Se encuentra usted aquí

Pacesita te invita a quedarte en casa

Fundación Cultura México, Orgullo y Tradición da clases en línea e impulsa varias actividades
Pacesita te invita a quedarte en casa
Foto: Cortesía
28/04/2020
05:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Pacesita, muñequita de origen otomí y emblema de paz de la Fundación México Orgullo y Tradición, está invitando a quedarse en casa, utilizar el cubrebocas y lavarse bien las manos, principales medidas ante el Covid-19. Y todas estas recomendaciones las hace desde el canal de YouTube y redes sociales de la Fundación, bajo la coordinación de María Teresa Gómez Saldaña, fundadora y directora de esta organización.

Y está dando todos estos consejos porque ella sabe de la magnitud de la situación; Pacesita, junto con María Teresa, estuvieron en marzo en Nueva York, justo el día en que declararon a la gran ciudad en estado de emergencia.

“Fuimos a una Cumbre de Mujeres por el Cambio, estuvimos allá del 11 al 15 de marzo, y el 12 fue cuando declararon estado de emergencia a Nueva York. El evento se canceló y cuando regresamos a México nosotros esperábamos que por venir de Nueva York nos hicieran unos súper estudios y no, entramos como si nada al país. Nosotros, por nuestra cuenta propia, decidimos resguardarnos los 14 días que decían, y ahora continuamos viviendo la cuarentena en casa, como parte de nuestra responsabilidad social, y seguimos trabajando desde aquí”, explicó Gómez Saldaña.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, María Teresa platicó que la cuarentena los ha llevado a hacer actividades en la Fundación que ni siquiera se había atrevido pensar, como dar clases en línea. Así es como todos sus alumnos continúan con su taller de danza, música, artes escénicas, además implementaron la actividad “La lúdica manera de crear”.

Y los niños tienen que estar en su clase virtual con su uniforme y bien peinados. De hecho, para esta entrevista telefónica, María Teresa se preparó con su traje de la Fundación, acercó a Pacesita y la bandera de México, “tal y como si estuviera en la entrevista de manera presencial”.

La página web de la fundación y el canal de YouTube, son propuestas que se decidieron a impulsar durante esta cuarentena. Y ahora ya planean cómo celebrar a la distancia el Día de la Danza, Día del Niño, Día del Maestro y el 10 de mayo.

“Estamos haciendo cosas que no imaginamos, como la página y el canal de Youtube, el canal ya lo teníamos pero no lo explotábamos y nunca nos habíamos dado cuenta del potencial que tenemos ahí para seguir dando nuestro mensaje, seguir promoviendo los valores y la cultura de paz”.

A principios de 2020, la Fundación México Orgullo y Tradición celebró el inicio de un proyecto, un centro de paz, y ahora sus actividades están planeadas en colectivo.

“Creamos un Centro Comunitario de Paz porque te das cuenta que puedes llegar a crear una cultura que te transforme la vida. Y justo en enero dijimos: vamos a dejar de pensar en lo individual para pensar en lo colectivo, y por eso creamos nuestro centro que está en Palmas, es una re significación de un espacio, donde los vecinos de ahí nos invitaron a sumarnos, fuimos ciudadanos los que nos aliamos para crear este centro, pero ahora que no podemos hacer actividades ahí y que todo lo estamos haciendo a la distancia, nos dimos cuenta que las familias de nuestros alumnos y los maestros son una gran red, somos más de 140 personas, y ahora cada familia, en su casa, representa una subsede del centro de paz, porque la familia puede llegar a fomentar una cultura que transforme la vida”, añadió.

Comentarios