Se encuentra usted aquí

OFEQ conquista a la Sierra Gorda

En su gira por los municipios, la orquesta interpretó temas clásicos navideños, además de obras de Roberto Durán y Antonin Dvorak
En su gira por los municipios, la orquesta interpretó temas clásicos navideños, además de obras de Roberto Durán y Antonin Dvorak
Foto: Cortesía
17/12/2018
06:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Con gran éxito, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) realizó su gira por la Sierra Gorda; Landa de Matamoros fue el primer municipio que visitó, en su segundo día tocó en el interior de Misión Concá, declarada Patrimonio Mundial desde 2003, y ahí se vivió uno de los momentos más entrañables, cuando Ludwig Carrasco, director de la agrupación, invitó a Axel Gutiérrez, de apenas nueve años de edad, a tomar la batuta y guiar a los músicos.

“Tenemos que acercar la orquesta al público de una manera en que puedan entender cómo funciona, qué instrumentos son, cómo suenan, para que logren una mejor apreciación de la música que estamos tocando; nos interesa que los niños se acerquen a la música de una manera accesible y así se emocionen para buscar más posibilidades de adentrarse en el repertorio sinfónico”, dijo Carrasco en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

qr-ofeq_76437658.jpg

Junto a otro grupo de niños y jóvenes originarios de distintas localidades la Sierra, que están aprendiendo de música en la Misión Concá, Axel escuchó por primera vez a una orquesta en vivo. 

 “Para ellos fue un gran impacto, es la primera vez que asisten a un concierto de una orquesta, entonces tan sólo el hecho de conocer los instrumentos, ver que hay otros, no solamente los de banda o guitarra que son los que más conocen, sino  ver otros y escucharlos en vivo, yo creo va a crear en ellos el deseo de aprender más acerca de la música”, comentó el diácono de Misión Concá, Víctor Efraín Urbina Bárcenas.

Misión Jalpan también abrió sus puertas para recibir a los músicos que integran la OFEQ; interpretaron música navideña como “Noche de paz” y la suite de El Cascanueces de Tchaikovsky, además tocaron la “Marcha a San Pedro Mártir”, de Roberto Durán, y el “Allegro con fuoco” de la Sinfonía No. 9 “Del nuevo mundo”, de Antonin Dvorak.

“Es un programa que escogimos con características de Navidad, que es la época en que mucha gente está esperando escuchar esta música, entonces tuvimos algunos villancicos, selecciones de El Cascanueces; y como la OFEQ no ha ido a algunas poblaciones en años, me parece que alguna de ellas desde hace 12 años,  incluimos  al programa una sinfonía de Dvorak, que es de nuestro repertorio, queremos que la gente viva de cerca la emoción de una orquesta en su propia comunidad”, añadió Ludwig Carrasco.

vq-si4_76434793.jpg

El director titular de la OFEQ comentó que la música está presente en la vida de todos, y que la música clásica, que no se escucha con frecuencia en la radio o en la televisión, también puede ser atractiva para toda persona. 

“El público esta ávido de poder disfrutar un concierto de estas características, quiere oír música que frecuentemente no escucha, y con este concierto quisimos dar una muestra de lo que es una orquesta y que también esto nos sirva para poder —en el futuro— gestionar otros recursos que nos permitan tener una asistencia más continua en esta región”, añadió.

La Sierra Gorda ha marcado su identidad en compañía de  la música, principalmente por el huapango, son huasteco, y la Filarmónica de Querétaro también está interesada en interpretar estas expresiones.

“Estamos trabajando para un concierto para mayo, en el que hemos seleccionado música clásica con sonidos huastecos, porque hay que recordar que nuestra música es heredera de la música europea que llegó aquí en el siglo XVI y XVII, y son muy cercanos a la música barroca, entonces estamos intentando hacer una fusión con estos sonidos para el público de Querétaro, con la idea de que luego se pueda traer a las diversas poblaciones  de la Sierra, donde esa música está viva y es parte del día a día en las comunidades”, añadió el titular de la OFEQ.

vq-si3_76434790.jpg

La gira de la OFEQ terminó ayer domingo con un concierto en Arroyo Seco, y con esta presentación también culminaron sus actividades de 2018. 

“Ha sido de gran provecho tanto para la orquesta como para las poblaciones, se logró el principal objetivo que era llevar la música a las comunidades (…) Tuvimos una gran acogida, queda claro que este tipo de manifestaciones necesitan ser más recurrentes a lo largo del año y esperamos que se puedan conseguir apoyos adicionales, para que no pasen tantos años para que regrese la filarmónica para seguir difundiendo y apoyando, para que los municipios sigan con el desarrollo artístico y cultural de sus habitantes”, puntualizó Carrasco y reconoció la belleza de la Sierra, que visitó por primera vez.

 

bft

Comentarios