Se encuentra usted aquí

Mujeres en conflicto ¡a escena!

De jueves a sábado, hasta la primera semana de abril, Espektros Teatro llevará este proyecto al Museo de la Ciudad para generar conciencia
Mujeres en conflicto ¡a escena!
Fotos: Demian Chávez y Cortesía
17/01/2019
06:02
Donna Oliveros
-A +A

Detrás de escenarios, el director de “Mujeres en conflicto”, Omar Alain Rodrigo, platicó con EL UNIVERSAL Querétaro acerca de esta producción y su nueva temporada, que se mantendrá vigente hasta la primera semana de abril, en el Museo de la Ciudad.

Aunque el proyecto originalmente se encuentra estructurado por tres monólogos, esta temporada “Biutiful” no figurará en el cartel, debido a la ocupada agenda de la artista que lo interpreta; no obstante, las actrices Cointa Galindo y Flor Moreno encarnarán respectivamente a las mujeres de las dos historias que fueron inspiradas en 2017, en el trabajo de grandes exponentes del realismo dramático: “La más fuerte” y “Cartografía de un corazón roto”.

De acuerdo con Alain —también fundador de la compañía EspeKtros—, “La más fuerte” forma parte de un proyecto de 15 años, con el que logró llevar a escena obras como “El pelícano”, “Señorita Julia”, “Acreedores” y “El padre”, todas escritas por el dramaturgo sueco, Strindberg, quien en 1888 dio vida a este monólogo.

vq_cartografia_de_un_corazon_roto_79871476.jpg

Además, explicó que el monólogo de “Cartografía de un corazón roto” —una adaptación de la obra original “La voz humana” (1930) del francés Jean Cocteau—, tiene como eje central la violencia de género.

“Recuerdo que antes de comenzar con este proyecto, los índices de violencia contra las mujeres en el país empezaron a subir, al igual que los feminicidios. Fue entonces que me metí a estudiar de lleno esta problemática, y lo que más me sorprendió fue que en el 80% de los casos, los atacantes habían sido los novios, amantes, esposos o tíos; todos conocidos. Eso me pareció espeluznante”, compartió Alain acerca de qué lo motivó a crear esta trilogía, pues para el director se trata de un tema delicado, que además de no ser observado en las agendas políticas de los funcionarios, es silenciado por la población debido a que “tiene que ver con nosotros mismos y nuestras familias, pues ¿cómo metes a la cárcel al tío que violó a tu hija?”, cuestionó.

Para abordar el tema, Omar escogió al monólogo como plataforma por su fuerza expresiva y porque “genera un espacio íntimo desvestido de toda la parafernalia teatral. Aquí sólo necesitas de un buen texto y una buena actriz o actor que haga que el contenido llegue al espectador”.

Con una escenografía simple pero original, adaptada a la estética de las distintas épocas en las que se desarrollan las historias, los monólogos abordan la vida de dos mujeres que sufren la soledad y la pérdida del amante.

vq_la_mas_fuerte_2_79872103.jpg

“El que las ve, va a salir o queriendo vomitar o llorando”, dijo entre risas y aceptó que no son monólogos ligeros, ni comedias. “Son dramas en el sentido estricto de la dramaturgia, por eso programarlas el mismo día, como director, sería dispararle al público. Eso sí, aunque las obras toquen temas de lo más escabroso, yo no utilizo la violencia como recurso narrativo. Para mí el teatro siempre debe conservar ese aliento poético, sin descuidar nunca la estética”, aseguró.

Manifestó además que se trata de dos obras atemporales que tocan temas universales y abordan la naturaleza y la fragilidad humana.

“El mensaje que transmite ‘Mujeres en conflicto’ sigue resonando; aunque seas joven o viejo, sorprende. Las obras tocan el asunto de las relaciones de pareja y dejan de manifiesto cómo no hemos progresado mucho al respecto”, puntualizó.

Aun sin el apoyo de las instituciones culturales del estado y municipio de Querétaro, el director celebra que los tres monólogos de “Mujeres en conflicto” han sido representados por separado en Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y otros países como Venezuela.

vq_monologos_sec_3_79855239.jpg

“Como director, en todas mis obras siempre he puesto mi dinero; no obstante, han existido otras administraciones mucho más interesadas en el artista, y en el desarrollo de los grupos independientes. Desafortunadamente, estas últimas han estado mucho más interesadas en el desarrollo del propio gobierno y de las estructuras institucionales que no son las que hacen la cultura; ellas tienen que facilitar, coadyuvar e impulsar a los artistas.

“He perdido oportunidades de viajar a países como España y Colombia, con invitaciones expresas, porque no nos apoyan. Me parece lamentable que un artista o grupo teatral esté progresando y logrando importantes cosas y de repente no lo valoren, porque los intereses son otros.

“Estos últimos tres años no he recibido un peso de apoyo y no obstante, he encontrado la manera de, con mis propios recursos y con el apoyo de la gente que trabaja conmigo, sacar todos los proyectos, pues sabemos que aun cuando estamos en un espacio chico, y que no vamos a generar muchas ganancias, lo importante es hacer conexión con la gente, que es lo que más nos interesa como artistas, remover emociones y las estructuras mentales del espectador, y si esto se puede hacer de una forma estética, qué mejor”, puntualizó.

Finalmente el director adelantó que el siguiente proyecto, para el que ha retomado “Fuegos”, de Marguerite Yourcenar, también abordará la violencia de género, pero esta vez a través de la representación de Citemnestra y Elektra.

A apoyar y... ¡VIvir el teatro!

Los monólogos serán presentados jueves, viernes y sábado a partir de las 20:30 horas.

La entrada general es de 120 pesos y de 80 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

La compañía Espektros nació en el 2001, a partir de la puesta en escena de la obra “Brujas de Salem”, desde entonces el director ha encabezado 18 montajes en Querétaro, con obras como “Ñaqui para adultos y Ñaqui para niños”, “La terrible opresión de los gestos magnánimos”, “Trilogía de teatro mexicano”, “Dulces compañías”, “Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos” y “El árbol de la soledad”

 

arq

Comentarios