Se encuentra usted aquí

Niños de Amealco aprenden cine

La UAQ acerca a los más pequeños al séptimo arte y crean un corto con un relato ancestral otomí
Niños de Amealco aprenden cine
Foto: Cortesía
13/08/2019
09:51
Redacción
-A +A

Con apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la directora y productora Dora Guzmán llevó su curso ¡Cineastas en acción! al municipio de Amealco, en donde niños y jóvenes aprendieron de encuadres, movimientos de cámara, actuación, y aplicaron todos sus conocimientos en el rodaje de La víbora de agua que perdió su cabeza en Amealco, una historia que rescata un relato ancestral del pueblo otomí. 

El cortometraje, que se estrenará en octubre en la UAQ, tiene diálogos en hñäñho en voz de doña Cleta García, originaria de San Ildefonso, quien realizó una actuación especial interpretando a la abuela curandera, así que los participantes del curso, niños y jóvenes de Querétaro, San Juan del Río y Amealco, de las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso, no sólo conocieron las historias que se cuentan en este pueblo, sino que además aprendieron un poco de la lengua originaria de Amealco.

vq-cam6_102986865.jpg

“El resultado no pudo ser mejor, los ¡Cineastas en acción! trabajaron con calidad, entusiasmo y disciplina en la adaptación de esta leyenda, conocida en  la comunidad amealcense y que toca y cuestiona temas de ecología en la región”, explicó Dora Guzmán.
La víbora de agua que perdió su cabeza en Amealco, tiene como raíz una historia que se cuenta en la comunidad de generación en generación por los sabios del pueblo: los adultos mayores.

“Los viejos del pueblo cuentan que la serpiente mitológica de agua, que cuidaba Amealco, vivía bajo el jardín principal, y cuando el enorme y hermoso árbol principal fue talado,  la serpiente perdió su cabeza y dejó de ser amiga del pueblo ocasionando sequías e inundaciones...   Y un grupo de niños buscan cómo reconciliarse con la víbora de agua y se asesoran con doña Cleta, sabia curandera”,  adelantó la directora. 

vq-cam2_102986866.jpg

UAQ, interesada en el cine. En  2018, la UAQ ofreció junto con Dora Guzmán el curso de verano “Cine mudo hecho por niños”, con el objetivo de que los pequeños conocieran el origen de la cinematografía. Y en este 2019, Dora y su equipo  compartieron trabajo con Cinematografía UAQ, para filmar  El ojo de las hermanas Ehlers, cortometraje de docu-ficción que se presentó en el Eye Filmmuseum de Ámsterdam,  museo con el que se espera establecer un convenio de colaboración con la universidad queretana. 

Con esta estrecha relación, el curso ¡Cineastas en acción! llegó hasta al Campus Amealco UAQ, con apoyo de la rectora Teresa García Gasca. 

vq-cam5_102986864.jpg

“También nos apoyó la secretaria de Extensión, Tere García Besné; la coordinadora del Campus Amealco, Noelia Rodríguez, y el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Martínez Puente, gracias a su apoyo y entusiasmo se ofreció un curso de cine a niños que tienen poco acceso a esta posibilidad y que, sin duda, enriquecerá su visión de arte y fortalecerá su orgullo étnico y cultural. Niños de comunidades cercanas y lejanas, muchos de ellos becados, se desplazaron, puntualmente cada mañana,  para realizar su cortometraje  La víbora de agua que perdió su cabeza en Amealco”, agregó Guzmán. 

vq-cam4_102986861.jpg

Impulsan a nacientes talentos de la cinematografía

El corto  La víbora de agua que perdió su cabeza en Amealco se estrenará  en octubre, en la UAQ.
Incluye diálogos en  hñäñho y cuenta con la actuación especial de doña Cleta García. 
En el curso, los niños y jóvenes aprendieron de guión, storyboard, estética de la imagen, encuadres, movimientos de cámara,  actuación, maquillaje, vestuario, música e historia del cine. Su material de apoyo es el libro  Manual de cine para niños... y no tan niños, con texto de Dora Guzmán e ilustraciones de Julián Guzmán La Remolacha. 

Comentarios