Se encuentra usted aquí

Pedro Reyes, en la Trienal de Aichi

El escultor es el curador de arte internacional en el evento, donde aborda género y migración
Pedro Reyes, en la Trienal de Aichi
Foto: Cortesía
30/07/2019
10:01
Redacción Querétaro
-A +A

El 1 de agosto será la apertura de la cuarta edición de la Trienal de Aichi, donde Pedro Reyes es curador de Arte Contemporáneo Internacional. Entre los artistas que Reyes invitó a participar se encuentran tres mexicanas: Mónica Mayer, Pia Camil y Tania Pérez Córdova.

La equidad de género fue uno de los planteamientos de Reyes para la Trienal de Aichi; de esta forma, por primera vez la exposición tiene igual representación de mujeres y hombres en Japón. Reyes planteó trabajar sobre el feminismo y la migración. Una de las obras que se presentarán es El Tendedero, de Mónica Mayer, que ha exhibido desde 1978 dentro y fuera de México, y que consiste en una instalación participativa donde las mujeres denuncian los casos de acoso sexual de los que son o han sido víctimas.

Pia Camil participa con una escultura confeccionada a partir de camisetas de bandas de rock adquiridas por trueque e intercambio tanto en el museo como en el tianguis del Chopo; se trata de la obra Telón de Boca.

Tania Pérez Córdova, con la escultura de unos labios tallados en piedra que sufre cambios cada vez que se exhibe en una nueva sede.

Como parte de la investigación curatorial, Pedro Reyes programó visitas con diversas comunidades de migrantes, con el fin de conocer su situación más a fondo. De estas visitas surgió una pieza de la guatemalteca Regina José Galindo, quien trabajó con la comunidad de migrantes brasileños que habita el complejo residencial Kyuban-Danchi, en Nagoya.

Para la trienal, el artista venezolano Javier Téllez propuso hacer un documental sobre el tema de los refugiados, sin embargo, en el proceso, Nicolás Maduro cerró la frontera y entonces Téllez documentó el éxodo de venezolanos a través del desierto de Perú, donde uno de los refugiados actúa como una estatua viviente de “El Quijote”, que da nombre a la pieza.

Finalmente, se expone también PascALEjandro, el proyecto de Alejandro Jodorowsky y Pascale Montandon, con sus archivos de psicomagia: método de terapia inventado por Jodorowsky donde se encuentran la psicoterapia, el chamanismo y el arte. Redacción

Comentarios