Se encuentra usted aquí

Piden sumarse a la causa de Oxímoron

Solicitan apoyo económico para continuar con las actividades de fotografía desde la ceguera
Piden sumarse a la causa de Oxímoron
Foto: César Gómez
04/12/2018
07:08
Rocío G. Benítez
-A +A

En 2012, Buró Cultural inició con los talleres de fotografía para personas con ceguera y debilidad visual, hoy sus actividades se extienden al Festival Oxímoron, un espacio para el arte y la discapacidad, que en su edición 2018 presentó la publicación De la imagen a la ceguera. Acercamiento etnográfico a la fotografía realizada por ciegos, de María Tercero Tovar, quien hace tres años visitó Querétaro para conocer el trabajo del taller, y de ese registro realizó un libro que fue ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre la Fotografía.

En el marco de esta presentación, Miguel Ángel Herrera Oceguera, director de Buró Cultural y Festival Oxímoron, junto con Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía Querétaro, institución que colabora con Buró, invitaron a sumarse a esta causa que ha logrado ver desde otra perspectiva la fotografía y la ceguera.

Con ese apoyo buscan que más personas se sumen a los talleres y puedan desarrollar más actividades, una de ellas es una exposición individual de Gerardo Morán, fotógrafo ciego que recién falleció, dejando dejando un acervo de más de mil obras.

Artículo
Buró Cultural lleva cinco años trabajando con ciegos y débiles visuales; en su nuevo curso hay tres personas que han tomado la cámara y ya no la quieren soltar
Aprenden a ver con la fotografíaAprenden a ver con la fotografía

“Estas clases nunca se han cobrado, toda la gente que participa lo ha hecho porque tiene un gran corazón, lo hacemos porque entre las problemáticas que viven las personas con discapacidad está la participación laboral, los espacios para trabajar son nulos; el equipo, todos los expertos que han participado, profesores de otros estados de México e incluso de otros países, todo ha sido de forma gratuita y necesitamos que nos apoyen, queremos hacer un enjambre de ayuda para continuar con esta iniciativa y hacer otras más”, explicó Miguel Ángel.

La obra de Gerardo Morán, al igual que el testimonio de Guadalupe Campos y Miguel Ángel León, están en el libro de Tercero Tovar, quien también analizó el trabajo de Pedro Miranda, artista de Oaxaca, y Jorge Lanzagorta, de Puebla, integrante del colectivo Cine para Imaginar.

María señaló que llegar a Querétaro para conocer el trabajo de los talleres de Buró Cultural fue como toparse con pared. “Porque yo venía con varias peguntas, que surgen de cierto prejuicio, mis dudas eran:  ¿por qué toman fotografía y cómo la toman?, y la experiencia que tuve con ellos me llevó a reflexionar sobre la vida desde su perspectiva, de la cual pueden hablar a partir de la fotografía, entonces no es tanto cómo toman la fotografía o qué es lo sorprendente de ella, sino qué cuestiones en común podemos encontrar en tomar una imagen”.

También se presentó una muestra fotográfica, en donde se destacó el trabajo de Guadalupe Campos, Miguel Ángel León y Gerardo Morán, a quien se le rindió homenaje con la exhibición de su obra.

 

arq

Comentarios