Museo de la Ciudad tiene fructífero 2019

En este 2019 el Museo de la Ciudad presentó 497 eventos, con la guía y apoyo de su director Gabriel Hörner
Museo de la Ciudad tiene fructífero 2019
Foto: Archivo. El Universal
31/12/2019
05:39
Redacción Querétaro
-A +A

Desde su apertura, el 14 de febrero de 1997, el Museo de la Ciudad tiene la misión de divulgar diversas expresiones artísticas, abre sus espacios a creadores locales, nacionales e internacionales, y es el recinto donde se exhibe la mayor cantidad de arte contemporáneo, todo de reconocimiento mundial.

En este 2019 el Museo de la Ciudad presentó 497 eventos, con la guía y apoyo de su director Gabriel Hörner, quien concedió a EL UNIVERSAL Querétaro una entrevista para platicar del libre acceso que tiene este recinto a las mascotas, incluso Gabriel acude todos los días al museo acompañado por Cañita y Tristana, madre e hija de la raza french poodle. Con esta apertura, el museo queretano es quizá el único en el país donde se permite a los visitantes ingresar acompañados de sus perros. La única condición es que los dueños se hagan responsables de sus animalitos.

El Museo de la Ciudad marca la agenda cultural de la capital queretana, presenta exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas; obras de teatro, danza; recitales de música; así como propuestas de performance e instalación.

De los 36 exposiciones que integraron por talento local, nacional e internacional, destacó la retrospectiva del artista Gerardo Esquivel, con la que se celebraron 22 años del museo, el 14 de febrero. El maestro Esquivel falleció en abril, días antes de finalizar su temporada de exposición, lo que originó que se extendiera el tiempo de exhibición y se realizara un homenaje en su honor.

En este año también se contó con la exposición “Negra Fortuna”, trabajo de Miruna Dragan, Jason de Haan y Warren McLachlan los tres provenientes de Canadá, como parte de una residencia artística de tres meses que realizaron en conjunto con el Museo de la Ciudad y Corbin Union, un centro anual de investigación y producción para un grupo de artistas fijos e invitados fundado en 2012 en el pueblo fantasma de Corbin, Columbia Británica, Canadá.

Mario de Vega, Floria González, Federico Jordán, Pablo Llana, Víctor Hugo Pérez, son algunos de los artistas con presencia internacional que se presentaron durante este año que hoy termina.

Los tres foros escénicos que tiene el museo sirvieron para recibir 121 obras de teatro, dentro de las cuales se encuentran producciones de Espektros teatro, Atabal Creación Artística, Avatares, Catamita, Escénica Pulque y Peyote por mencionar algunas.

En 2019 también fue casa para 25 presentaciones de danza; y se puede mencionar la participación del Centro Nacional de Danza Contemporánea.

En lo que a la música concierne, se tuvieron 80 conciertos de varios géneros: jazz, folk, rock, clásica, electrónica y arte sonoro.

En el terreno audiovisual, el Museo de la Ciudad se ha caracterizado por su oferta cinematográfica en su Cineclub, programación que corre a cargo de Gabriel Hörner y programadores invitados. En 2019 se proyectaron 108 títulos que tienen la misión de consolidar y crear un público de cine con acceso a obras de corte artístico y promover la exhibición de dichos contenidos.

Las salas, junto con sus patios también han servido para la presentación de proyectos literarios; 28 presentaciones de libros se llevaron a cabo en el transcurso de este año. Y tan sólo en este año recibió a 83 talleres divididos en permanentes y temporales, con clases de italiano, historia del arte, latín, griego, canto, acuarela, fotografía, y otros dirigidos específicamente al público infantil.

Y como cada año, es sede de varios festivales: DocumentaQRO, Ambulante Gira de Documentales, Hay Festival Qro, Cutout Fest, De la Joven Dramaturgia, FestivAlternativo, Imaginartes y Umbral, y De Arte Sonoro. 

Comentarios