Se encuentra usted aquí

Oda pictórica para Alfonsina

El Museo de la Restauración recibe la obra de Karina Lara, dedicada a Storni, reconocida poeta argentina
Oda pictórica para Alfonsina
Foto: Mitzi Olvera
07/02/2019
07:05
Rocío G. Benítez
-A +A

Inspirada en el poema “Frente al mar”, de la poeta argentina Alfonsina Storni, y la canción “Alfonsina y el mar”, que inmortalizó la célebre Mercedes Sosa, la arquitecta Karina Lara creó una oda pictórica con tintes de mar que inaugura este día, a las 19:00 horas, en el Museo de la Restauración de la República.

“Poemas a la mar con pluma, notas y pincel” es el nombre de esta serie, que congrega la vida de la propia poeta, pero también incluye a los personajes que exaltaron su historia y final en esa canción que resulta conmovedora e inolvidable; el músico y compositor Ariel Ramírez, el historiador y poeta Félix Luna, y Mercedes Sosa, quien interpretó en 1969 “Alfonsina y el mar”, en el disco “Mujeres argentinas”.

“El arte para mí es un gran lenguaje, yo soy una artista figurativa, pero también simbólica, mis cuadros siempre quieren decir algo, platican una historia, conjugo todos estos cuadros míos de diversos años, porque esta idea la tengo desde hace varios años, y en vez de decir, estoy haciendo una exposición del mar, hice una historia para que el espectador no sólo se lleve imágenes marinas, es la historia de la poeta y unos músicos que crean una canción que habla de un suicidio, porque Alfonsina se suicidó en Mar de la Plata cuando le diagnosticaron cáncer, aunque yo no me enfrasco en ese tema, para mí lo más importante es la vida”, explicó Karina Lara.

vq_oda_alfonsina_secundaria_83004233.jpg

“Playa besada por el mar”, “El corazón con espuma”, “El plácido sonido de las olas”, “Y muero, mar, sucumbo”, “Conchas con poemas en sepia”, son títulos de algunas de las obras, hechas en óleo, acrílico, acuarela y pastel.

Toda la obra tiene imágenes relacionadas con el mar; caracolas, peces, olas, una pareja, tiene a Alfonsina cuando la encuentran en la playa, tendida en la arena, hay también algunas imágenes de faros, los atardeceres; sería una obra completamente monótona si no tuviera un trasfondo, yo soy una artista que no se encasilla en un estilo, todas mis obras están contando una historia, aunque algunas son abstractas y un poquito impresionistas, porque estudié impresionismo en París, otras son muy clásicas, o muy sensibles, pero al mismo tiempo se unen para contar una historia”, detalló.

Artículo
En el marco de su 22 aniversario, el recinto dedica una exposición al pintor queretano
Museo de la Ciudad festeja con EsquivelMuseo de la Ciudad festeja con Esquivel

Karina Lara es arquitecta, escritora y pintora, ha participado en 14 exposiciones individuales y colectivas en Querétaro, Monterrey, Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México. Aunque estudió arquitectura de interiores, el arte siempre ha estado presente en su vida.

“La pintura está desde siempre, formalmente empiezo a pintar en un centro de cultura a los 15 años y después entro a una escuela de artes, en la que aprendo las bases teóricas, sin embargo, más adelante estudié arquitectura de interiores, donde tuve la oportunidad de convivir con diseñadores gráficos, artistas plásticos e ingenieros civiles, y así aprendo más técnicas y otras formas de crear. Cuando salgo de la universidad sigo haciendo arte pero más sutil, más tranquilo, hasta 2008 que entro a clases en Monterrey, y luego en la Ciudad de México empiezo a dar clases de pintura y me asocio con una amiga para crear la Galería Bertozzi”.

Dedicada ahora a la pintura y escritura, con una novela de ficción aún inédita, Karina confesó que encontró en el arte la mejor forma de comunicarse, de expresar ideas y sentimientos.

 

 

bft

Comentarios