Se encuentra usted aquí

Para brindar por los sabores de Asia

Bao Bar & Bistro transporta el paladar de sus visitantes al otro lado del mundo a través de caprichosas combinaciones, creadas con panecitos llamados baos
Para brindar por los sabores de Asia
Foto: Demian Chávez
03/11/2018
06:24
Donna Oliveros
-A +A

Inspirado en las culturas del sudeste de Asia, Bao Bar & Bistro es un paraje en la ciudad donde el sabor, el aroma y la experiencia estética se conjugan para reinterpretar la tradición etílica y culinaria de países como Tailandia, Camboya y Vietnam.

Los creadores de este nuevo concepto son Victoria García Noblejas y David Martínez Barranco, dos amigos que decidieron fusionar su pasión por los viajes y las nuevas experiencias en este proyecto, cuyo eje es el “bao”: un pan típico en algunos países de Asia, que es cocido al vapor y puede complementarse con casi cualquier ingrediente como relleno.

“Anduve ocho meses como mochilera por Asia, tiempo en el que recorrí la India, Tailandia, Camboya, Vietnam y Laos, comprando lo mínimo; me gasté cerca de mil 200 dólares en todo ese tiempo, era una mendiga total (risas). En ese entonces encontré estos panecitos asiáticos con los que me alimentaba todo el tiempo. En Vietnam los conseguía como banh bao; en Tailandia como bao bun y aquí nosotros seguimos el estilo taiwanés, llamado gua bao, que se refiere a un pan en forma de taco, que permite agregarle el relleno más fácilmente”, relata la española García Noblejas, quien inspirada en su periplo, le propuso a David crear el primer establecimiento de pan bao en Querétaro, para dar a conocer este peculiar antojo.

bao.jpeg

“En aquellos países es una comida street food y la encuentras en los puestos callejeros, tal como aquí los tacos, aunque su preparación no es tan fácil y no se puede calentar como cualquier otro alimento. Se hace en una vaporera de bambú y para conservar su humedad y consistencia suave, se necesita de mucha práctica”, comparte Victoria, quien además de dominar la técnica de su preparación junto a su socio, y reinterpretar el sabor, propuso que el platillo oriental fuera maridado con cervezas artesanales.

“Diseñamos una carta para el maridaje de nuestros baos”, afirma, y explica que uno de los objetivos, además de promover la tradición gastronómica del continente asiático, es dar a conocer el sabor de la cerveza artesanal producida en nuestro país.

“Es una bebida que está en auge y no mucha gente se atreve a probarla, porque tiene un sabor distinto al comercial, como lo es también el del bao; así que si los combinas da como resultado una experiencia única; la unión del oriente y el occidente”, explica Victoria y reconoce en la charla el trabajo realizado en el diseño de la carta por Alejandra Méndez, promotora de este fermentado en el país y quien es integrante de la organización Mujeres Catadoras de Cerveza en México.

bao2.jpeg

Travesía sensorial.

La frescura de un tapiz natural sobre las paredes, entretejido con los largos mechones de una especie de planta originaria del sudeste asiático, recibe a los comensales dentro de un pequeño, pero acogedor recinto, en el que han sido dispuestos diferentes elementos decorativos de Vietnam, además de cuadros del pintor queretano Rocko, quien realizó una interpretación pictórica de las culturas asiáticas a través del color y lo que pareciera ser un altar posmoderno, dedicado a Buda, ubicado justo en el centro del lugar.

Bajo esta decoración, son servidas 16 variedades de bao con rellenos tailandeses, vietnamitas y “mexicanos para quienes prefieran no arriesgarse mucho”, dice Victoria y asevera que el preferido es el “Bao Thai”, servido con costilla de cerdo estilo thai, ensalada de verduras, cacahuate garapiñado y salsa de yogurt; así como el Bao Satay, preparado con pollo estilo thai, betabel, cebollas caramelizadas, fideo de arroz frito, bañado en salsa de cacahuate.

También cuentan con la opción vegetariana bao falafel, que es una tortita de garbanzo frito, jocoque, betabel, ensalada de verduras y salsa tahini, además del Bao portobello, que lleva hongos salteados con jitomate deshidratado, espinaca fresca y base de queso de cabra.

bao1.jpeg

Además de esta especialidad, preparan rollos vietnamitas, bánh mì (baguettes), ensaladas estilo oriental y baobuguers, como la Krabi; con una tortita de cangrejo a la plancha, mayonesa con sriracha, arúgula y kimchi coreano. Por su parte, la Aloo Tikka es una tortita de papa estilo hindú con ensalada de verduras, germen de alfalfa y salsa tahini.

Para el maridaje ofrecen una gran variedad de experiencias, ya que se puede optar por originales cócteles, o bien cervezas artesanales mexicanas entre las que destacan la Wunder Lager, Hipster Joe, Brü Copper, Yubarta, Mano Pachona y La Avenida.

Para garantizar la combinación perfecta, en la carta se incluye una recomendación de maridaje, que va de acuerdo a la especialidad de bao que se desee ordenar.

Bebidas con un toque original

Para acompañar los platillos cuentan con una extensa variedad de cocteles elaborados con ingredientes de origen asiático.

Lotus Blossom. Fusión de pera, lichi y limón

Bao Bellino. Se elabora con lichi, vodka y vino espumoso.

Spicy Bao. Incorpora lichi, arándano y licor Ancho  Reyes

Tori Thai Gin. Mezcla de ginebra, pepino, cardamomo, limón y tonic.

bao3.jpeg

Promociones todos los días

Martes: un bao y dos cervezas por 100 pesos.

Miércoles: Ofrecen cócteles al 2x1.

Jueves: Ofrecen el  gin de tankeray en 70 pesos.

Viernes: Los mojitos están en 60 pesos.

Sábados: Son de mezcal y cerveza en 90 pesos

Domingos: “Pide tu vaso michelado y te regalan el preparado”.

Agenda tu visita

Los martes y miércoles abren de 14:30 a 23:00 horas;  jueves de 14:30 
a 1:00 horas; viernes y sábados de 14:30 a 2:00 horas y domingos de 14:30 a 20:00 horas

Una vez al mes invitan al público a formar parte de un concierto en vivo en sus instalaciones; el 27 de noviembre se presentará Todd Clouser e Iraida Noriega, a las 22:00 horas. La asistencia es sólo con reservación previa.

El dato

Bao Bar & Bistro se encuentra en la calle Venustiano Carranza número 50, La Cruz.
Teléfono: 442 224 0548 

Comentarios