Se encuentra usted aquí

OFEQ recibe a Carlos Enríquez

El ganador del Concurso Nacional para Solistas de Repertorio Mexicano 2018, tendrá concierto este jueves en el Teatro Metropolitano
OFEQ recibe a Carlos Enríquez
Foto: Archivo. El Universal
17/09/2019
05:58
Redacción Querétaro
-A +A

En septiembre de 2018 se celebró la final del Concurso Nacional para Solistas de Repertorio Mexicano que organizó la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), por iniciativa de su director titular, Ludwig Carrasco. Y el ganador del primer lugar fue Carlos Enríquez Segura, quien finalmente, tras un año de vivir aquella reñida competencia, se presentará con la Filarmónica de Querétaro este 19 de septiembre interpretando el Concierto para flauta y orquesta de Samuel Zyman (Ciudad de México, 1956).

El concierto titulado Sinfonía Pastoral será el jueves 19 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, con la dirección de Ludwig Carrasco. La gala, además del Concierto para flauta de Zyman, incluye la Suite de Hamlet de Shostakovich, y la Sinfonía No. 6 de Beethoven.

Carlos es originario de Monterrey y tenía la intención de estudiar química, como su padre, pero luego de aprender a tocar piano, percusiones, violín y flauta, entendió que su camino era la música.

En abril de 2006, con 17 años de edad, ganó el primer lugar en la Categoría Juvenil del primer Concurso Nacional de Flauta Transversa “Rubén Islas”, organizado por la Escuela Nacional de Música de la UNAM en Ciudad de México. Y en diciembre de 2009, a los 20 años de edad, recibió el primer lugar en la Categoría Profesional del cuarto Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”.

Ha sido invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica Mexiquense, Orquesta Filarmónica de Texcoco, Orquesta de Cámara de la UANL, entre otras agrupaciones. Actualmente toca en la sección de flautas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, como segunda flauta y asistente.

Para impulsar a nuevos talentos. El Concurso Nacional para Solistas de Repertorio Mexicano nació como propuesta del violinista y director de orquesta, Ludwig Carrasco, para brindarle a los jóvenes solistas la oportunidad de tocar con una agrupación como la OFEQ, además la convocatoria se planteó el objetivo de promover el repertorio de los compositores mexicanos.

“Lo que queremos es motivar a las nuevas generaciones para que descubran este repertorio, que lo estudien y lo difundan”, explicó Carrasco en el lanzamiento del concurso que fue abierto a todos los instrumentos, incluyendo canto, y que el principal premio fue su presentación con la OFEQ.

Se recibieron 50 solicitudes, que en su fase preliminar fueron analizadas por un jurado internacional de músicos de Estados Unidos, España, Corea y México, resultaron finalistas 13 destacados intérpretes.

Carlos Enríquez ganó con el Concierto para flauta y orquesta de Samuel Zyman, pieza que fue compuesta para la flautista Marisa Canales. “Me parece una obra bastante virtuosa que implica un reto para cualquier flautista”, explicó Carlos al violinista de la OFEQ, Mauricio Mayorga, en una entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, que se publicó luego de resultar ganador de este certamen.

“Y aplaudo la iniciativa del maestro Ludwig Carrasco al respecto. En parte es una muy buena oportunidad para dar a conocer la música de nuestros compositores, y nos da también el espacio a jóvenes instrumentistas de trabajar con las mismas. Y con este concurso queda al descubierto que aún no existe obra mexicana para todos los instrumentos y eso puede servir de motivación para los compositores en la actualidad, para que escriban conciertos para esos instrumentos que aún no cuentan con alguno”, añadió el flautista en la entrevista.

En el jurado del Concurso para Solistas de Repertorio Mexicano, estuvo como invitada especial la flautista Elena Durán, quien reconoció la maestría del joven músico.

“La visión de Ludwig Carrasco permitió crear este certamen tan importante que dio como ganador a Carlos, y me gustó que ganara él, porque yo soy flautista, pero les dije desde el principio: ‘Si voy a participar van a escuchar mis quejas, porque si gana un flautista tiene que ganar limpio’. Y lo bonito es que ganó completamente limpio. Al final Carlos me dijo: ‘¡Muchas gracias Elena!’. Y yo le dije: “No Carlos, no me des las gracias, yo hice lo más difícil que se pudo, no faltándote el respeto, porque sí eres un ganador. Yo no te ayudé, le dije, no fui en tu contra pero tampoco te ayudé’. Yo estaba hablando de otros participantes, así que puedo decir que fue muy limpio ese concurso. Carlos es un excelente músico y es una persona que siempre va a estar trabajando. Así que no pueden decir que la tía Elena estaba en el jurado”, dijo Elena Durán en entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

Y sobre el certamen, Durán expresó: “Es un proyecto muy necesario, gran idea la de Ludwig, como es un músico que ha viajado mucho al extranjero, al regresar en México ve las necesidades. Sin duda es una gran idea que se debería replicar en todas las orquestas”. 

 

Sobre el recital Sinfonía Pastoral

  • Fecha y lugar: 19  septiembre, 20:00 horas, Teatro Metropolitano.
  • Director: Ludwig Carrasco.
  • Solista: Carlos Enriquez, ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano 2018
  • Repertorio: Suite de Hamlet de Shostakovich,  Concierto para flauta de Zyman y la Sinfonía No. 6 de Beethoven.

Comentarios