Pandemia pone en riesgo Carros Bíblicos; la tradición cumpliría 194 años en Querétaro

El desfile de los Carros Bíblicos inició el 24 de diciembre de 1826, por iniciativa de José María Sotelo

Pandemia pone en riesgo Carros Bíblicos; la tradición cumpliría 194 años en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 27/11/2020 09:52 Redacción Querétaro Actualizada 09:55

Aún se desconoce si las actividades decembrinas serán canceladas por la pandemia de SARS-CoV2 en Queretaro, lo que frenaría la tradición de los Carros Bíblicos, que este 2020, cumpliría 194 años.

La tradición

El desfile de los Carros Bíblicos inició el 24 de diciembre de 1826, por iniciativa de José María Sotelo, un abogado que luego de realizar en su casa las tradicionales posadas, compartió con el resto de la sociedad queretana el festejo del nacimiento del Niño Dios, creando el primer desfile de Carros Bíblicos, llamado en aquella época Rosario de Navidad. En la casa de Sotelo, que se ubicaba entre las calles hoy conocidas como Pasteur y Libertad, salió el primer Rosario de Navidad, llevando en andas un Nacimiento con María, José y el Niño Dios.

Esta tradición continuó con el paso de los años, a iniciativa de nuevas generaciones de queretanos que siguieron impulsando el legado de Sotelo. Los carros eran montados en carretas que se pedían prestadas a las haciendas que rodeaban la ciudad y su decorado era producido con materiales como madera, cartón y costales.

A través de una Junta de Navidad se organizaban las familias queretanas para año con año hacer el desfile y hoy en día se organiza por medio de Gobierno del Estado a través del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

El desfile de Carros Bíblicos original, representa a través de canticos y escenas teatralizadas, pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento previo al Nacimiento de Jesús.

Comentarios