderlo a todos los barrios? o ¿por qué esperar a que otro mercado se incendie y voltear los reflectores a ese barrio para embellecerlo, para dejar un antecedente pictórico? Porque salvo a reserva de los muralistas, no se piensa en llevar el arte a la calle, entonces esta es una propuesta para que el arte se exponga para todos, que se salga de museos y galerías y se salga de la cotidianeidad.

¿Qué están pidiendo para realizar este proyecto?

—Esmeralda: Necesitamos andamios, materiales para pintar, alimentos porque aquí estaremos todo el día (por uno o tres meses) y sobre todo los permisos para hacer la intervención.

vq-tepe2_103016420.jpg

Creadores con amplia trayectoria

ESMERALDA NÚÑEZ
Tiene una carrera de 10 años y  ha participado en 12 muestras colectivas; Cartas de exilio (2017) fue su primera exposición individual y ahora ya prepara una exhibición para España.

La artista, quien creció en el barrio de El Tepe y aún mantiene vivo el recuerdo de relatos  familiares, vecinos y comerciantes de la zona, desea  “dejar como antecedente la historia del barrio”. 

JONATÁN OLVERA
Cuenta con 22 años de trayectoria y ganó el Premio de Arte Joven de Aguascalientes XXII. Uno de sus óleos forma parte de la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona.

El artista desearía plasmar en el mercado “imágenes representativas de El Tepetate (...). Quiero pintar su esencia, la gente que vive aquí y hacer que ellos mismos se  sientan orgullosos de lo que son”, respondió.

Comentarios