OFEQ, por segunda ocasión nominada a las Lunas del Auditorio

Competirá por la presea con los conciertos “Queen Sinfónico” y “Soda Stereo Sinfónico”
OFEQ, por segunda ocasión nominada a las Lunas del Auditorio
Foto: Archivo. El Universal y Cortesía OFEQ
20/09/2019
06:52
Redacción Querétaro
-A +A

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) fue nominada a las Lunas del Auditorio 2019 en la categoría de Espectáculo Alternativo con los conciertos: “Queen Sinfónico”, que se realizó con la participación del Quinteto Britania; y “Soda Stereo Sinfónico”, con el grupo Dynamo; exitosas presentaciones de 2018, bajo la batuta de Ludwig Carrasco, director titular de la agrupación queretana.

Las Lunas del Auditorio está celebrando 18 años y su gran fiesta será el 30 de octubre, ahí, la OFEQ competirá por la presea, una réplica de la escultura de la Luna del artista plástico Juan Soriano, con los espectáculos de Lacrimosa, Tokyo Ska Paradise Orchestra, Mägo de Oz: 30 aniversario, Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara: The Beatles symphony concert; Ska Wars, y Vilma Palma e Vampiros.

48398849_1986399954769161_6257485054956535808_o_0.jpg

“Nos enteramos que la Orquesta había sido nominada por segunda vez a las Lunas del Auditorio, es un reconocimiento que ha logrado una tradición en el medio artístico mexicano, de premiar a los mejores espectáculos que se han dado a lo largo del año, en este caso del año 2018; para nosotros es un gran placer que la Filarmónica esté allí en primera fila, con las agrupaciones a nivel nacional, porque habla muy bien del trabajo que se está realizando artísticamente al interior de la orquesta y sobre todo de la calidad de la institución”, expresó Ludwig Carrasco, y agregó que tan sólo la nominación ya es un premio al trabajo de la agrupación.

La primera ocasión en que se distinguió a la Filarmónica Querétaro, fue en las Lunas del Auditorio de 2017, fue nominada en la categoría de Espectáculo Clásico con el concierto “Nuevos Valores 2016”.

Ahora se reconoce su labor con los espectáculos musicales que hicieron recordar los grandes éxitos de Queen y Soda Stereo.

“Fueron dos eventos que tuvieron una gran respuesta del público de Querétaro, incluso de otras ciudades cercanas, hasta de la Ciudad de México viajaron para ver estos espectáculos, por lo cual es un motivo más para estar contentos, porque la programación y el evento que se ofreció fue de alta calidad”, destacó el director de la OFEQ.

48364914_1986399701435853_5480784779760631808_o_1.jpg

Las Lunas del Auditorio 2019 tienen 22 categorías: Rock en español, Rock en lengua extranjera, Pop en español, Pop en lengua extranjera, Música electrónica, Jazz y blues, Musica regional mexicana, Música afroamericana, Música Mexicana, Música Iberoamericana, Balada, Espectáculo Alternativo. Espectáculo familiar, Espectáculo Clásico, Danza Moderna, Musical teatral, Ballet, Danza tradicional, Música tradicional, World music, Festivales y Música urbana.

Y entre sus finalistas destacan personalidades como Alejandro Fernández, Edith Márquez, Lila Downs, Lucero, Pepe Aguilar, Fernando Delgadillo, Francisco Céspedes, Pablo Milanés, Raúl Ornelas y Edgar Oceransky, este último cantautor es quien realiza en Querétaro el famoso Trovafest, próximo a celebrarse en la ciudad.

Carlos Rivera, Luis Miguel, Ricardo Montaner y Yuridia, también están nominados. Y en el categoría de Espectáculo Clásico destaca el nombre de Andrea Bocelli, David Garret, Compañía Nacional de Ópera INBA, Orquesta de Cámara de Bellas Artes INBA, Orquesta del Teatro de Bellas Artes INBA, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Minería, Ballet de Jalisco: “Carmen”, “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes”, Ballet Clásico del Estado de México: “El Cascanueces”, Ballet Nacional de Rusia “Renacimiento”, Compañía Nacional de Danza e Isaac Hernández, por mencionar algunos.

48403949_1986398511435972_6226552425612836864_o.jpg

Antes, los seleccionados a las Lunas del Auditorio se conocían mediante una encuesta a nivel nacional, a través de Consulta Mitofsky, “con el fin de recoger la opinión del público sobre los espectáculos que cumplieron con las condiciones establecidas y que se han presentado a lo ancho y largo del país, tomando en cuenta el talento y la calidad artística. Con el resultado de esta encuesta y la opinión de un grupo de especialistas integrado por más de 200 profesionales relacionados con el arte y el entretenimiento, donde participan promotores, productores, patrocinadores y comunicadores, se llega a la decisión final sobre quiénes se harán merecedores de la Luna”, se lee en el historial de estos prestigiados premios.

Pero desde el año pasado cambiaron el proceso de selección y su metodología; inicialmente realizaban encuestas a las afueras de los lugares de venta de discos y ahora están utilizando las redes sociales y el internet para realizar sus encuestas, ganando precisión en sus resultados finales. 

Comentarios