Museo de Sitio. Celebran un año entre historia en El Cerrito

Hoy inician los festejos por el primer aniversario del Museo de Sitio El Cerrito, que ha recibido a más de 57 mil visitantes
Museo de Sitio. Celebran un año entre historia en El Cerrito
Foto: Demian Chávez
11/02/2020
07:02
Alma Gómez
-A +A

Este mes, el Museo de Sitio El Cerrito cumple su primer año de vida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo celebrará a lo grande con la exposición Raíces y sentimientos de un pueblo de la pintora Linda Sánchez, oriunda del municipio de Corregidora.

Fue un 14 de febrero de 2019 cuando las puertas del recinto se abrieron por primera vez, pero será este martes cuando se inicie con los festejos del primer aniversario del Museo de Sitio, que cuenta cientos de historias de la cultura tolteca a través de la exhibición de 127 piezas prehistóricas, todas encontradas en la zona arqueológica de El Cerrito.

Claudia Dovalí, directora del Museo de Sitio, reconoce que la respuesta de los visitantes superó sus expectativas, pues desde que el espacio fue inaugurado se han registrado más de 57 mil visitantes.

“Este es el primer museo de sitio arqueológico en el estado, con sólo decir eso ya es mucha expectativa. Hemos logrado el objetivo, más de lo que esperábamos, en este primer año ya llevamos 57 mil visitantes, eso es maravilloso, esperamos recibir muchas más personas durante este año. Recibimos hasta mil personas en un fin de semana, que es cuando llegan más personas al museo”.

vq-mc_00001_110411917.jpg

“Tenemos muchos visitantes nacionales, la mayoría, pero tenemos también una fuerte presencia de turistas extranjeros, de todas partes del mundo, este año recibimos a visitantes de 70 países diferentes, de los cinco continentes, gente de Turquía, Italia, Francia, India, países de África”.

Según los registros, la mayoría de los visitantes pasa entre una hora y una hora y media recorriendo el recinto, lo que habla de un interés genuino por las piezas expuestas, las fotos y las explicaciones proyectadas en pantallas de televisión.

“Es común que los visitantes recorran el museo, después suban a conocer la pirámide y vuelvan a ingresar al recinto, eso es fascinante porque vemos que están realmente interesados en comprender lo que aquí se divulga”.

Aunque las edades de los visitantes son variadas, el público infantil destaca por su peculiar interés y sus ganas de aprender sobre este sitio histórico. Para muestra el reciente curso de verano realizado en dicha zona, donde los 50 niños inscritos conocieron a detalle las piezas expuestas y aprendieron sobre la vida cotidiana de los toltecas que construyeron la Pirámide del Cerrito.

“A la gente le ha gustado mucho el lugar, es un sitio muy mágico, sientes que es un santuario prehispánico en donde la presencia humana convive y respeta la flora y fauna de la zona. Uno de los públicos más interesados han sido los niños que participaron del curso de verano que impartimos aquí en la zona, donde aprendieron de la fauna, el modo de vida de los toltecas, hablaron con el arqueólogo y le hicieron mil preguntas sobre la cultura, yo me quedé sorprendida del interés tan fuerte que tiene el público infantil, es muy importante llegar a ellos desde esta edad temprana”.

vq-mc2_110411904.jpg

Pese a que en este primer año la respuesta de los visitantes superó las expectativas, aún se tienen grandes planes para enriquecer el museo, por ejemplo la zona de exposiciones que será inaugurada hoy, y convertir al museo en un lugar interactivo e incluyente.

“Queremos que el museo se convierta en un lugar interactivo, sabemos que la gente le gusta mucho tocar las piezas, sentir los materiales, queremos ofrecer eso, aunque todavía no estamos en ese nivel, pero ya lo estamos trabajando. Estamos pensando en un dispositivo para personas con discapacidad, para que puedan tocar las piezas y entrar en este mundo maravilloso, queremos eso para personas con discapacidad visual y auditiva, ya estamos preparando el proyecto”.

El objetivo del recinto es exhibir las valiosas piezas encontradas en la zona histórica de la pirámide, entre las que destaca el “Clavo arquitectónico con cabeza de serpiente”, estructura con la que se decoraba la parte superior de las alfardas y muestra la importancia del diseño y la escultura en la vida de los toltecas.

Dovalí se dice consciente de los esfuerzos necesarios para mantener a flote un recinto como este, debido a que se requiere una importante inversión económica, no obstante, visualiza que en un futuro el Museo de Sitio podría transformarse completamente para mostrar nuevas historias aún no descubiertas en esta importante zona histórica enclavada en el corazón de Corregidora.

Y van por más...

El Museo de Sitio El Cerrito abrió sus puertas el 14 de febrero de 2019.
Desde entonces, visitantes nacionales y  de diversas partes del mundo, como Francia, Italia y Turquía,  han recorrido el recinto.  
Es el primer museo de sitio arqueológico en el estado de Querétaro.
A futuro se espera convertir al recinto en un lugar interactivo e incluyente, donde las personas con discapacidad visual y auditiva también puedan disfrutar de las exhibiciones.  

Comentarios