Oceransky pinta a Querétaro de Escarlata

El cantautor invita al público a que conozca su nueva producción este sábado, en el viñedo Puerta del Lobo
Oceransky pinta a Querétaro de Escarlata
Foto: Guillermo González y Cortesía
07/11/2018
06:49
Mariana Moctezuma
-A +A

Con un concierto íntimo y rodeado del hermoso paisaje que brinda el viñedo Puerta del Lobo, Edgar Oceransky presentará el próximo 10 de noviembre su nueva producción Escarlata, la cual define como una manera de reconectar con su público.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el cantautor da detalles de esta velada, comparte los planes para continuar con el Trovafest y reflexiona sobre los tropiezos que ha tenido que experimentar a lo largo de su carrera, los cuales asegura, lo han forjado tal y como es ahora.

Este nuevo disco ha generado una reconexión con tu público y te ha acercado a nuevas generaciones, pero ¿qué significa Escarlata para ti?

—Justamente eso, me está conectando con nuevas generaciones y al mismo tiempo me afianza con el público que ha crecido conmigo; tengo un público muy bonito que es aquel que empezó a ir a verme a los conciertos con 17 o 20 años, y yo tenía más o menos la misma edad; ver que ahora van con sus hijos y saber que siguen ahí para mí es uno de los logros más importantes, justo esto hace que mi música llegue a nuevas generaciones, además que hay un nuevo boom en las universidades y preparatorias por la música de autor, que se ha dado gracias a las redes sociales y eso nos ayuda a que los chavos vuelvan a fijarse en nosotros, que es lo que pasaba cuando yo estaba en la prepa y escuchaba a Óscar Chávez, Fernando Delgadillo y Pablo Milanés, quienes eran mis referentes.

Después de siete años radicando aquí, podemos decir que ya eres queretano y ahora que regresas, ¿qué vas a ofrecer en este concierto?

—El concierto Escarlata va a ser una experiencia completa, se van a llenar de música muy entrañable, canciones que les van a tocar el corazón y abrir sus sentidos para disfrutar de una buena comida, bebida y un ambiente bello, porque ya nada más llegar a este viñedo es una belleza, espero que se den el tiempo de conocer no sólo mi música, sino la de los otros artistas que se van a presentar aquí y además, de visitar este lugar que seguramente se va a volver uno de sus favoritos.

Artículo
En Punto México se podrá adquir toda la gama de las casas vitivinícolas locales
Reúnen el sabor de 27 viñedos queretanos Reúnen el sabor de 27 viñedos queretanos

¿Qué significa Querétaro para Edgar Oceransky?

—Una esperanza de vida, nunca me imaginé salirme de la Ciudad de México y aquí volví a empezar, la mayoría de la gente me ha recibido cariñosamente, es un lugar que siempre te abre los brazos, el queretano es muy cariñoso.

Aparte de los temas de Escarlata, ¿tocaras tus éxitos?

—Claro, vamos a cantar todo el nuevo disco y después las canciones más emblemáticas de mi carrera, yo hago un recorrido completo; el concierto dura alrededor de dos horas y media, entonces podrán cantar las canciones que ya se saben y que quieren escuchar, me fascina cantar con mi público.

En este Festival del Vino Nuevo estarán jóvenes talentos, ¿qué consejo les puedes dar?

—Lo único que yo les puedo decir es que la música es un ente al que te vas a entregar, no le puedes pedir nada pero le tienes que entregar todo; cuando te dedicas a esto, tu felicidad es hacer música, no es la cantidad de gente que viene a verte, lo que llegas a ganar o las fotos que te toman en la calle, todo eso sólo son aderezos.

Después de todos los discos y la gran trayectoria que has logrado, ¿qué te falta hacer?

—Curiosamente en esta etapa de mi vida no me fijo en lo que me hace falta, sino en lo que he podido hacer y lo disfruto. Pongo atención en lo que tengo; en lo que la vida me regala, en la gente que está cerca y en la salud, hoy ya no pienso en lo que me falta hacer, sino en el tiempo que me queda por disfrutar, soy alguien más de sueños que de proyectos y me dedico a realizarlos.

¿Cuáles serían tus sueños?

—Tengo muchos, yo sueño todo el tiempo, uno de mis anhelos era tener un estudio de grabación en mi casa y lo pude conseguir, otro era dedicarme a cantar y lo hago, ahorita uno de mis deseos es ver crecer felices a mis hijas y voy a hacer todo lo que se necesite para que eso suceda.

¿Qué le dirías al Edgar de hace 25 años que empezaba su carrera acompañado por su guitarra?

—¡Felicidades! Además creo que no me evitaría ninguna curva en el camino, ni ningún bache, porque cada una de las dificultades, de los atorones y las pausas, tuvieron un sentido aunque yo no lo supiera en ese momento, eso me ayuda a saber que las cuestiones que vengan también tienen un por qué, aunque yo no lo entienda, en general le diría: “Bien por haber aguantado”.

Artículo
El cantautor mexicano se presentará en el viñedo Puerta del Lobo como parte del Festival del Vino Nuevo, que conjunta música, arte y gastronomía
Un encuentro íntimo con OceranskyUn encuentro íntimo con Oceransky

Hablar de Edgar Oceransky, es hablar del Trovafest, ¿hay alguna novedad?

—Aún no hay ningún cambio, ya estoy en pláticas con las autoridades y tendremos una conversación pronto, han mostrado mucha disposición y eso es lo único que yo podría decir, esperamos hablar pronto para ver las posibilidades que tenemos de realizarlo, pero esto depende de muchas cosas; de la agenda, de la ciudad, del presupuesto y de los artistas.

¿Ya tenías una idea de quienes se presentarían este año?

—Siempre tenemos propuestas armadas, que es lo que presentamos a la ciudad para proponer el festival cada año, y sí, ya teníamos una preparada, no puedo hablar de ella porque con todos los artistas con los que hacemos una pre oferta, tenemos una confidencialidad y la verdad no podría aventurarme a dar nombres porque de realizarse el festival, seguramente esta propuesta cambiará por las diferentes agendas.

Después de este año, ¿qué pasará con el Trovafest?

—El festival tiene que seguir, es mi proyecto consentido, me parece que abre muchas puertas a todos; a los artistas, a los asistentes, a la ciudad y a los empresarios. Cualquier cosa que abra oportunidades alrededor de la convivencia sana y pacífica, para mí tiene una relevancia importante, yo siempre he pensado que una carrera solitaria no tiene sentido, yo me dedico a la música porque me gusta compartir con la gente, con colegas, entonces para mí el Trovafest es un proyecto ideal porque puedo invitar a los artistas; muchos de los que conozco, de los que admiro o sorpresas de los que ni siquiera sabía que existían y de pronto me impresionan con un material bueno, es mi proyecto preferido y lo voy a seguir alimentando mientras tenga vida, energía y ganas, que las ganas ahí están siempre.

 

arq

Comentarios