Se encuentra usted aquí

Paulina Parga cantará en casa

Ángulo 13 recibe a la cantautora ganadora de Ibermúsicas, en un concierto en el que también participarán Gabriela Alatorre y Laura Murcia
Paulina Parga cantará en casa
Foto: Cortesía Gael Vega
08/03/2019
06:06
Rocío G. Benítez
-A +A

La cantautora Paulina Parga mantiene una intensa actividad internacional, pero siempre que vuelve a casa, Querétaro, se da tiempo para una presentación. Este domingo estará en Ángulo 13, en un concierto en el que ha prometido interpretar temas inéditos y algunos más de su EP “Lagrimal”, producción que tiene canciones concursando en el International Songwriting Contest y Gibraltar International Song Festival.

Pero Paulina no viene sola, Gabriela Alatorre y Laura Murcia son las cantautoras invitadas a este espectáculo; ellas se unen para hacer eco y visibilizar en México el trabajo de las mujeres en la música.

La primera compositora mexicana en ganar el Concurso de Composición de Canción Popular Ibermúsicas, pasó enero y febrero en Miami, así que el concierto en Ángulo 13 será, en este año, su primera presentación. Cantar en Querétaro, lugar donde llegó a vivir desde muy jovencita y comenzó sus primeros estudios de música, es para Paulina una oportunidad de reencontrarse con amigos pero también para ver cómo va creciendo su público.

“Será un concierto muy vulnerable, muy desnudo pues, y como no he tocado desde noviembre estoy muy emocionada. Me gusta tocar en Querétaro y lo que veo es que, poco a poco, el público crece, y ya no sólo es mi familia y amigos los que van, como estoy tocando en otras ciudades ya me van reconociendo más. Yo digo que la música no es música si nadie la escucha, compongo porque me nace hacer canciones pero es muy necesario también para mí estar en el escenario y ver cómo funciona para otros, a mí me cura hacer canciones y me gusta compartir esas canciones que, a veces, curan a los demás, me lo han dicho, y al final la música se trata de eso”, platica en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

En el concierto de este domingo, a las 19:00 horas, estarán Gabriela Alatorre y Laura Murcia, cantautoras que la misma Paulina apoya para difundir su trabajo, a través de Rufiancita Sounds.

promo_2_vida_q_2.jpg

“Honestamente sí ha sido una lucha, porque mis compañeras y yo no somos principiantes, ya llevamos rato, y ha sido difícil abrir espacios, incluso en foros alternativos ha estado difícil encontrar fechas; ahora tengo un nuevo proyecto con Rufiancita Sounds, funciona como una productora y sello, y desde ahí apoyamos otros proyectos, como la música de Laura Murcia, cantautora de la Ciudad de México que ganó la Beca María Grever, la misma que yo gané, y parte del dinero de ese apoyo lo invertí para impulsar a otras cantautoras, con eso queremos hacer eco en la escena”, explica Paulina, primera compositora mexicana en ganar el Concurso de Composición de Canción Popular Ibermúsicas.

En dicho certamen iberoamericano, participó con tres canciones “La duda” (ranchera); “El periodista” (canción de protesta por los periodistas desaparecidos); y “Quemar mis ojos” (son). El premio de este concurso es un estímulo económico para componer tres temas más, que es en lo que ahora se ocupa.

Su EP “Lagrimal”, producción que salió a mitad de 2018, le ha traído grandes satisfacciones, el tema “El ritual” está entre los 12 finalistas del Gibraltar International Song Festival y la gran final se realizará en mayo con un concierto. La presentación del próximo domingo -junto a otras actividades que estará anunciando Paulina en sus redes-, le servirá para recaudar fondos para ir a representar a México en dicho concurso y hacer una pequeña gira por España.

El concierto de Ángulo 13, y todo lo que estoy organizando entre marzo y abril, van a ser para esa vuelta a Gibraltar, porque voy aprovechar para dar un par de conciertos en España, quiero ir a Valencia y tal vez a Madrid”, adelanta.

Y en el International Songwriting Contest, en la categoría de música latina, está concursando con la canción “Mientras nos respiramos”. El EP está disponible en plataformas de música, y en las redes de Paulina Parga, constantemente está subiendo adelantos de sus nuevas canciones y detalles de sus eventos.

Comentarios