Nutrido programa en la quinta edición del FLACO

El Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí se desarrollará del 21 al 25 de febrero; Michoacán es el estado invitado de este año
Nutrido programa en la quinta edición del FLACO
Foto: Rocío G Benítez
16/02/2019
10:30
Rocío G. Benítez
-A +A

Del 21 al 25 de febrero se celebrará la quinta edición del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), teniendo a Michoacán como estado invitado. En conferencia a la prensa, el lingüista Ewald Hekking explicó que este festival se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que la UNESCO designó para conmemorar el 21 de febrero. 

Hekking dijo que es importante trabajar en el rescate y revitalización de la lengua otomí, porque aún hay indígenas que se sienten discriminados y por lo mismo no quieren que sus hijos continúen hablando su lengua materna. 

 “Desafortunadamente los mismos indígenas se sienten muy discriminados respecto a su lengua, en el siglo anterior les prohibieron hablarla y por lo mismo a veces no se atreven a hacerlo,  incluso ya no quieren enseñarla a sus hijos  y por eso se está perdiendo la lengua”, detalló Ewald.

En México habitan 63 pueblos indígenas, los cuales hablan 68 lenguas y 364 variantes dialectales. De acuerdo a la UNESCO, de las 364 variantes 143 están en peligro de extinción.  Y la pérdida de lenguas a nivel mundial también es alarmante, por eso, la UNESCO  tomó la decisión, el 17 de noviembre de 1999, de celebrar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Y la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año internacional de las Lenguas Indígenas, con la finalidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

En este año, además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ha sumado al festival la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”

vq-flaco3_84472030.jpg

Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Querétaro; Ewald Hekking, responsable del Programa de “Rescate y revitalización del Estado de Querétaro” de la Facultad de Filosofía de la UAQ; Karla Patricia López Mandujano, responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; Abel Tohil Piña Noguez, del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”; y Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí, presentaron las actividades del programa del FLACO 2019. 

El objetivo del evento es visibilizar, valorar y dignificar la lengua, arte y cultura de los pueblos originarios de México, y en particular del pueblo ñähño, originario de Querétaro. 

El evento

La inauguración del FLACO será el jueves 21 de febrero, a las 11:00 horas, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía, teniendo como invitada de honor a la señora Macedonia Blas, originaria de Amealco, y Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía. 

Entre los temas que se tocarán en  este encuentro son: Catálogo de plantas medicinales usadas en las familias de San Ildefonso Tultepec, Amealco; Pueblos originarios de Querétaro en la época colonial, ceremonia tradicional otomí; sabores y saberes. Revalorando ingredientes y comidas nativas de San Ildefonso Tultepec, Amealco.  

Animales sagrados en la cosmovisión chichimeca; situación actual de la cultura y lengua otomí en Guanajuato; cultura ancestral y deporte integral: el maíz en la motricidad educativa, el uso ritual de la Santa Rosa entre los otomíes de Pantepec, Puebla. 

Ma hnini: historia tradiciones y cultura de un pueblo otomí de Michoacán, además de bordados y lengua de los ñäthos de Michoacán son algunos de los apartados para el estado invitado. 

También habrá danza folclórica,  música otomí exposiciones de fotografía  y la inauguración del mural: El origen del hombre, del fuego y del color del cielo de Eduardo Ruiz, en la entrada principal del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios