Nueve días de fiesta para el documental

Doqumenta llega a su séptima edición, del 16 al 24 de agosto; arrancará en Querétaro y luego se irá a los municipios
Nueve días de fiesta para el documental
Foto: Rocío G. Benítez
15/08/2019
06:26
Rocío G. Benítez
-A +A

Con la proyección de “Familia de medianoche”, película de Luke Lorentzen, que muestra la historia de la familia Ochoa, compuesta por puros paramédicos, mañana a las 20:30 horas en Plaza de Armas, se inaugura la VII edición del Festival Internacional de Cine Documental, que organiza Doqumenta; serán nueve días de fiesta fílmica en la ciudad de Querétaro y después irán a los municipios de El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan y Amealco.

El festival se realizará del 16 al 24 de agosto, y su programa incluye 99 títulos —32 largometrajes y 67 cortometrajes—, se proyectarán 57 títulos mexicanos, es decir, el 58% de la programación es cine nacional, y están representados 23 países, como Estados Unidos, Italia, Chile, Suecia, Venezuela, Canadá y Francia.

Las proyecciones están por temas: Selección Oficial Nacional, Selección Oficial Internacional; LGBT+ (programa sobre diversidad sexual y de género); FEM (Programa de voces femeninas); y Hábitat (Programa sobre entornos, arraigo y convivencia). Doqumenta Niños (cortometrajes infantiles en colaboración con Canal PakaPaka de Argentina); Competencia DOQU (competencia de documental universitario) y Selección Oficial Queretana.

Las sedes serán: Cineteca Rosalío Solano, Cinépolis La Victoria, Cine Tonalá Hércules, Museo de la Ciudad, Galería Libertad, Plaza de Armas, Bema, Facultad de Filosofía de la UAQ y Centro Queretano de la Imagen.

Al finalizar las actividades en Querétaro, llevarán un ciclo de documentales a los municipios de El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan y Amealco.

El festival también incluirá talleres, mesas de diálogo, un recorrido urbano y, como evento especial, un cine concierto a cargo de Pepe Mogt, integrante de Nortec Collective.

El filme que ‘partirá plaza’

El evento inaugural será en Plaza de Armas, mañana a las 20:30 horas,  con la proyección de “Familia de Media Noche”, una producción colaborativa entre México y Estados Unidos, dirigida por Luke Lorentzen, en la que se retrata la vida de la familia Ochoa, quienes se dedican al salvamento de personas y asistencia paramédica. 

Comentarios