Se encuentra usted aquí

Museo de la Ciudad festeja con Esquivel

En el marco de su 22 aniversario, el recinto dedica una exposición al pintor queretano
Museo de la Ciudad festeja con Esquivel
Foto: Archivo. El Universal
06/02/2019
07:00
Rocío G. Benítez
-A +A

El 14 de febrero el Museo de la Ciudad cumple su 22 aniversario, y lo van a celebrar con una exposición dedicada al pintor queretano Gerardo Esquivel. Obras de reciente creación y piezas que fueron hechas en los primeros años de actividad de Esquivel, serán parte de esta exhibición, para apreciar las distintas etapas de su proceso creativo.  

“Es una exposición antológica donde mostramos diferentes etapas de su proceso artístico, porque es una figura importante, son 44 años de su trayectoria, y su obra en sí es muy importante, y sí merece una revisión aunque sea modesta, como la que estamos proponiendo. La museografía es de Manuel Oropeza, y el criterio fue escoger las cosas que menos se han visto últimamente, tenemos mucha obra temprana, de  los 80’s, cuando empezaba su carrera”, explicó en entrevista a  EL UNIVERSAL Querétaro, Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

Lo más destacado de la exposición, comentó Hörner, serán esas piezas que nunca se han visto en público y las obras inéditas, que son parte del trabajo más reciente del pintor.

“Su obra es extraordinaria, siempre lo ha sido, van a ver cómo es que a pesar de que tiene etapas muy diferentes, hay ciertas características, siempre es muy reconocible su mano, desde los inicios hasta las últimas obras, que ese es uno de los factores importantes para la exposición, el poder ver cómo se va formando un estilo propio, porque desde las primeras obras se puede reconocer a Gerardo, hasta las últimas creaciones”.

Uno de los objetivos de esta muestra es impulsar el interés de estudiar a detalle la obra de Esquivel, quien junto con Julio Castillo marcaron su tiempo, a su modo y estilo, hasta crearon el movimiento NU.

Artículo
Humberto Valdez presenta una serie de grabado en Galería Municipal, sitio al que donó una obra para su acervo artístico
No desierto invita al espectador al diálogoNo desierto invita al espectador al diálogo

“Más allá del producto en sí, lo que queremos es que sea un detonador de renovar el interés por su obra y el trabajo de investigación alrededor de ella, de hecho, sí hay como la idea de hacer un catálogo razonado de obra, que son cosas que no se hacen con los artistas de Querétaro y es muy importante, llega un momento en que se pierde la obra porque estaba en malas condiciones de almacenamiento o se empieza a morir la gente, que es un poco lo que pasó con Julio Castillo, que quedó todo en el aire, hay obra de Julio que está en Europa y que es un poco imposible recuperar”, detalló.

Gerardo Esquivel, 44 años de trayectoria artística, una exposición antológica se inaugura este 14 de febrero, a las 20:00 horas; después habrá un concierto de Huichilokosmik.

El aniversario del Museo de la Ciudad coincidió con los trabajos de restauración, serán varios espacios, incluyendo el vestíbulo, los que recibirán su remodelación a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

A 22 años de la apertura de este recinto, Hörner comentó que  tienen como principales pendientes hacer crecer sus propuestas y contenidos, y aunque es un lugar que diariamente recibe a más de 250 personas, la meta es llegar a más público, sobre todo a los jóvenes.

“Que creciera la institución, en cuanto a la ambición de sus propuestas y contenidos,  tenemos bastante público, pero si pudiéramos llegar a un público más amplio sería increíble, sobre todo a los más jóvenes que no lo conocen, y activar algunos programas nuevos que ya tenemos planeados; pero siempre ha sido una institución muy atenta al cambio y a las cosas que están sucediendo en el momento, también estamos muy presentes en los procesos de cultura que suceden en Querétaro, por ejemplo, viene el Hay Festival o CONQUE, y nos sumamos. Otro de los pendientes es hacer un museo muy eficiente en cuanto a las herramientas digitales para la proyección de los contenidos y programas del museo”, añadió.

Artículo
Autoridades firman convenio para siguientes ediciones; Juan Manuel Santos se presentará en septiembre
Hay Festival se queda por 3 años en capitalHay Festival se queda por 3 años en capital

 

cetn

Comentarios