Nona Fernández estará de visita en la UAQ

La ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2017, hablará de su novela "La Dimensión Desconocida"
La ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2017, hablará de su novela "La Dimensión Desconocida"
Foto: Cortesía
29/11/2018
07:15
Redacción Querétaro
-A +A

La escritora chilena Nona Fernández, galardonada con el Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” en 2017, presentará en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) su más reciente novela, “La Dimensión Desconocida”, libro que habla del paralelismo que viven México y Chile, al tener en riesgo de desaparición a su población joven y estudiantil.

Según Amnistía Internacional, uno de cada cuatro procesos penales en la cordillera y tierra azteca, son en contra de la población de 15 a 29 años. En su novela, Nona congrega las emociones de todo un continente que se hace la misma pregunta cada día: ¿Volverán mis hijos a salvo de la escuela?

Y la escritora considera urgente “hacerle frente a la oscuridad del apagón” y visibilizar estos temas, “aunque nos cueste”, sobre todo en un México donde seis de cada 10 personas justifica mucho, algo o poco el llamar a la policía cuando hay un grupo juvenil reunido en una esquina, además de que considera a este grupo como el más irresponsable, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017.

La autora visitó la UAQ en 2012, y se dijo sorprendida del recibimiento de la comunidad estudiantil, y su involucramiento para hacer del estado un espacio activo del porvenir y la memoria, así como del interés que los jóvenes pusieron en su novela “Mapocho” (Editorial Planeta, 2002).

“Me parece que ustedes (la población joven) lo conocen incluso mejor que yo, pues lo han desentrañado bastante y han sido mucho más lúcidos con el libro, incluso que yo misma”, expresó la autora.

Alumnos de tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, con apoyo del Cuerpo Académico, Desarrollo, Modernidad, Educación y Región, hacen extensiva la invitación para que la sociedad queretana acuda al Centro Integral de Medios, este viernes 30 de noviembre, a las 18:00 horas, para escuchar a Nona Fernández. 

vq_nona_fernandez_dato_74974663.jpg


Para asistir

La presentación del libro “La Dimensión Desconocida”, de Nona Fernández, será este viernes a las 18:00 horas, en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), ubicado en el Centro Universitario,  campus Cerro de las Campanas. La entrada será libre.

 

 

 

bft

Comentarios