No desierto invita al espectador al diálogo

Humberto Valdez presenta una serie de grabado en Galería Municipal, sitio al que donó una obra para su acervo artístico
No desierto invita al espectador al diálogo
Foto: Rocío Benítez
05/02/2019
07:56
Redacción Querétaro
-A +A

“No desierto tiene que ver con una cuestión de experimentación y de trabajo ininterrumpido”, explicó Humberto Valdez durante la inauguración de esta exposición que se encuentra en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada.

Como artista, afirmó Humberto, “la misma serie tiene un registro de cuántos límites tiene o cuánta salida de experimentación puedo alcanzar. Grabado con collage, dibujo, dibujo intervenido, técnicas mixtas, todo lo que pueda generar un registro está ahí”, pero también hay ensambles con materiales como cuerdas de charros, fotografías y cerámica.

Originalmente la exposición No desierto es una obra de 500 piezas, algunas de ellas forman parte de la Colección Jumex, FEMSA, y otras más se han expuesto en el extranjero, como Contaminación de procesos que se presentó en Alemania.

Con una invitación abierta al diálogo, la serie muestra personajes que hablan del país, hay nostalgia, vida y fuerza; en todo predomina el color rojo, tonalidad de la tierra de Zacatecas, el terruño del mismo Humberto Valdez. Y fue a su regreso a este sitio, que comenzó todo.

“Es la sexta sede de esta exposición, así llevamos reconstruyendo este diálogo, este diálogo empieza con un regreso a mi tierra, Zacatecas”, dijo.

“Partiendo del pretexto del grabado en linóleo, en esta exposición coexisten una serie de obras de naturaleza mixta como las piezas de cerámica expuestas sobre cajas hechas de papel impreso en xilografía o como las fotografías intervenidas, instalaciones o cajas de collages con volúmenes sobresalientes que son obligados a permanecer en sus soportes por estas cadenas gráficas que les dan pertenencia y sentido”, se lee en el texto de sala escrito por Alberto Castro Leñero.

Artículo
Los queretanos eran muy aficionados a las películas de la actriz Edwige Fenech y Sylvia Kristel, principalmente en el cine de Hércules, a donde llegaban varios camiones de los trabajadores de las fábricas
Los cines que hicieron historia en QuerétaroLos cines que hicieron historia en Querétaro

En la inauguración, Humberto presentó una obra que donó para el acervo de la Galería Municipal; y se hizo una invitación a los artistas para sumarse a esta iniciativa que busca acrecentar la colección de arte de este recinto.

Con la presencia de Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro; y Andrea Avendaño, de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, se inauguró esta exposición que también incluye un mural visible a un costado de la puerta principal de la galería, es una obra de los alumnos de Humberto Valdez, del taller “La imagen del rinoceronte”. 

 

bft

Comentarios