Se encuentra usted aquí

Música y discapacidad, igual a Rock DI

La agrupación queretana ha pisado el escenario del Vive Latino, ahora buscan a músicos con discapacidad para trabajar en un EP
Música y discapacidad, igual a Rock DI
Foto: Cortesía Rock ID
25/09/2020
05:26
Redacción Querétaro
-A +A

Hace tres años nació la agrupación Rock DI, y es la primera banda en México que une a personas con discapacidad intelectual. Su sede es el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y se ha presentado en eventos internacionales como el Vive Latino.

Y aunque la pandemia detuvo muchos proyectos artísticos, Rock DI es imparable, trabajan en la creación de un EP, y para este nuevo material están invitando a músicos con discapacidad radicados en Querétaro, y junto con el Centro Cultural de España en México están convocando a músicos de Iberoamérica para crear una canción. Ambos proyectos buscan derribar mitos sobre la discapacidad y hacer una red internacional de músicos con discapacidad.

Además Otokani Álvarez, líder de este proyecto, hablará de rock y discapacidad este 26 de septiembre, a las 17:00 horas, en Polifonías, Encuentro de Diversidad y Actualidad de las Músicas en Querétaro, en la mesa que abordará el tema “Resistencia, inclusión y tradición”.

Otokani tiene estudios en educación musical, docencia del arte y es rockero de corazón. Cinco años atrás, con el proyecto social de Armonía e inclusión que ahora está constituida como asociación civil, comenzaron a dar clases de música en los Centros de Atención Múltiple.

“Después juntamos un grupo de chicos con discapacidad intelectual, que tuvieran el compromiso de seguir haciendo música de una manera más profesional, un grupo de papás y chicos decidieron emprender este viaje con nosotros. Rock DI es la primer banda en México con personas con discapacidad intelectual, y nuestra intención primordial es tratar de plasmar a través de la música la forma en que vive una persona con discapacidad su día a día, sabemos de las barreras que existen y lo importante que es visualizar esas necesidades y barreras, pero lo más importante es visualizar el talento, las capacidades artísticas que tiene una persona con discapacidad”, explica Otokani en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

La agrupación se compone de nueve personas, seis de ellas, hombres y mujeres de 15 a 22 años con discapacidad intelectual, tocan la batería, percusiones y guitarra. Se han presentado en el Vive Latino, en actividades del Centro Cultural de España en México, y en medio de esta pandemia han dado varios conciertos en las actividades del programa Alas y Raíces.

“Para nosotros ellos son artistas, es una banda de músicos, nosotros los visualizamos como músicos, y tratamos que ellos se visualicen así, como músicos, tratamos de dejar de lado la idea de verlo como un proyecto educativo y quisimos darle la formalidad de una banda. Los papás lo han aceptado muy bien, los chicos igual, además hemos estado recorriendo muchos lugares, este año estuvimos en el Vive Latino, participamos en la Quinta Feria de Música Independiente en el Centro Cultural España, hemos estado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México, han sido diversos eventos que los han formado y empoderado para poder mostrar su discapacidad, aceptarla y promover que son capaces de hacer cualquier cosa, a pesar de las barreras que existen”.

Con el beneficio del APOYARTE 2020, programa de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Rock DI grabará un EP con el que busca derribar mitos sobre la discapacidad. Así que están buscando a músicos de la entidad queretana con dominio en algún instrumento, o que canten. En su página de Facebook: Rock DI, está la información y el cuestionario para registrarse en el proyecto.

También están promoviendo una convocatoria con el Centro Cultural de España en México, dirigida a músicos de cualquier país de habla hispana, con el objetivo de generar una red internacional de músicos con discapacidad, la idea de este proyecto es grabar una canción que visualice la discapacidad desde la contingencia. La convocatoria está abierta hasta 12 de octubre, y ya se han sumado artistas de España, Perú y Colombia.

“Cuando hablamos del tema de la discapacidad, nos pasa a todos desde el principio, vemos primeros las barreras antes que las virtudes, hay muchas capacidad dentro de la discapacidad, y las barreras principales para ellos siempre son los cercanos, maestros, familias, y nuestra labor es darles las herramientas para que ellos hagan lo que quieran, la verdadera discapacidad está en el medio, en no saber que ellos forman parte de nosotros”, añade Otokani Álvarez.

Comentarios