Se encuentra usted aquí

Periodistas hacen recuento de 2018

Funcionarios y profesionales de la comunicación se reunieron en el municipio de Corregidora para celebrar un año más de trabajo en la tradicional comida navideña
Periodistas hacen recuento de 2018
Foto: Mitzi Olvera y cortesía
13/12/2018
04:13
Donna Oliveros
-A +A

“El amor y el respeto que tienen cada uno de ustedes hacia su profesión, y la pasión que imprimen a cada una de sus tareas nos compromete cada vez más”, señaló la coordinadora de Comunicación Social del Estado, Mariela Morán, durante la tradicional comida navideña que ofrece el gobierno estatal para los medios de comunicación, y que cada año reúne a funcionarios y periodistas.

Durante el convite, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó el compromiso que tienen los medios de comunicación con el derecho de los ciudadanos a estar siempre informados sobre el acontecer diario en la entidad, contribuyendo con ello al fortalecimiento del Estado democrático. Además, celebró los logros más recientes durante su gestión, y subrayó las metas pendientes en materia económica, política y social, en las que los profesionales de la noticia son fundamentales como representantes de la ciudadanía.

Artículo
Juntos trabajamos para hacer de Querétaro la capital de la paz, señala
La política y el periodismo van de la mano: NavaLa política y el periodismo van de la mano: Nava

“Nuevos retos que se verán fortalecidos por su acompañamiento cotidiano, por su información, por su crítica, por sus ideas y su labor fundamental que coadyuva a construir una ciudadanía más participativa todos los días”, dijo el dirigente, celebrando la reciente mención de Querétaro como el segundo estado más competitivo del país y con mayor potencial económico de toda Latinoamérica, según datos del Financial Times.

Luego de reiterar su compromiso con la educación y la salud de la población queretana, impulsando una actividad educativa cada día del año y poniendo en operación una , Domínguez felicitó al gremio de periodistas, quienes con buen ánimo, aprovecharon la ocasión para reencontrarse y convivir con sus colegas, lejos de las ruedas de prensa y coberturas diarias.

El recuento de los días

Reporteros, locutores, fotoperiodistas, jefes de información y directivos de los diferentes medios de comunicación en el estado, compartieron anécdotas y reflexiones sobre esta ardua labor realizada en las calles, cabinas y redacciones, a lo largo de 2018, recordando los momentos y noticias que llamaron más su atención en el cumplimiento de su trabajo.

vq_periodistas_victor_hugo_glez_76275720.jpg

Víctor Hugo González, reportero de Televisa.

“La caravana migrante fue uno de los hechos que más trascendió para mí este año, sobre todo por la conmoción que causó en Querétaro y que levantó mucha polémica entre los queretanos, trastocando así la tan conocida tranquilidad de la ciudad”, señaló Víctor Hugo González, reportero de Televisa.

Así mismo calificó este año como difícil: “A veces he estado en la dis- yuntiva existencial de seguir en este oficio. No obstante, pese a estar mucho tiempo fuera de casa, sin ver a la familia y trabajando hasta 14 horas diarias, siempre está la cosquilla de enterarse, de ir a ver lo que está pasando, de conocer el ánimo y la reacción de la gente ante la desgracia ajena. Eso me motiva siempre a mantenerme en guardia”, agregó González, quien como otros profesionales de la noticia, para completar la quincena, ‘dobletea’ como reportero para otro medio.

Otro de los temas destacables fue la pasada contienda electoral, que los periodistas señalaron como un periodo noticioso de suma relevancia en este año, debido principalmente a las polémicas acaecidas en el municipio y la histórica asistencia de votantes a las urnas.

vq_periodistas_nefi_hernandez_76273484.jpg

Nefi Hernández, reportero de la Agencia Queretana de Noticias.

“Para mí las elecciones fueron lo más impactante de este año. Desde ver venir a Querétaro a Ricardo Anaya para votar, hasta ser testigo de cómo Andrés Manuel López Obrador, en Cadereyta, fue abrazado por un gran número de personas, permitiéndonos constatar la existencia de un importante movimiento popular que lo respaldaría hasta el final. Así mismo, el conflicto legal que nos dejó en vilo horas antes de que empezaran las administraciones municipales”, relató Nefi Hernández, de la Agencia Queretana de Noticias.

Sobre la libertad de expresión de los periodistas en Querétaro, la mayoría de los comunicadores entrevistados, coincidieron en que el ejercicio profesional se ve mermado por la línea editorial de las empresas periodísticas para las que trabajan, misma que es delimitada por los intereses de sus clientes.

vq_periodistas_anaid_mendoza_76275597.jpg

Anaid Mendoza, del Diario de Querétaro.

“No creo que haya libertad de expresión. A fin de cuentas los periódicos y los medios informativos responden a ciertos principios privados como empresa”, afirmó Anaid Mendoza, del Diario de Querétaro.

“Desde hace mucho tiempo ha sido un tema sobre la mesa la falta de prestaciones o incluso los bajos sueldos. Hay medios donde les pagan de cinco a seis mil pesos, y con sueldos así, la libertad de expresión se ve coartada porque eso da pie a que se acepten dádivas o regalos, o se soliciten directamente. En ese sentido también es una cuestión no tanto de los gobiernos o de las empresas, sino de los periodistas el exigir lo que realmente merecen”, manifestó Tina Hernández, reportera del periódico Noticias.

vq_periodistas_tina_hernandez_76273487.jpg

Tina Hernández, reportera del periódico Noticias.

Por su parte, Nefi Hernández confió en que en Querétaro el periodismo puede ejercerse de una manera más “tranquila”, que en otras entidades.

“Con todas las problemáticas y conflictos locales, no contamos con un contexto donde haya compañeros que sean constantemente amenazados por su trabajo, aunque sí sabemos —por declaraciones de Secretaría de Gobierno—, que hay algunos periodistas que han solicitado protección a mecanismos federales, pero no vemos hasta el momento o aún no se hace pública esa información (…) Siempre habrá desafíos y cosas por mejorar”.

vq_periodistas_alma_gomez_76273393.jpg

Alma Gómez, reportera de EL UNIVERSAL Querétaro

Finalmente, la reportera Alma Gómez, de esta casa editorial, se refirió a la importancia que han tomado actualmente las redes sociales y de la represión que puede surgir en las publicaciones de este tipo. “Aún no está clara esa separación entre lo público y lo privado. Siempre me voy con cuidado, pensando en ser prudente con lo que digo en estas plataformas”.

 

aeq

Comentarios