Se encuentra usted aquí

Películas de la UAQ, sin salir de casa

Se presentarán las producciones de Cinematografía de la Universidad, todos los sábados, a las 19:30 horas
Películas de la UAQ, sin salir de casa
Foto: Cortesía
09/04/2020
05:36
Rocío G. Benítez
-A +A

El pasado 4 de abril se transmitió por TvUAQ la película “Decir adiós”, de Santiago Ruiz, como una iniciativa de la coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por compartir sus producciones en estos días de cuarentena. Y todas las producciones, hasta ahora realizadas por Cinematografía UAQ, se presentarán los sábados a las 19: 30 horas por la señal de TvUAQ, en televisión abierta y sistemas de cable.

“Estas películas no las habíamos sacado a televisión porque estaban en festivales, sin embargo creemos que nuestra responsabilidad ahorita es compartirlas con la sociedad, es nuestro aporte para que la gente se entretenga en este momento”, comentó Rodrigo Espino Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, sobre esta iniciativa.

Para el sábado 11 de abril se presentará “Taxqueña-Plaza de Mayo”, de Fernando Ganem, que es la primera película producida por la UAQ y que en septiembre de 2019 fue invitada a participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina.

taxquena_plaza_de_mayo.png

Los protagonistas de esta producción son el amor, el metro de la Ciudad de México y el Subte de Buenos Aires; pasajeros que van y vienen en distintos vagones y dos personas que, a la distancia, intentan seguir queriéndose.

El sábado 18 de abril toca el turno de “Querétaro, ruta del arte, queso y vino”, una película documental producida en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, en la que hacen un recorrido por los viñedos y queserías que se extienden por el semidesierto queretano.

“El ojo de las hermanas Ehlers” se verá el sábado 25 de abril; la producción de esta cinta se realizó en conjunto con Dora Guzmán y presenta la historia de las hermanas Adriana y Dolores Ehlers, quienes fueron precursoras del cine nacional; su talento las llevó a fundar el primer departamento de Cinematografía de la República Mexicana en tiempos de Venustiano Carranza.

Esa era una época difícil para el país, para las mujeres y para el mismo cine, que apenas empezaba su andar, pero las hermanas Ehlers se fueron a Estados Unidos becadas por el mismo Carranza, cuando una tenía 17 y otra 19 años, para estudiar cine en los Estudios Champlain de Boston y luego en los Estudios Universal de Nueva Jersey.

Con esta película muda Dora rinde un homenaje a las pioneras del cine, además espera que con la difusión de su obra, descendientes de directores y productores de cine, así como coleccionistas, busquen entre sus pertenencias copias u originales de la filmografía de este par de hermanas, porque la obra que resguardaba la Cineteca Nacional se perdió con el incendio de 1982.

queretaro_queso_y_vino_2.png

El sábado 2 de mayo se verá “La Vena del henequén”, con la dirección Gladys González, quien escribió el guión junto con Patricio Pacheco, para contar la historia de una mujer que podría ser cualquiera de las que habitan este país, la película es una crítica e intenta visibilizar la violencia feminicida que se vive en México.

“Está inspirada en una película de Gaspar Noé que se llama Irreversible, y a pesar de no ser una película de terror, la escena que más miedo me ha dado en la historia del cine es la de violación de Irreversible, porque es una violación que ocurre en un paso peatonal a desnivel y a lo lejos se ve a una persona que ve lo que está pasando y se regresa, y para mí esa es una escena de terror, porque eso significa que si a mí me pasara, me da entender que nadie me va a ayudar. La vena del henequén es intentar poner a través de la primera persona, de los encuadres y personajes, que todos nos pongamos en la situación, porque de todos los personajes te puedo asegurar que en alguno te puedes reflejar”, explicó Gladys en una entrevista previa.

Comentarios