Se encuentra usted aquí

Noche de museos, ahora en línea

La novena edición congrega actividades en 27 espacios museísticos, públicos y privados
Noche de museos, ahora en línea
Foto: Archivo. El Universal
18/09/2020
03:10
Rocío G. Benítez
-A +A

“Hoy nos ven de manera virtual y nuestros museos siguen dando la batalla a la transmisión del conocimiento, la provocación y creación”, dijo Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro, en el anuncio de la novena edición de la Noche de Museos en Querétaro, que se realizará por completo en línea.

El 25 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, será el festejo de este evento con la participación de 27 espacios museísticos públicos y privados, municipales, estatales y federales, como es el caso del Museo Regional y Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, espacios administrados por del INAH; además de recintos de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Diócesis de Querétaro.

Se presentarán 32 actividades en línea, como conciertos, recorridos virtuales guiados, actividades infantiles, conferencias y exposiciones. En la organización del evento se unen la Secretaría de Turismo de Querétaro, la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

“El trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura del estado y el municipio de Querétaro, a través de sus secretarías de cultura y turismo, así como los museos federales y particulares, nos ha permitido generar un programa especial para que el público disfrute desde la seguridad de sus hogares”, comentó en rueda de prensa la titular de cultura en la entidad, Paulina Aguado Romero.

La Secretaría de Cultura del Estado participa con actividades en el Museo de Arte de Querétaro, Museo de la Ciudad, Centro Cultural Casa del Faldón, Museo de la Restauración de la República, Museo de los Conspiradores, Galería Libertad, Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, Museo de Sitio del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo y Sala de Arte Popular del Centro de las Artes de Querétaro y Centro Queretano de la Imagen.

Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, destacó que el municipio participa con exposiciones en tres sedes: Fotogalería Municipal Hércules, Antigua Estación del Ferrocarril y la Galería Rosario Sánchez de Lozada.

En la Fotogalería Municipal Hércules se presentará la obra fotográfica de Gerardo Proal, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, con la exposición “La aventura de mi vida, un recorrido de norte a sur del continente americano, presentando la vida natural y la belleza de la fauna.

La Antigua Estación del Ferrocarril es un monumento histórico desde 1986, que desde 2015 habilitó su sala de espera como museo, desde este lugar se hará una visita guiada para conocer la historia y exposición permanente del Museo del Ferrocarril.

Y en la sala de exposiciones temporales de la Antigua Estación, se presenta “Autorretrata”, una colectiva de autoimagen hecha por mujeres; “las artistas presentes son fotógrafas propositivas y osadas cuyo trabajo está marcando huella y que gustosas se unieron al proyecto para mostrarse por medio de una imagen de sí mismas, de manera que el espectador pueda verlas con la mirada que la misma fotógrafa propone”, explicó Avendaño.

En la celebración de la Noche de Museos también participan: Museo de los Bomberos de Querétaro, Centro Cultural Indígena CEDAI, Museo Bichos e Insectos, Museo del Calendario, Museo de la Estudiantina UAQ y Museo Santiago Carbonell.

El programa con las actividades está disponible en las redes y plataformas de las instituciones convocantes, en donde también será la transmisión de la Noche de Museos. 

Comentarios