Se encuentra usted aquí

OFEQ recibe al Mariachi Tecalitlán

La Filarmónica arrancará su temporada de conciertos el próximo 17 de enero, con música mexicana y de Latinoamericana.
El mismo público de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) solicitó un concierto con mariachi
Foto: Archivo. El Universal
14/01/2019
07:04
Rocío G. Benítez
-A +A

El mismo público de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) solicitó un concierto con mariachi, y así es como inician su primera temporada del 2019, con una gala el 17 de enero en el Centro de Congresos, donde recibirán al Mariachi Nuevo Tecalitlán, para interpretar música mexicana y de Latinoamérica.

Ludwig Carrasco, director de la OFEQ, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro que la fusión de orquesta y mariachi es muy atractiva, porque se conjugan y enriquecen dos universos sonoros muy distintos.

“El mariachi tiene un sonido muy claro, igual que la orquesta sinfónica, y parecería que no se puede conjuntar, pero es una fusión bastante atractiva, la orquesta aporta muchísima profundidad sonora porque, a diferencia del mariachi que sólo tiene tres o cuatro violines, por ejemplo, nuestra sección de cuerdas es muy grande; además todos los colores que le pueda aportar con las flautas, clarinetes, oboes y cornos es una paleta muy amplia que se le puede añadir a la música de mariachi; y la orquesta también gana, nosotros como sinfónica no tenemos instrumentos de cuerda rasgueada, como guitarras y guitarrones, y tampoco voces, entonces es una manera de enriquecernos ambos”, dijo el director de orquesta.

El repertorio para este primer concierto del 2019 es una selección de canciones mexicanas y latinoamericanas, son temas muy conocidos que de inmediato el público identificará, pero las piezas también fueron elegidas en busca de la interacción entre el mariachi y la orquesta, para crear diálogo y retroalimentación de los mismos instrumentistas, “para ambos será muy enriquecedora esta interacción, lo que se busca es que no sea sólo un concierto orquestal o únicamente el sonido del mariachi, sino que sea una verdadera fusión”, agregó.

mariachi_nuevo_tecalitlan_poster.jpg

En la historia de la Filarmónica, los conciertos con mariachi son de los más solicitados, por eso están comenzando el año con esta presentación.

“El público nos lo ha estado pidiendo y decidimos hacerlo con el Mariachi Nuevo de Tecalitlán, porque es una agrupación que está teniendo un gran auge en México, con una agenda muy apretada de conciertos; vamos a tener nuestra presentación el día 17 de enero, en el Centro de Congresos, porque ofrece la posibilidad de un aforo más grande, por la expectativa que se crea en este tipo de conciertos”, destacó Carrasco.

El Mariachi Nuevo Tecalitlán nació en 1965 en Guadalajara, Jalisco, fue fundado por los hermanos Fernando y José Pepe Martínez. En sus más de 50 años han tocado en México y en festivales de mariachi de Chicago, New York, Miami, Texas, Nuevo México, Los Ángeles y Las Vegas. Además se han presentado en Ecuador, Guatemala, Chile, Corea, China, Alemania y España.

Así mismo han acompañado a artistas como Vicente Fernández, Filippa Giordano, Alejandro Sanz, Lila Downs, Raúl Diblasio, Río Roma, Ely Guerra, al tenor Ramón Vargas, Javier Camarena y Prince Royce, entre otros.

Los boletos para el concierto del 17 de enero, programado a las 20:30 horas, ya están a la venta, a través de la página de Internet de la OFEQ.

 

bft

Comentarios